La Industria es el sector en el que es mayor la brecha salarial entre mujeres y hombres en Alicante

Según datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 2014, la brecha salarial aumenta hasta el 30%, lo cual supone que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 30% para equipararse al de los varones: un dato que indica que una mujer tendría que trabajar 109 días más por año para que su salario medio anual se equipare al de un hombre, según CCOO. LCV. Alicante / 21 de febrero de 2017

El día 22 de febrero es el Día por la Igualdad Salarial, porque las mujeres tienen que trabajar hasta ese día para cobrar lo mismo que los hombres cobran a 31 de diciembre. Día que se va retrasando en el calendario cada año porque la brecha salarial entre mujeres y hombres sigue aumentando.

"El techo de cristal y la segregación horizontal, perpetúa el patriarcado y  sitúa a las mujeres en desiguales categorías laborales, algo que se refleja claramente en la brecha salarial". En la provincia de Alicante, según el sindicato, todos los sectores productivos tienen brecha salarial."En los sectores tradicionalmente masculinos, como es la Industria, hay un 38´12% de variación del salario de las mujeres respecto de los varones (media anual), pero no puede competir con los sectores más feminizados, como es la Enseñanza y Sanidad, que tiene un 35´69% según la AEAT, en 2015 en la provincia de Alicante".

El tipo de contratación en cada sector productivo y la jornada también son indicadores que producen brecha salarial: según el Observatorio del SEPE, con datos acumulados en 2016 en la provincia de Alicante se realizaron 41.181 contratos a jornada completa a varones en el sector industrial frente a 20.642 contratos a jornada completa a mujeres, como en el sector de la Construcción: 33.777 contratos a jornada completa a varones frente a 1.188 contratos del mismo tipo a mujeres.

En cuanto al tipo de jornada, destaca que en el sector Servicios, sector muy feminizado, las mujeres reciben tan sólo el 42% del total de contratación a tiempo completo, mientras que a tiempo parcial soportan el 58% del total de contración.

Para combatir esta situación de discriminación y de desigualdad, CCOO insiste en "la necesidad de luchar por el empleo de calidad; incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción y formación de las mujeres, en todos los sectores y para todas las categorías profesionales, y hacer cumplir la ley de Igualdad vigente, con  la implantación efectiva de medidas y planes de igualdad en las empresas, la cual cumple este año 10 años de vigencia".

Comparte este contenido: