CCOO alerta de que la falta de inversión en prevención de siniestros deja obsoleta la protección

La Unión Intercomaracal de L´Alacantí-Les Marines denuncia "de manera contundente" los accidentes laborales que se ha producido en la provincia de Alicante y más en concreto en la comarca l´Alacantí y en les Marines.

LCV. Alicante / 10 de noviembre de 2017

En el intervalo de una semana se ha producido un accidente mortal en la Playa de San Juan y dos accidentes muy graves, uno en Benidorm que afecta a un trabajador de  64 años y otro de 36 que se precipitado al vacío desde un tejado entre Denia y Xabia.

Los tres accidentes se han producido por caídas por altura. Para CCOO, "esta circunstancia no es ninguna casualidad, al tiempo que se ha producido un pequeño aumento de la actividad en la construcción repunta  número de accidentes laborales. De hecho muchos de los accidentes laborales que se producen son por caídas en altura con el resultado de graves traumatismos o incluso la muerte".

La falta de inversión en prevención en muchas empresas del sector "hace que los equipos de protección y los propios equipos de trabajo sean obsoletos o inexistentes volviendo a  situaciones que se producían hace 20 años, al mismo tiempo tampoco se está cumpliendo en muchas ocasiones la coordinación de actividades empresariales".

Si ya el año pasado fue malísimo en  el ámbito de la siniestralidad laboral, en el 2017 los datos son peores aún si cabe. Sólo en  ocho meses, con los  datos de que dispone el Ministerio de Empelo y Seguridad Social, en Alicante se han producido 11.502 accidentes de trabajo (542 más que en el mismo periodo del año pasado) y 16 accidentes de trabajo mortales, 3 más en  el mismo intervalo del año anterior.

La situación en la Comunitat es "igual de desalentadora, en 8 meses los accidentes de trabajo han subido un 8%, en el 2017 hemos tenido 2.620 accidentes de trabajo más que el año pasado. Esta situación es absolutamente inaceptable y bochornosa".

Een lo que va de año, en la provincia de Alicante se han produciendo 48 accidentes de trabajo al día y 2 accidentes mortales al mes; en la totalidad del País Valencià la situación  es igual de escandalosa proporcionalmente ya que en 8 meses se producen 143 accidentes de trabajo diarios.

Entre las cusas están "la precariedad y la temporalidad del empleo, la relajación de las empresas en materia de prevención y la falta de contundencia por parte de la Inspección de Trabajo".

"El año pasado lo finalizamos con 607 muertos y muertas en accidente de trabajo el Estado Español y 57 en el País Valencià , este año  por desgracia vamos camino de batir todos lo records" vaticina CCO.

Comparte este contenido: