La renta per cápita en la Comunitat es 2.500 euros inferior a la media estatal pese a que la economía crece un 3,3%

Arturo León, secretario de CCOOEl secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha censurado la precariedad del empleo que se crea en nuestra autonomía, con la devaluación salarial como mecanismo de competitividad fundamental. Una recuperación poco deseable, ante la que urge instaurar un modelo centrado en la calidad en el empleo. El informe de León al Consell ha sido aprobado por 111 votos a favor y una abstención.

LCV. Valencia / 6 de octubre de 2017

Arturo León ha afirmado que el País Valenciano está saliendo de la crisis con un modelo desigual, donde ni siquiera tener un empleo es garantía de no estar inmerso en la pobreza o en la exclusión social. "La precariedad se ha convertido en el precio a pagar para tener un empleo, por lo que es urgente un cambio de modelo que sea más inclusivo, que genere un reparto de rentas equitativo, y para ello la calidad del empleo es crucial". Así lo ha manifestado hoy en su Informe al Consell Confederal, en el que ha señalado que mientras la economía valenciana creció un 3,3% en 2016, la renta per cápita se sitúa en 21.296 euros, 2.500 euros menos que la media española.

El dirigente sindical ha apuntado que todavía nos encontramos lejos del número de personas ocupadas previo a la crisis y que el nuevo empleo es, fundamentalmente, precario. La gran mayoría del crecimiento del empleo se concentra en hostelería y comercio, con peores condiciones de las que se tenían antes de la crisis. El 44% de los nuevos contratos son temporales y la devaluación salarial es el mecanismo de competitividad fundamental, impulsado por las reformas laborales de 2010 y 2012. El paro y la precariedad son todavía más alarmantes entre mujeres y jóvenes. La tasa de desempleo de las mujeres es del 21,7%, cinco puntos superior a la de los hombres, y de las personas de entre 16-24 años, es del 42,5%.

A este escenario se suma el trato injusto que los diferentes sistemas de financiación autonómica han dado al País Valenciano. "Ni las inversiones del Estado, y mucho menos su nivel de ejecución, son proporcionales con el peso demográfico y el PIB de nuestro territorio", ha indicado León, que además ha añadido que, como consecuencia de esta infrafinanciación, una parte importante de la deuda acumulada nos lastra. Todo ello constituye un obstáculo demasiado grande para el presente y el futuro del País Valenciano "que debemos combatir".

El secretario general de CCOO PV ha señalado que la comisión organizadora (en la que además de los sindicatos se encuentran PSPV, Compromís y Podem) está trabajando para que el 18 de noviembre sea una gran manifestación por una financiación justa. El plan de trabajo prevé el respaldo de universidades públicas, entidades sociales, plataformas y demás partidos políticos, además de la presentación de mociones en ayuntamientos, pronunciamientos de comités de empresa y juntas de personal.

Por lo que respecta al conflicto de Cataluña, el dirigente sindical cree necesario respetar el marco normativo, "pero no es suficiente con esta receta". Para León, se trata de un problema político y políticamente se ha de resolver. "Se requiere altura de miras por todas las partes, de diálogo, de comprensión y de respeto a la diversidad". El secretario general de CCOO PV aboga por un marco de negociación que permita renovar el encaje en el proyecto común. "Hay que hablar con Cataluña y con el conjunto de las CCAA para impulsar una reforma constitucional que cambie el marco jurídico y político y que reconozca el carácter plurinacional del Estado". El sindicato apuesta por conformar un Estado federal que incremente la capacidad de autogobierno de las CCAA y de las entidades locales.

El diálogo social está desarrollándose de forma irregular. El pleno de la mesa o la comisión técnica no se han convocado hace meses y no se ha alcanzado ningún acuerdo. Si embargo, algunas mesas sí que están teniendo actividad, como es el caso de la mesa de recuperación social, en la que CCOO PV está interviniendo en asuntos relevantes como la nueva ley de salud, el procedimiento de atención a la dependencia o la reversión de la gestión de los servicios públicos. En este último aspecto, León ha hecho referencia al proceso de reversión del Hospital de La Ribera y ha lamentado el clima de incertidumbre entre el personal laboral por la determinación de la fórmula para la subrogación de la plantilla. En este sentido, ha instado a fijar un criterio para la reversión de servicios privados a la gestión pública para evitar los conflictos y la judicialización de las decisiones de la Administración.

Por lo que respecta a la mesa de economía, Arturo León ha explicado que a pesar de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo interprofesional con el que garantizar la estabilidad en el empleo y la referencia al convenio sectorial en las concesiones administrativas del sector público valenciano, el resultado no ha sido el deseado.

El Consell Confederal ha aprobado hoy la creación de una nueva figura, la Sindicatura de la Afiliación, independiente de los órganos ejecutivos, cuyo objetivo será tutelar los derechos de las personas afiliadas con relación a la calidad de los servicios sindicales, de asesoramiento y de información. Además, dinamizará la mejora de estos servicios y canalizará las sugerencias, quejas y reclamaciones. El Consell ha elegido por unanimidad a Ángel Quiles, proveniente de la federación de Industria de CCOO PV, por su reconocida trayectoria sindical.

El máximo órgano entre congresos de CCOO PV ha aprobado también una resolución con motivo del Día Mundial del Trabajo Decente, que se celebra mañana 7 de octubre. En ella se ha destacado la grave situación de desempleo en el País Valenciano, con un 54% de personas en paro de larga duración, una tasa de cobertura del 51% y un 24% de riesgo de pobreza. Este contexto social, el sindicato exige medidas concretas para la creación empleo "pero no cualquier empleo". Debe ser un empleo con salarios dignos, de debe potenciar la orientación y la formación, así como la protección social para situaciones de necesidad. El texto pide un esfuerzo a los poderes públicos para recuperar derechos y condiciones de vida dignas, así como la inversión en sectores productivos que creen empleo de calidad.

Comparte este contenido: