El paro baja en 5.078 personas en la provincia de Alicante en el mes de junio

El paro bajó en el mes de junio en 5078 personas en la provincia de Alicante, lo que representa que la cifra de personas paradas y en demanda de empleo se situó en 152.291, de las cuales, 89713 son mujeres y 62578 son hombres, lo que supone un 60% más de desempleo femenino en relación a los hombres, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

 LCV. Alicante / 4 de julio de 2017

Según la central sindical de l'Alacantí Les Marines CCOOPV, este descendo del paro registrado en Alicante ha sido "motivado por la constante estacionalidad productiva, algo totalmente predecible en el comienzo del verano. La nota de prensa del ministerio habla de marcar records, pero seguimos marcando records de precariedad, de estacionalidad y de previsibilidad. Un empleo coyuntural y precario ligado al modelo productivo provincial que se perpetúa por no implantar políticas verdaderas de calidad en el empleo." 

Para la central sindical "el mismo aumento estacional y originado por contratación temporal se traduce en la afiliación a la Seguridad Social: con un aumento de 7926 personas afiliadas respecto al mes de mayo y 29520 personas más que en junio del año pasado. Sin embargo, el aumento de la pobreza sigue siendo imparable. El aumento de la pobreza refleja el fracaso de las políticas de empleo y de equidad."

El hecho de que el 63,3% del descenso del desempleo se haya producido en el sector servicios es, para CCOO, "una situación que sigue señalando la excesiva dependencia que Alicante tiene de esta actividad, lo que es ya un problema estructural que requiere de políticas industriales y de desarrollo productivo específicas para este territorio. Así, se refleja en el aumento del paro en el sector servicios con 626 personas más en las listas de demandantes de empleo y en el sector de la construcción, con 57 personas desempleadas más."

Para CCOO de l'Alacantí, "se mantienen las características típicas del mercado laboral alicantino: precariedad y estacionalidad. La contratación indefinida ha supuesto solo 201 contratos más que el mes anterior, frente a los 6176 contratos temporales que se han hecho desde el mes de mayo, lo que muestra la debilidad del empleo creado. Alicante sigue dependiendo de las campañas turísticas para aumentar su actividad económica."

En opinión de la central sindical "los datos hay que verlos con una perspectiva prudente las reducciones del paro estacionales tardan poco tiempo en revertir y en consolidar las bolsas de desempleo y pobreza. Si no cambia de manera estructural nuestra planificación de los sectores productivos, fomentando la consolidación del empleo de calidad, en sectores con permanente producción, no podremos hablar de evolución favorable del mercado de trabajo y de los niveles de desempleo y de contratación. No es éste el empleo que necesitamos para poder decir que salimos de la crisis, mientras tanto, los discursos triunfalistas deben relativizarse ya que es el problema de la estacionalidad lo que maquilla la estadística del paro registrado, no el efecto de las políticas de empleo."

Comparte este contenido: