CCOO afirma que el 45’4% de las bajas del paro en Alicante durante el 2017 no fueron por colocación

Algo más de la mitad de esas bajas (54’56%) corresponden a bajas por contratación (independientemente de la calidad del contrato) y el resto no tienen que ver con la incorporación al empleo: efecto desánimo, jubilaciones, no renovación en el periodo, según Comisiones Obreras.

LCV. Alicante / 9 de enero de 2018

Este, es afirma el sindicato, uno de los errores más utilizados "para dar la impresión de que el mercado de trabajo se está recuperando es considerar que la cantidad que se reduce el paro equivale al número de personas que han encontrado trabajo".

Otro dato importante es que "las bajas por colocación tras una oferta del SERVEF han supuesto tan sólo el 3’25% del total de bajas por colocación. Una cifra residual, consecuencia del proceso de privatización de la mediación laboral y que hace que las oficinas públicas sigan siendo más “oficinas del paro” que “oficinas de empleo”.

"Es de desear que la reciente reforma del SERVEF refuerce herramientas clave como la orientación laboral y la intermediación con las empresas, con el fin de convertirse en un agente más decisivo en el mercado de trabajo".

Para CCOO, la coincidencia de la falta de cobertura de desempleo, "junto con la ineficiencia en los aspectos señalados de orientación e intermediación, además de formación y un mal tratamiento fiscal por el cobro de prestaciones, ponen de manifiesto la necesidad de disponer de unas políticas verdaderamente activas para el empleo".

En sindicato añade que de lo contrario, "vistos los resultados, pareciera que la intención del Ejecutivo sería vaciar de contenido los servicios públicos de empleo, o, al menos, burocratizarlos y desincentivar, así, la inscripción en las Oficinas de empleo. Insisto en que es de esperar que la reforma del SERVEF, ese “NOUSERVEF”, empiece a dar resultados cuanto antes".

Comparte este contenido: