Marzo registra 3.069 desempleados menos en la provincia de Alicante

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de marzo descendió en 3.069 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un descenso del 1,81% y sitúa la cifra total de personas paradas en 166.827.

LCV. Alicante / 4 de abril de 2017

El paro disminuye en los sectores de: Servicios en -2.748 (-2,51%), en Agricultura en -210 (-3,12%); en Construcción en -419 (-2,52%); en el sector de la industria se aprecia una subida del desempleo con un incremento de 29 personas un (0,11%) y en el Colectivo Sin Empleo Anterior también se produce un repunte de 279 personas un (2,56%).

En términos interanuales disminuye el número total de parados con el siguiente desarrollo: en Agricultura en 762, en Industria en 2.860, en Construcción en 3.390, en Servicios en 5.809 y en el Colectivo sin Empleo anterior en 1.058 personas.

En relación a la contratación, se han realizado 10.985 contratos más, un 25,56%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 53.967, de los cuales 6.301 son indefinidos (11,48%) y 47.666 temporales (88,52%). Respecto a la variación anual se han realizado 4.876 contratos más, un 9,93%.

Con respecto a la media de la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 8.282 (1,38%) cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 22.911 cotizantes, lo que significa en términos relativos un 3,92%.

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo se sitúa en 79.314 personas, siendo la prestación Asistencial, la que mayor número de personas beneficiaras registra con un 46,02% (36.503), la contributiva sólo alcanza a un 37,09% (29.417) de las personas desempleas registradas en el Servef, por parte de la Renta Activa de Inserción, porcentualmente representan un 15,37% a la que se acogen un total de 12.192 beneficiarias/os y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) tan sólo representa un mínimo porcentaje de 1,52%  es decir 1.202 mujeres y hombres.

Para UGT, este mes de marzo vuelve a mostrar que a nivel cualitativo la bajada del desempleo y el aumento de la contratación se llevan a cabo a partir de la precariedad en la calidad del empleo, según UGT.

El descenso está prácticamente vinculado al sector de servicios con un 2.748 personas. El movimiento experimentado en el resto de sectores es testimonial, siendo la industria  y el colectivo sin empleo anterior los únicos sectores que por el contrario aumenta el desempleo en el mes en 210 y 279  personas respectivamente.

Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres como en mujeres en 1.970 y 1.099 respectivamente. No obstante siguen siendo las mujeres a las que con mayor facilidad se les expulsa del mercado laboral ya que se registra un total de 26.441 mujeres más paradas que hombres lo que supone un total de 96.634 trabajadoras paradas

En el análisis de la contratación, de los 53.967 contratos registrados en el mes, 47.666 han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera. A  pesar del aumento registrado en este mes, solo el 11%  de la contratación realizada es  de carácter indefinido.

A pesar de que se han realizado, más de 50.000 contratos, esto no se ha visto reflejado de manera consistente en la reducción del paro, ya que al tratarse de empleos de poca duración, provoca que la salidas de las listas del paro, sean cada vez más corta, con lo cual, no se reduce la situación de parado de larga duración y además genera que exista cada vez menores y peores cotizaciones a la seguridad social, lo que pone en riesgo las futuras pensiones.

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor, según el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 79.314 personas, lo que significa que más de  87.513 personas no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 52,45%, es decir 3 de cada 5 personas  paradas no cobran ningún tipo de prestación. Por otro lado la tasa de cobertura de un 47,54%. Además hay que destacar que el mayor número de personas que acceden a una prestación por desempleo lo hacen a través de un subsidio y las franjas de edad más afectadas son precisamente las más cercanas a la edad de jubilación, en los tramos de 55 a 59 años y los mayores de 60 años.

Por ello, desde UGT, inciden en la necesidad de la derogación de la reforma laboral de 2012 pues ha favorecido la creación de empleos y salarios de escasa calidad y derechos.

Para CCOO, "como es habitual, crónico, comienza el recorte del paro ligado a la estacionalidad típica de esta época. El buen tiempo y la cercanía del periodo vacacional de pascua precipitan el descenso del paro, una vez más, gobernado por el sector servicios. Estacionalidad, sector servicios… nada nuevo. Antes, incluso de la crisis y las nefastas reformas laborales, la evolución del paro ya era esta. Quien pretenda sacar pecho de las políticas de empleo con estos datos sólo busca manipular y distraer del verdadero problema: se cronifica la temporalidad, aumenta la precariedad, no hay cambio de modelo productivo,… nada nuevo bajo el sol. Así las cosas, desde 2007, el aumento del paro es, todavía, de 79.769 personas expulsadas del mercado laboral".

"En principio, un descenso de 3.069 inscripciones en el paro sería una buena noticia, sino fuera porque es el mismo empleo temporal y precario de siempre ligado a un sector, el turístico, cuya principal “innovación” para aumentar la productividad es reducir derechos laborales. Quien quiera presumir de disparar la precariedad, que lo explique".

"Hay que recordar que la reducción del paro en esta época no es síntoma de ninguna salida a la crisis, que baje el paro es lo habitual en un mercado productivo tan sometido a la estacionalidad como el alicantino. Hay que señalar que el empleo que aparece es el típico en esta época y este sector: temporal y de corta duración. Es, además un empleo sometido a una fuerte economía sumergida: jornadas laborales interminables, salarios bajos y contratación precaria. Sigue siendo, por tanto, un escenario en el que sigue siendo imprescindible la movilización de la clase trabajadora que el 1º de mayo volverá a tomar las calles de Alicante para insistir en que sólo con la negociación y la recuperación de derechos saldremos de la crisis".

Comunitat Valenciana

El secretario autonòmico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro hechas públicas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que confirman, según ha destacado, que "la Comunitat continua reduciendo la desocupación y sitúa el paro hasta niveles de 2009 previos a la crisis económica".

Nomdedéu ha hecho hincapié en que son 3.682 personas las que han abandonado el paro en la Comunitat. "Las cifras de paro registradas el mes de marzo consolidan la evolución positiva del mercado laboral valenciano y nos invitan a un moderado optimismo", ha declarado.

No obstante, el responsable de Empleo ha reconocido que "el empleo que se genera hoy no es suficiente ni cantidad ni en calidad". Por esa razón, ha subrayado que el Servef trabajará para apoyar a los colectivos a que más dificultades de inserción laboral tienen. De esta manera, ha avanzado que el Consell presentará este mes las acciones de Avalem Experiencia, un plan integral de formación y empleo dirigido a las personas de más de 30 años y a los parados de larga duración.

Enric Nomdedéu ha detallado que, en términos interanuales, se ha produce una reducción del desempleo del -8,87% (40.954 personas paradas menos que hace un año) siendo el cuarto mayor descenso absoluto en un mes de marzo de toda la serie histórica y el segundo mayor descenso relativo desde 2002).

Asimismo, ha destacado que, en el mes de marzo, se registraron un total de 164.263 contratos de trabajo, que suponen un incremento intermensual del 19,01% y un incremento interanual del 13,36% pese a que todavía la proporción de contratos indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en el 10,56%.

Comparte este contenido: