Alicante es la única provincia de la Comunitat en la que sube el desempleo en noviembre

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de noviembre aumenta en 2.492 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 1,58% y sitúa la cifra total de personas paradas en 160.394.

LCV. Alicante / 4 de diciembre de 2017

La provincia de Alicante es la única de la Comunidad Valenciana en donde aumenta el desempleo y este aumento se refleja mayoritariamente en el sector de servicios y la Industria. La contratación en este mes desciende en 9.464 contratos. El 34% del paro de todo el estado se ha registrado en la provincia de Alicante.

El paro aumenta en el sector de Servicio, con 3.364 personas más (3,34%) y en la Agricultura, con 214 (3,74%) y,   en el Colectivo sin empleo anterior en 85 (0,82%); en el sector de la Industria con respecto al mes anterior  disminuye en 943 personas un (-3,63%) y  en Construcción en -228 (-1,51%).

El paro aumenta en las mujeres con respecto al mes anterior, con una subida de 1.346 paradas un 1,46%, siendo el paro femenino el que representa el 58,28% del total del desempleo en la provincia y situándose en este mes en 93,482 paradas, en los hombres aumenta el desempleo en 1.146 un 1,74% con respecto al mes anterior y se sitúan en 66.912 el número de parados.

En términos interanuales se disminuye el número total de parados en 11.365 (-6,02%), con el siguiente desarrollo: en Agricultura en -314, en Industria, -2.488; en la Construcción en -2.568, en Servicios en -5.159 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -836.

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 9.464 contratos menos. En el mes de noviembre se han realizado 53.965 contratos, lo que representa un -14,92% en comparación con el mes anterior. Situándonos en el acumulado del año, el total de los contratos realizados se sitúa en 614.593 de los cuales tan sólo el 9,70% son registrados de forma indefinida es decir 54.121 y 554.955 son temporales (90,29%).

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social, se registra un descenso  de un -0,31%, (-1.929) cotizaciones, lo que sitúa la media de la afiliación a la seguridad social en el mes de noviembre en 628.933 afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 73.595 de ellas, sólo 28.147, es decir un 38.24% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 44.31 % para un total de 32.615 personas y 10.180 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 2,653. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 84.307, es decir un 53,40 %, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo.

Desde UGT, denuncian que la precariedad sigue incrementando en el mercado laboral deteriorando así, cada vez más los derechos de los trabajadores. "El aumento del desempleo pone de manifiesto una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales, (la mayoría involuntarios) con remuneraciones más bajas. Sólo un 10.22% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos".

"A pesar de que nos encontramos en el inicio de la campaña navideña, para encontrar un dato tan negativo en este mes de noviembre nos tendríamos que remontar al año 2012, año en el que se aprobó la reforma laboral".

Los datos del desempleo en la provincia desde una perspectiva de género, vuelven a manifestar, según el sindicato, que "sigue teniendo rostro de

Para CCOO el cuarto mes consecutivo de pérdida de empleo en Alicante supone la mayor subida del paro en noviembre desde 2011 (en 2012, con 2.491 personas en paro más, la subida del paro fue casi igual a la de este año). "Los discursos de la recuperación suenan cada día más vacíos. Alicante es, una vez más, la única provincia del País Valencià en la que sube el paro. Y la caída del empleo no ha sido mayor porque el sector industrial ha empezado a recuperar el empleo que destruyó en agosto a causa de esa fraudulenta costumbre de enviar “de vacaciones” al paro a parte de la plantilla en ese mes. Recordar, además, que desde 2007, el paro en la provincia de Alicante ha aumentado en 67.903 personas. La dependencia productiva de un sector servicios estacional, basado en el empleo precario y víctima de unas políticas de empleo que no logran su desestacionalización produce estos altibajos en el empleo que se repiten año tras año. Un empleo, además, que suele cubrirse con contratación temporal aunque es una situación repetitiva por lo que lo más adecuado sería recurrir a la contratación fija discontinua".

Según Comisiones Obreras, en relación a las personas beneficiarias de prestaciones en octubres, las cifras siguen siendo "escandalosas con 73.595 personas beneficiarias de algún tipo de prestación y un paro registrado de 157.902 personas en octubre, tan sólo el 46’6% de esas personas inscritas (en paro y no inscritas hay muchas más) perciben alguna prestación, y, para agravar el panorama, al menos seis de cada diez personas que reciben prestación lo hacen con un subsidio, RAI o PAE, es decir, con una cantidad por debajo del umbral de la pobreza. La protección a las personas en paro, que sufren en primera persona el fracaso de las políticas activas de empleo del gobierno y una regulación laboral limitadora de derechos, debería ser una prioridad, sin embargo, iniciativas como la prestación de ingresos mínimos, propuesta por los sindicatos mayoritarios, se encuentra con el desprecio del gobierno que parece cómodo en discursos macroeconómicos, mientras aumenta la desigualdad y la pobreza".

"Mal empleo, paro descontrolado, desmantelamiento del sector público y muy insuficiente protección social es el resumen de las políticas del gobierno Rajoy. Los discursos autocomplacientes y de exaltación de las políticas económicas suenan ridículas con cifras de empleo como las que muestra esta provincia y con datos de siniestralidad laboral como los que vamos conociendo. La precariedad y el recorte de derechos no es la solución a la crisis. Si a esto sumamos el daño que se está produciendo a la Seguridad Social, las perspectivas no son precisamente buenas".

Comunitat

El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro de noviembre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo, que reflejan que 2.400 personas han abandonado el paro durante el mes de noviembre (-0,63%).

Nomdedéu ha destacado que estos datos confirman la tendencia positiva de reducción del paro en la Comunitat Valenciana, que contrastan, según ha indicado, con los datos del resto de España, donde el paro se ha incrementado un 0,21%. De hecho, según ha subrayado, la Valenciana es la tercera autonomía donde más se ha reducido el paro este mes.

Asimismo, el responsable de Empleo ha remarcado también el dato de las afiliaciones a la Seguridad Social y, según ha detallado, en noviembre la Comunitat ha alcanzado la cifra de 1.834.889 afiliaciones, lo que la sitúa a nivel de enero de 2009 (con 21.324 afiliados más que el mes anterior, un 1,18% en términos porcentuales).

En cuanto a los datos sectoriales, Enric Nomdedéu ha hecho hincapié en que, este mes, el paro ha bajado especialmente entre las mujeres (-0,76%). No obstante, ha reconocido que todavía queda "mucho trabajo por hacer" y que tasa de paro sigue teniendo un "claro sesgo por género". En este sentido, ha recordado las políticas puestas en marcha por el Servef para fomentar el empleo entre las mujeres y ha explicado que, en las ayudas para la contratación de jóvenes (Avalem Joves), las subvenciones se elevan un 20% en el caso de mujeres.

Del mismo modo, Nomdedéu ha destacado que, en este mes, es el sector industrial el que ha empujado la reducción del paro, que ha descendido en la industria (-3,02%), la construcción (-2,29%) y en el colectivo sin empleo anterior(-1,07%).

Comparte este contenido: