El Consell pondrá en marcha un programa para desempleados de más de 30 años y parados de larga duración

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el plan 'Avalem Experiència', que el Consell ha presentado este martes, contribuirá a avanzar en la consecución del "gran objetivo" que es el derecho al trabajo, una cuestión que, para el Gobierno valenciano es "un problema de Estado" que ha de abordarse desde el diálogo social y la capacidad de entendimiento para dar "los mejores instrumentos posibles".

LCV. Valencia / 18 de mayo de 2017

El jefe del Consell ha presentado el plan 'Avalem Experiència' junto con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent. Este programa estratégico, que cuenta con un presupuesto total de 229 millones de euros, permitirá mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de las personas mayores de 30 años durante un periodo intensivo de tres años, desde 2017 hasta 2019.

El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas.

Tanto el President como Oltra y Climent han agradecido la "implicación conjunta" de los sectores económicos y sociales en la elaboración de 'Avalem Experiència', un plan que la Generalitat ha impulsado a través del "diálogo social" y la "codecisión" con las entidades participantes.

Durante su intervención, Puig ha subrayado que 'Avalem Experiència' es una apuesta "fundamental" del Gobierno valenciano porque actúa sobre los sectores sociales que han sufrido "realmente y de una manera muy grave" la crisis económica. "Son personas a las que en un momento determinado les ha caído la vida, porque se han quedado sin trabajo y muchos de ellos sin vida personal".

Tal y como ha recordado, hay 215.000 personas paradas que tienen más de 44 años en la Comunitat Valenciana. Por eso, desde el Gobierno valenciano se quiere trasladar el mensaje de que "hay futuro más allá de los 44 años, y de los 50", ha apostillado el President, que también ha indicado que el objetivo es lograr "que nadie baje los brazos" ante la difícil coyuntura laboral.

Asimismo, el jefe del Consell ha incidido en que si el plan 'Avalem Experiència' posibilita que 50.000 personas puedan entrar al mercado de trabajo en 2017, el Producto Interior Bruto Valenciano aumentaría tres puntos, un crecimiento económico que se traduciría también en una mayor capacidad de redistribución.

Por otro lado, el President ha expresado su satisfacción con los resultados obtenidos por las políticas activas de empleo impulsadas por la Generalitat, como es el caso de 'Avalem Joves +'. En ese sentido, ha avanzado que la convocatoria de la línea de ayudas incluida en este programa y destinada a fomentar la contratación de jóvenes cualificados está "absolutamente superada", puesto que los ayuntamientos han solicitado ya 21,5 millones de euros, "muy por encima de los 15 millones previstos en la primera convocatoria".

"Eso significará que más de 2.000 jóvenes van a tener su primera oportunidad laboral y, al mismo tiempo, con su trabajo, contribuirán a mejorar la acción de los servicios públicos de las corporaciones locales", ha subrayado.

Rescatar personas

Durante su intervención, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el carácter participativo de 'Avalem Experiència', que "ha nacido de la codecisión" entre las diferentes instituciones implicadas, y ha asegurado que el objetivo de este programa es el de "rescatar personas", así como facilitar el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres mayores de 30 años para que puedan "desarrollar su proyecto de vida".

"La prioridad del Gobierno del Botánico es gobernar para las personas y, en consecuencia, reparar, restituir y reconstruir aquellos derechos que han sido recortados, sustraídos o negados con la excusa de una crisis económica social y moral producto de un modelo económico especulativo", ha añadido al respecto.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la importancia de reconstruir "la autoestima" de los parados de larga duración, puesto que "no se puede culpar a las personas de esta situación porque se trata de un fallo sistémico".

Líneas de actuación

'Avalem Experiència' es un plan integral dirigido a personas mayores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo y que surge para combatir la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo en estos colectivos, incorporando una visión inclusiva y la perspectiva de género en todas sus acciones.

Según los últimos datos recogidos en la Comunitat Valenciana sobre el índice de desempleo, los parados mayores de 30 años representan el 77,3% del total registrado y el 63,5% del paro registrado en la Encuesta de Población Activa. Dentro de este grupo, las personas mayores de 45 años son las que tienen el mayor peso porcentual.

Tal y como ha explicado el conseller de Economía, estos colectivos, "desatendidos" en las anteriores legislaturas, son "una franja estigmatizada por el paro que puede ofrecer valores tan importantes como la experiencia y el conocimiento a las empresas de la Comunitat Valenciana, y también a los jóvenes que inician su carrera profesional en estas empresas".

De este modo, 'Avalem Experiència' implica a personas de entre 30 y 64 años, a empresas (especialmente las pymes), a personas trabajadoras autónomas, a los sectores sociales y a otros agentes del ámbito educativo y del mercado de trabajo. Parte de un planteamiento en el que tanto las personas, que son protagonistas de un proyecto de mejora laboral, como las empresas, resultan beneficiadas en su compromiso social.

"Con 'Avalem Experiència' queremos poner las necesidades de las personas en el centro del proyecto y poner en valor la experiencia, el oficio y el saber hacer, así como apoyar la permanencia en el mercado de trabajo desde el asesoramiento personal, la formación y la inserción", ha resumido Climent, quien ha agregado que uno de los objetivos centrales de este programa estratégico es "acabar con el desánimo de las personas desempleadas y estimularlas en la búsqueda activa de empleo".

Concretamente, el proyecto se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera se centra en el ámbito de la formación para actualizar la cualificación profesional y, de este modo, permitir el retorno al empleo. Mediante un plan de choque se ofrecerá atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.

En segundo lugar, 'Avalem Experiència' apoyará las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo identificando nichos de mercado para el desarrollo de proyectos empresariales viables y ofreciendo asesoramiento especializado para planes de negocio, que se complementará con acciones de acompañamiento a emprendedores.

Un tercer eje del programa se dedicará a la orientación, intermediación y búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada beneficiario que se compondrá de actividades como entrevistas o charlas de motivación y que contará con la supervisión de un tutor.

Finalmente, la cuarta línea de actuación se focalizará en el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.

Comparte este contenido: