El desempleo desciende en 1.028 personas en la provincia de Alicante y 2045 en la Comuntiat

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de febrero disminuyó en 1.028 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone un 0,64% y sitúa la cifra total de parados en 159.668.

LCV. Alicante / 2 de frebrero de 2018

Por sectores, se ha producido un aumento del paro registrado con el consiguiente desarrollo: en Agricultura se ha registrado  un aumento de 80 personas, lo que supone un 1,30%;  en el Colectivo Sin Empleo Anterior ha subido un 1,20% , situándose el aumento en 121 personas. Los sectores  en los que que se ha registrado un descenso es,  el de Industria con 166 personas menos, un -0,68%; en la Construcción con 140 personas menos, un -0,96%; y en servicios con -922 personas un -0,88%. El 89, 68% del total de las personas paradas que han descendido este mes son del sector servicios.

Del total del descenso  del paro registrado en este mes de febrero solamente el 20,03% tiene rostro de mujer, mientras que los hombres son el colectivo que mayor concentración en el descenso del desempleo presentan con un 79,97% .

La contratación disminuye con respecto al mes anterior, en 4.364 contratos. En el mes de febrero se han realizado 44.950 contratos menos, lo que representa un (-8,85%) en comparación con el mes anterior. Por modalidad, los contratos indefinidos con respecto al mes anterior disminuyen   en 141 contratos, situándose en 5.697 y los contratos temporales disminuyen en 4.222 contratos y se sitúan en 39.253 contratos. No obstante la contratación temporal representa el 87,32% de los contratos realizados.

En este mes de febrero la contratación supone un total de 44.950, es decir para que haya bajado  una personas de las listas del desempleo se han tenido que hacer casi 44 contratos.

Respecto a la Afiliación  del Régimen General de la Seguridad Social, se registra un aumento de 2,923 afiliaciones más  lo que supone un 0,59%, y sitúa la afiliación a la seguridad social en el mes de febrero en  494,667 personas afiliaciones.

En relación a las prestaciones por desempleo, el número de personas beneficiaria se sitúan en 79.682, de ellas, sólo 32,747, es decir un 41,10% cobraban el paro, el mayor número de personas beneficiarias de una prestación lo hacía de un subsidio que representaba el 42,81% para un total de 34.110 personas y 9.840 se acogían al RAI y al Programa de Activación para el Empleo 2.985. Ante esta situación, en la provincia se encuentran que 81.014, es decir un 50,41%, personas inscritas en el Servicio Público de Empleo, que no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Las mujeres desempleadas  se sitúan en  el 52,84%, es decir un total de  42.104 mujeres  recibían algún  tipo de prestación dentro de su propio colectivo, mientras que entre los hombres por su lado se situaban en un 47,15%., situándose en 37,578 hombres beneficiarios.

Los datos publicados  del paro registrado muestran un descenso estadístico del desempleo en 1.028 personas menos, lo que supone un 0,64%; asimismo, la contratación desciende en - 4.364 contratos, lo que supone que para que una persona salga de la lista del desempleo se han tenido que realizar casi 44 contratos en la provinci, ségun UGT

Esto demuestra que lejos de dar una lectura positiva de los datos para UGT, sigue en aumento la precariedad en el empleo que continúa extendiéndose también en el desempleo ya que 81.014 son las personas paradas que ahora mismo no cobran ningún tipo de prestación.

El desempleo afecta más a las mujeres trabajadoras que a los hombres, según nos muestran los datos conocidos hoy ya que en el mes de febrero las mujeres representan un total de 93.673 paradas,  lo que supone un 58,66%.

"La precariedad que venimos denunciando desde UGT se demuestra claramente con los datos de la contratación ya que para que hay descendido  una persona de las listas de desempleo han sido necesario que se realizaran casi 44 contratos.  Se extiende la precariedad entre las personas en desempleo. La tasa de cobertura se sitúa en un 49,59%, esto nos hace plantear la necesidad urgente  de revisar el sistema de protección por desempleo y las políticas activas de empleo".

Peor febrero

Para CCOO, la "reducción del paro registrado en Alicante, es la más pequeña en un febrero desde que la precariedad comenzó a maquillar la estadística del desempleo, después del mal arranque del año. Febrero, es un mes en el que, en este mercado productivo estacional y tan dependiente del sector servicios, el paro registrado empieza a descender como efecto de la transición que supone este mes entre la pérdida de empleo de enero y la preparación para la siguiente campaña vacacional; especialmente los años en que Semana Santa cae en Marzo como es el actual. Aún así, la destrucción de empleo en los últimos diez años en Alicante alcanza a 71.778 personas, es decir, a pesar de los discursos triunfalistas, hay menos empleo y es más precario".

El sindicato considera que loa economía alicantina "sigue sin dar muestra del vigor necesario para mantener un crecimiento real y no un aparente crecimiento ligado, sobre todo, a la rentabilidad obtenida por muchas empresas al precarizar las condiciones de trabajo. El modelo productivo actual está agotado y no muestra signos del necesario cambio de patrón, un modelo sostenible energéticamente, extensivo en empleo de calidad y no dependiente del sector servicios. Son urgentes cambios en los mercados laboral y productivo. En esa línea situamos la convocatoria de huelga feminista de dos horas por turno convocada por los sindicatos mayoritarios. Acabar con el machismo en el mercado laboral es una prioridad inaplazable".

Comunitat

El Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos del paro del mes de febrero, que reflejan que el número de desempleados bajó en febrero en 2.045 desempleados con respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana (-0,52%).

Nomdedéu ha manifestado la satisfacción del Consell por un dato que implica una bajada del 0,52% que duplica la media del Estado. "Algo estaremos haciendo bien", ha señalado al respecto.

Asimismo, ha detallado que que supone la tercera mayor caída en términos absolutos tras Cataluña y Baleares. De este modo, el número total de personas desempleadas queda situado en 392.794. En cuanto a los sectores, el responsable del Servef ha destacado especialmente que este mes el descenso del paro se sustente en la industria.

El responsable de Empleo ha resaltado que este mes ha mejorado la situación de hombres y mujeres aunque ha matizado que "las mujeres continúan teniendo comparativamente más dificultades". Por esa razón, ha destacado que desde el Servicio Valenciano de Empleo se está incentivando "la contratación y la formación de las mujeres de forma transversal en todos nuestros programas".

"Reivindicamos el reconocimiento del trabajo reproductivo y la lucha contra la brecha salarial", ha comunicado. Nomdedéu ha señalado que en 2018 la brecha salarial sigue vigente y, según la última encuesta de población activa, las tasas de actividad y empleo son inferiores entre las mujeres y la brecha salarial sigue siendo superior al 25% y es incluso mayor entre las personas de más de 45 años y en las ocupaciones poco cualificadas.

De esta manera, Nomdedéu ha lamentado que en 2018 "esta forma de desigualdad siga existiendo" porque supone que las mujeres tengan "mayores obstáculos para desarrollar su proyecto de vida" y ha señalado que la igualdad salarial es "una meta que se debe alcanzar con soluciones políticas".

Como de cada diez contratos laborales firmados por las mujeres valencianas en 2017 nueve son temporales y solo uno indefinido, el Servef ofrece subvenciones a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres desempleadas. El importe de esta subvención corresponde al resultado de multiplicar el 80% del Salario Mínimo Interprofesional por el número mínimo de meses de mantenimiento del contrato. En el caso de contratación de mujeres víctimas de violencia de género, este porcentaje es del 100%.

También se otorgan diferentes subvenciones para impulsar el emprendimiento y el apoyo al mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. "El objetivo -ha señalado Nomdedéu- es fomentar y apoyar el empleo femenino y la independencia económica de las mujeres, para así acabar con la brecha salarial y conseguir la igualdad real de género.".

Seguridad social

En cuanto al dato de afiliaciones a la Seguridad Social, el secretario autonómico ha destacado también que se ha logrado el mejor dato de un mes de febrero desde febrero de 2008 con 5.842 afiliados más que el mes anterior, un +0,32% en términos porcentuales. Asimismo, ha destacado que en términos interanuales la afiliación aumenta en mayor medida que la media nacional (alrededor de medio punto por encima).

Comparte este contenido: