El desempleo aumenta en 603 personas en la provincia de Alicante

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de septiembre aumentó en 603 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,39% y sitúa la cifra total de parados en 155.170.

LCV. Alicante / 3 de octubre de 2017

El paro aumenta en los sectores de Servicio y en el colectivo sin empleo anterior, con 2.607 (2,74%) y 44 (0,43%) respectivamente, disminuye en los sectores de Agricultura en -326 (-5,54%); en Industria -1.010 (-3,74%) y en Construcción -712 (-4,42%).

El paro registra en mayor medida a las mujeres con un 58,11% de desempleo y situándose con un total de 90.163 paradas, lo que significa que se mantiene la brecha abierta con los hombres con una diferencia de 25.156 paradas más un 38,70%, por tanto, los hombres parados en este mes, representan el 41,90% del total del paro es 65.007.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 14.681 (-8,65%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -530, en Industria, -2.956; en la Construcción en -3.076, en Servicios en -7.214 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -905.

La contratación aumenta tanto la de carácter indefinido como la temporal. En el mes de septiembre se han realizado 16.964 contratos más, lo que representa un 38,32% en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 61.229, de los cuales 6.051 son indefinidos (9,89%) y 55.178 temporales (90,12%).

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, se registra un descenso de 1.948 (-0,31%) cotizantes; lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de septiembre en 628.620 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 77.308, lo que significa que 77.259 personas se encontraban en desempleo y no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo lo que representa al 49,99%. En el desglose por tipo de prestación, es la siguiente la Contributiva representa el 42,71% (33.017) del total de número de personas beneficiarias de una prestación, la asistencial o subsidio representa el 40,82% lo que representa a 31.553 personas y el Rai y el Pae por su parte suponen 10.537 (13,63%) y 2.201 (2.85%) respectivamente.

Según UGT, los datos proporcionados por los Servicios Públicos de Empleo constatan que "la realidad laboral de la provincia de Alicante, continúa en una situación similar a la que se viene produciendo en los años anteriores correspondientes al mes de septiembre, situación de supervivencia bajo el paraguas de la temporalidad sobre todo en el sector de servicios y que afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras".

El sector de servicios es el que registra el mayor porcentaje de paro, alcanzado el 63,03%. Un sector que cuenta con una ocupación muy femenina y que por lo tanto es receptora de un alto porcentaje de desempleo.

En este mes de septiembre, la Industria es el sector, experimenta un descenso de más de 1.000 personas paradas, debido en gran medida al comienzo de las campañas de navidad en sectores como el juguete y el turrón.

Con estos datos, "se constata la destrucción de empleo que sufre la provincia en el mes de septiembre, con un descenso en la afiliación a la seguridad social en 1.948 personas menos cotizantes".
 
A pesar de que existe un leve incremento del número de personas beneficiarias con respecto al mes anterior, "nos preocupa desde UGT, que la mitad de las personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación por desempleo, afectando a 77.259 personas".

Para CC.OO, septiembre vuelve a dejar cifras negativas de empleo al seguir recogiendo las bajas de ocupación ligada a la estacionalidad turística. "Buena parte de la ocupación aparecida en junio y julio ha desaparecido ya. Un mal septiembre después de un agosto muy malo… lo mismo de cada año, lo mismo de un patrón productivo estancado que sostiene los beneficios en el recorte de derechos laborales Lo mismo de una economía marcada por la estacionalidad productiva y el empleo precario. 603 personas en desempleo más a pesar de que, como es habitual, el sector industrial ha empezado a recuperar el empleo que destruyó en agosto “por vacaciones”. La cifra de paro registrado interanual, gracias a la precariedad y al “efecto desánimo” que provoca bajas del registro que no corresponden a contratación, sigue recortándose (este mes llega a 14.681 personas en situación de paro menos que hace un año), aunque la cifra desde que comenzó la crisis, hace diez años, alcanza las 68.003 personas más en paro".

Según el sindicato, "es urgente comenzar a recuperar el empleo de calidad y estable. Los vaivenes estacionales y la precariedad van a provocar que, en unos años, las personas que se jubilen lo hagan con pensiones de pobreza. Esta situación está en el origen de la reivindicación que los sindicatos llevamos a cabo estos días exigiendo más y mejor empleo, trabajo decente, y proteger el sistema público de pensiones que es perfectamente sostenible a pesar de los discursos. Esto nos lleva a movilizarnos en Alicante, esta tarde recibiendo y acompañando a la Marcha por las Pensiones Dignas y, mañana, en la marcha-manifestación por el trabajo decente".

Comunitat Valenciana

En el conjunto de la Comunitat, el desempleo se reduce en 2.053 personas, una ligera disminución "que no puede ocultar la grave situación del paro y de un mercado de trabajo volátil y débil. Con una contratación muy precaria y una excesiva rotación de entrada y salida en las empresas, no puede celebrar este escenario y reclama, una vez más, medidas de choque para atajar este contexto económico y social", señala CCOO.

Para CCOO PV, esta leve mejoría del mes de septiembre (el desempleo se ha reducido en 2.053 personas) es una "cortina de humo que no debe cegarnos ante la situación del paro en nuestra autonomía, en la que todavía siguen registradas como desempleadas 396.034 personas. Además, hay que tener en cuenta de la gran cantidad de personas que no están contabilizadas, al no registrarse como paradas por el efecto desánimo o por marcharse del País Valenciano (la EPA del segundo trimestre cifra en 451.700 las personas en desempleo)".

La secretaria de Empleo de CCOO PV, Ana María García, insiste en la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo y, en este sentido, destaca que en el sector servicios se ha incrementado el desempleo en 1.935 personas. En el resto de sectores el paro se ha reducido, con el efecto del inicio de las campañas en el sector de la agricultura y con las disminuciones en la industria y en la construcción, que empiezan a emular el comportamiento del sector servicios.

La contratación continúa, como viene siendo habitual, con una tasa de temporalidad que roza el 90%. "No podemos tolerar una sociedad con tanto desempleo, precariedad, incremento de la pobreza y desigualdad social. Este leve mejoría no debe impedir que analicemos cómo se puede afianzar un cambio de modelo que genere empleo estable, de calidad y con salarios dignos", señala Ana María García.

El sindicato no puede celebrar estos datos, pues nuestra autonomía no está saliendo airosa de la etapa de crisis, con miles de personas jóvenes que no encuentran empleo o el que encuentran no tiene nada que ver con su perfil profesional. A ello se suma la creciente desigualdad entre sexos, pues las mujeres son las más afectadas por el paro (del total de personas desempleadas  232.081 son mujeres y 163.953 hombres).

CCOO PV defiende una serie de cambios, necesarios para generar empleo y lograr una recuperación real. Estas medidas pasan por restituir el poder adquisitivo de los salarios, incrementar la protección al desempleo y relanzar la inversión pública en sectores productivos que generen empleo de calidad. Renta mínima garantizada, refuerzo de la negociación colectiva y un sistema más justo de de garantía de derechos laborales. Estas medidas de choque son las que CCOO PV está reclamando en las Marchas por el Trabajo Decente y las Pensiones Dignas, que se están celebrando esta semana en el País Valenciano, y que confluirán en Madrid el próximo 9 de octubre.

 

 

Comparte este contenido: