El paro baja en 20.700 personas en Alicante y el cómputo global es de 146.800 desocupados

El paro ha descendido en el tercer trimestre del año en la proivnica de alicante en 20.700 personas. La mayor bajada se registra en el colectivo femenino con 17.900 mujeres ocupadas, frente a los 2.800 hombres ocupados. 

LCV. Alicante / 26 de octubre de 2017

Los datos son para UGT consecuencia de que  el sector de servicios concentra un  80,62% de la ocupación en este trimestre, que  se circunscribe dentro de la  temporada estival, donde se  da un considerable aumento de la ocupación, es un sector que da trabajo principalmente a muchas mujeres,  en ocupaciones muy feminizadas como  son, por ejemplo las camareras de pisos, como limpiadoras, camareras de restauración, etc.

En cuanto al número de personas ocupadas del tercer trimestre del año aumenta en 19.100 personas respecto al trimestre anterior, un  2.58%.   En este trimestre se produce se produce un aumento en todos los sectores a excepción del sector Agricultura que desciende en 1.900 personas. El sector  Servicios es el que más ha aumentado con 15.400 personas ocupadas más,  seguidos del sector de la Construcción con 4.400 más y la Industria  con 700 personas ocupadas más.

Los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre del 2017, ponen de manifiesto que la estacionalidad hace que se produzca una creación de empleo pero este empleo tiene dos apellidos el primero es temporalidad y el segundo es precariedad.

"Estos datos demuestran una vez más que la recuperación del empleo se debe principalmente a actividades estacionales que por lo general se corresponden con empleo temporal, de escasa calidad y bajos salarios. Y en este sentido,  las políticas del Gobierno del PP, lejos de corregir la dicotomía  del mercado de trabajo, se están extendiendo la precariedad y crece la desigualdad en el mercado laboral ya que el empleo precario y temporal  en nuestra provincia tiene rostro de mujer", señala el sindicato.

Desde UGTse reafirman en que los datos de la EPA del tercer trimestre del año demuestran que la creación de empleo en la provincia viene de la mano del binomio de la precariedad y de la estacionalidad.

"Por todo ello,  desde UGT proponemos la creación de  un plan de choque por el empleo, que contemple políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo la creación de empleo de calidad y con derechos. Solo así nuestro país conseguirá encarar una recuperación sostenible, para todos, disminuyendo los niveles de desigualdad y pobreza".

Para CCOO, el tercer trimestre de este año cierra con una evolución del empleo "aparentemente positiva: más ocupación y menos paro. Sin embargo, la EPA nos permite un análisis más en profundidad. Es necesario señalar la caída interanual de la tasa de actividad en 1’24 puntos porcentuales que la deja a medio punto de la de 2008. Menos actividad supone, en primer lugar, una ralentización de la denominada “recuperación económica”, un proceso en el que sólo han notado mejoría las cifras macroeconómicas y la rentabilidad de algunos sectores, pero con una pérdida importante de la capacidad de compra de trabajadores y trabajadoras. El aumento de la inactividad está incluyendo a personas que, por la definición de la EPA, no caben en ocupadas o paradas pero que, en realidad, están disponibles para trabajar".

"Hay que señalar, además, la importante caída de activos menores de 24 años, lo que sigue mostrando el fracaso palmario de las políticas de empleo para los jóvenes; la leve mejora interanual en este sector es muy insuficiente".

Respecto a 2008, y dejando a parte el efecto de la caída de la actividad, tanto en ocupación como en paro, hay, todavía una importante distancia.

Por sectores, en cómputo interanual, recuperan ocupación todos los sectores excepto servicios. Se aprecia el proceso de pérdida de peso dentro de la ocupación total de agricultura y construcción aunque aumenta en industria y servicios.

Respecto a la ocupación interanual "se aprecia cierto agotamiento del crecimiento del sector servicios. El sector clave en el empleo provincial sigue arrastrando una temporalidad y una estacionalidad productiva que marca al empleo; además, el aumento de la actividad del sector sigue por debajo del necesario aumento del empleo, suponiendo una prolongación del modelo de empleo precario y de sobreexplotación de las plantillas que han tenido que asumir el aumento del trabajo sin que suponga más contratación. Una vez más, hay que destacar que el verdadero factor de calidad del sector servicios son las plantillas que mantienen una atención que necesita de más plantilla".

 

 

Comparte este contenido: