El desempleo aumenta en 2.732 personas en la provincia de Alicante

El número de personas  desempleadas registradas en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de octubre aumentó en 2.732 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una aumento  del 1,76%% y sitúa la cifra total de parados en 157.902.

LCV. Alicante / 3 de noviembre de 2017

El paro aumenta en algunos sectores como en  el Sector Servicios en 2.900(0,30%) personas y en la Agricultura con 157 personas (2,82%);  en el colectivo de Sin Empleo anterior aumenta en 31 personas (0.30%). En los sectores como la  Industria disminuye con 52 personas menos (0.20) y en la Construcción con 304 (-1.98) personas menos.

Ha habido un aumento del paro en ambos sexos, en los hombres con 213 desempleados más, y situándose en total en 65.766. En las mujeres el aumento producido es mucho mayor con respecto al delos hombres, situándose  el aumento para ella  en 1.973mujeres más que el mes anterior lo que supone que el 58.35% del paro registrado en nuestra provincia tiene rostro de mujer, situándose el paro femenino en 92.136 desempleadas

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en 12.579 personas paradas menos lo que representa un 7,30%, y baja en todos los sectores de actividad con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -269, en Industria en -2.559, en Construcción -2.766; en Servicios en -6.185 y en el Colectivo sin Empleo Anterior en -800.

En relación a la contratación, se han realizado 2.200contratos más, un 3,59%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 63.429, de los cuales 6.664 son indefinidos (10,50%) y 56.765temporales (89,50%).

En relación al número de personas beneficiarias  de una prestación por desempleo, se sitúa en la provincia en un total de 72.071 personas, de las cuales 27.737 cobran el paro lo que supone un 38,45%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 31.712, lo que corresponde a un 44.00%;  la Renta Activa de Inserción con 10.337 beneficiarias/os lo que representa un 14,34% y el Programa de Activación para el Empleo 2.285 lo que supone el 3,17% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 83.099 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 53,55%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de septiembre se sitúa en un 46,44%.La protección de las personas sin empleo se reduce mes a mes.

En la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 2.242 (0,36%) cotizantes, respecto al mes anterior situándose en 630.862 personas afiliadas a la seguridad social en el mes de Octubre.

UGT considera el incremento como el resutlado de la campaña estival en la provincia de  Alicante que debido al buen tiempo se alarga hasta el mes de octubre.

La aumento  del desempleo está marcada principalmente por el sector servicio, éste es el sector en el que se aglutinan actividades altamente feminizadas,  ya que demuestra la estadística que son precisamente las mujeres trabajadoras  en las que aumenta  más este desempleo en comparación con el mes anterior.

"Esta estadística nos demuestra que tras acabar la temporada estival, aumenta el paro, pero también nos muestran como la contratación aumenta pero casi el 90% es de carácter temporal. El mercado laboral en la provincia sigue enquistado en la temporalidad y aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social está se ve empañada por la precariedad y por la excesiva rotación de los trabajadores y trabajadoras, de ahí que éste panorama laboral afecte a nuestras  carreras de cotización y a su vez, a las prestaciones  por desempleo y a las pensiones futuras", señala el sindicato.

UGT ioniste en denunciar el abuso de "la temporalidad que se realiza en nuestro mercado laboral, teniendo como resultado elcontinuo deterioro de las condiciones laborales y por ende,  su afección  a nuestros salarios. Por eso, nuestra insistencia de que el Gobierno debe sentarse a no tardar con los interlocutores sociales para el diseño de un plan de choque para el empleo, donde sea prioritario la creación de ese empleo estable que reclamamos y de mejora de su calidad, para la obtención de unos salarios dignos y así las familias obtengan los beneficios de un empleo estable y de calidad".

CCOO destaca que este es el peor octubre para el empleo desde el año 2012. "Además, desde agosto, el paro en Alicante ha subido en 7.162 personas, la peor cifra en ese periodo también desde el año 2012. Como es habitual después del periodo alto de empleo ligado a la estacionalidad del sector servicios, el precario empleo de este periodo desaparece; este año, a más velocidad que los anteriores. El discurso de la presunta “recuperación económica” hay que seguir cuestionándolo. Hay que señalar, además, que Alicante es la única provincia del País Valencià que aumenta su registro del paro. Una situación que sigue señalando el diferente mercado productivo de Castellón y Valencia respecto a Alicante y la urgente necesidad de esta provincia de modificar su patrón productivo de forma que los vaivenes estacionales del sector servicios dejen de marcar la productividad. Es necesaria más actividad sostenible en sectores diferentes".

Así, el aumento del paro en los diez años que llevamos de crisis, se sitúa en 69.056, una cifra superior a la que se registró en ese periodo el mes de septiembre.

Por otro lado, "a protección social sigue siendo muy insuficiente para afrontar el gran número de personas en paro y, por supuesto, el empobrecimiento del mercado de trabajo en el que continúan abundando, a causa de la precariedad, las personas trabajadoras pobres. Con datos de septiembre (y respecto al paro registrado, no al verdadero número de personas sin empleo) quienes tienen alguna prestación son el 46’4% del total".

Descenso en la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que "la Comunitat Valenciana, junto al País Vasco, es la única autonomía donde ha bajado el paro".

Nomdedéu ha manifestado que "durante el último mes, un total de 1.858 valencianas y valencianos han abandonado el paro", lo que significa que "desde el inicio de la legislatura se han creado 146.900 puestos de trabajo".

El secretario autonómico ha subrayado que, en la Comunitat Valenciana, "hemos superado ya la cifra de los dos millones de personas empleadas, concretamente hemos alcanzado las 2.014.000 personas con empleo".

"Nos encontramos especialmente satisfechos con la evolución del paro juvenil, cuyo descenso del 1,67%, certifica el impacto del programa Avalem Joves", ha declarado Nomdedéu.

 

Comparte este contenido: