La provincia de Alicante registra 14.800 parados más entre enero y marzo

El paro aumenta en un 9,01%en la provincia de Alicante con respecto al trimestre anterior y deja 14.800 desempleados más, lo que supone un monto global de 179.000 parados.

LCV. Alicante / 27 de abril de 2017

La tasa de paro en Alicante alcanza 19,77 %, continúa  situándose por encima de la media estatal en 1,02 puntos. El primer trimestre del año 2017, comienza con destrucción de empleo, aumenta el paro en la provincia con 14.800 personas más en paro, cifras que no se corresponde con el crecimiento económico que se está produciendo en el país, según UGT.

"Por otro lado, teniendo en cuenta que, el mayor número de personas ocupadas a nivel provincial corresponden al sector servicio y que se destruyen en este trimestre 26.600 empleos en las actividades relacionadas con el mismo, es una razón más, para evaluar los datos referidos hoy, correspondientes al primer trimestre del año, como muy negativos, siendo además conocido que es precisamente el sector de servicios, el motor principal de la economía de la provincia de Alicante".

El número de personas ocupadas disminuye en 11.500 en comparación con el trimestre anterior 1,55%. Siendo significativo el descenso producido en el sector en servicios con -26.600 personas ocupadas menos, situándose en un total de 528.700, en este trimestre, por el contrario, aumenta  el número de ocupados y ocupadas en el resto de sectores, con más de cuatro mil personas en el sector de la Industria y la Agricultura, lo que los sitúa en 132.100 y 16.800 respectivamente y en el sector de la Construcción con un aumento de 6.100 personas ocupadas más, registrándose en el trimestre una ocupación de 48.500. "Por ello desde UGT, incidimos en la necesidad de un cambio de modelo productivo y una estrategia clara de política industrial, que genere un empleo más estable y de mayor calidad, porque seguimos de la mano de la volatilidad del empleo, generando un nicho de empleo temporal y precario".

A pesar de que se registra un leve incremento de la población activa, - únicamente masculina -, que no llega a alcanzar el uno por ciento (0,3%), es decir 3.300 personas, la tasa de paro ha aumentado con respecto al trimestre anterior en 1,56 puntos y se sitúa en 19,77%, mientras que la tasa de empleo desciende en 0,8 puntos y se sitúa en un 47,13%.

"Estas negativas cifras, reafirman una vez más que las políticas impuestas por el Gobierno del Partido Popular, no han logrado crear empleo real, de calidad y estable. El efecto desánimo continúa permaneciendo en la población y alcanza desde los jóvenes hasta la generación más cercana a los 55 años, perdiendo población activa por falta de políticas destinadas estos colectivos, una pérdida de población activa según los datos conocidos en torno a 1.600 persona más que el trimestre anterior", señala el sindicato.

El peor dato

CCOO, pro su parte, destaca que el primer trimestre del 2017 ofrece "el peor dato" de ocupación en un primer trimestre desde 2012. "Como es habitual, el año empieza destruyendo el empleo creado al amparo de la campaña navideña, y más teniendo en cuenta la poca calidad del empleo creado a raíz de la reforma laboral. 11.500 personas ocupadas menos en un trimestre y en una provincia que al problema del poco empleo ha sumado la precariedad del mismo. Al mismo tiempo, el paro sube en 14.800 personas hasta alcanzar las 179.000. Malos datos para un mal trimestre que, lo más preocupante, empeoran las cifras de años anteriores, lo que supone un frenazo a la recuperación cuantitativa del empleo, que, aunque extremadamente precario, se viene produciendo desde 2012 y su nefasta reforma laboral".

Este trimestre muestra una diferencia importante entre número de ocupaciones perdidas (11.500) y el aumento del paro (14.800), lo que muestra que, además de las personas que han perdido su empleo, se han incorporado a la búsqueda de colocación personas que esperan encontrarla en la cercana campaña veraniega y que pasan a ser activas (se ha registrado en este trimestre un aumento de 3.300 personas). Este aumento de la actividad se registra exclusivamente en hombres, de ahí que el aumento del paro se dé con mayor intensidad en hombres que en mujeres.

"La caída del empleo podría haber sido mayor ya que las 26.600 ocupaciones menos del sector servicios han sido compensadas por el aumento de la ocupación en el resto de sectores ya sea por la influencia de las campañas agrícolas o por el repunte del empleo en industria y construcción que preparan la campaña turística del segundo trimestre que suele demandar cierta actividad en esos dos sectores. Sea como fuere, el empleo en la provincia sigue dependiendo de un sector servicios sobredimensionado y que, este trimestre pasado, ha llegado a suponer el 72’8% del total de la ocupación en la provincia".

Este sindicato señala que en cómputo interanual, la precariedad sigue maquillando unas cifras de ocupación (+44.500) que sigue mejorando desde que la reforma laboral facilitó, y legalizó, la pecariedad; a la vez que sigue recortando el número de personas en paro (-31.800). La mejoría estadística se basa en un aumento cuantitativo del empleo a costa de una reducción de la calidad de los puestos de trabajo que aparecen.

"Como es habitual en un mercado laboral tan machista como el alicantino, la pérdida de ocupación se reparte de forma desigual por sexos: 3.600 hombres ocupados menos por 7.900 mujeres menos. De cada tres personas ocupadas menos, dos son mujeres, lo que viene a insistir en algo que ya conocemos: el empleo de las mujeres es de peor calidad y más fácilmente destructible que el de los hombres".

CCOO se refiere también en su balance a la Encuesta de Condiciones de Vida que denunciaba el aumento del riesgo de pobreza en España; "de hecho, en el País Valencià nos encontramos por encima de la media estatal, llegando al 24’4%, es decir, casi una de cada cuatro personas de esta Comunidad está en riesgo de pobreza. Esta situación es consecuencia directa del mal empleo que esta apareciendo y de la falta de protección social, resultados de las políticas públicas de desempleo".

En el conjunto de la Comunitat Valenciana 479.200 personas se encuentran en situación de desempleo, lo que supone un incremento respecto al trimestre anterior de 11.800 parados, situando la tasa de desempleo en el 19,77%. Esta cifra supera a la del conjunto del Estado, que alcanza el 18,75%. Las mujeres presentan una mayor tasa de paro, con el 21,01%, mientras que la de los hombres es del 18,71%. Por edades, los menores de 25 años tienen una tasa de desempleo del 45,89%.

 

 

 

Comparte este contenido: