Alicante lidera la bajada del desempleo en la Comunitat en marzo con 4.800 parados menos

Alicante es la provincia de la Comunitat con una mayor reducción del paro en marzo. La campaña turística arroja un saldo de 4.840 personas menos en desempleo y 9.856 personas más en la media de la afiliación a la Seguridad Social.

LCV. Alicante / 3 de mazo de 2018

En valores relativos supone un descenso del -3,03% y sitúa la cifra total de personas paradas en 154.828. El  sector que aglutina el grueso del descenso del desempleo en nuestra provincia es el de  Servicios  que representa un -95,97% ( -4.645);  en Agricultura en -127 (-2,62%); en Construcción en -140 (-2,89%); en  la Industria en -9 personas un (-0,18%);   en el Colectivo Sin Empleo Anterior es el único sector donde se produce un leve repunte de 81 personas un (1,67%).

En relación a la contratación, se han realizado 9.424 contratos más, un 20,97%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes de Marzo en 54.374, de los cuales 6.859 son Indefinidos (12,61%) y 47.515 Temporales (87,38%). Respecto a la variación anual se han realizado 407 contratos más, un 0,75%.

Con respecto a la media de la afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 9.856 (1,58%)  de personas cotizantes, respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 25.068 personas  cotizantes, lo que significa en términos relativos un 4,12%.

El número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo se sitúa en 78.309 personas, siendo la prestación Asistencial, la que mayor número de personas beneficiaras registra con un 43,36% (33,957), la Contributiva sólo alcanza a un 40,41% (31.647) de las personas desempleadas registradas en el Servef, por parte de la Renta Activa de Inserción, porcentualmente representan un 12,51% a la que se acogen un total de 9.797 beneficiarias/os y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) tan sólo representa un  porcentaje de 3,71%  es decir 2.908 mujeres y hombres.

Los datos conocidos en el día de hoy, para UGT son datos positivos en términos cuantitativos, pues se ha producido un descenso del desempleo en nuestra provincia de - 4.840 personas menos registradas en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, lo que significa un descenso porcentual de un -3,03% con respecto al mes anterior y hace que la cifra total de paro registrado sea de 154.828 personas.

Este mes de Marzo,  vuelve a mostrar que a nivel cualitativo la bajada del desempleo y el aumento de la contratación  se llevan a cabo a partir de la  estacionalidad tras coincidir con las vacaciones de Semana Santa.

Este descenso del paro registrado, está prácticamente vinculado al sector de Servicios con un descenso de - 4.645 personas. El movimiento experimentado en el resto de sectores es testimonial, siendo el colectivo sin empleo anterior el único sector que por el contrario aumenta el desempleo en el mes,  en 81  persona.

El 58,82% del total de las personas paradas en este mes de Marzo tienen rostro de Mujer. Por sexos, el desempleo desciende con respecto al mes anterior tanto en hombres como en mujeres en 3.060 y 2.808 respectivamente. No obstante siguen siendo las mujeres a las que con mayor facilidad se les expulsa del mercado laboral ya que se registra un total de 27.314 mujeres más paradas que hombres (63.757) , lo que supone un total de 91.071 trabajadoras paradas.

En el análisis de la contratación, de los 54.374 contratos registrados en el mes, 47.515 han sido de carácter temporal, lo que reafirma la poca estabilidad del empleo que se genera. A  pesar del aumento registrado en este mes, solo el 12,61%  de la contratación realizada es  de carácter indefinido.

A pesar de que se han realizado más de 50.000 contratos, esto no se ha visto reflejado de manera consistente en la reducción del paro, ya que al tratarse de empleos de poca duración, provoca que la salidas de las listas del paro, sean cada vez más corta, con lo cual, no se reduce la situación de parado de larga duración y además genera que exista cada vez menores y peores cotizaciones a la seguridad social, lo que pone en riesgo las futuras pensiones. Por ello, para UGT, resulta "imprescindible reponer los derechos de los trabajadores y trabajadoras y derogar en su totalidad las reformas laborales, la reforma d ellas pensiones del 2013 y establecer políticas reales y seguras que se centren en la ciudadanía en su conjunto. El empleo precario y de poca calidad no contribuye a que el enriquecimiento del país y los derechos laborales se fortalezcan en el tiempo".

El número de personas beneficiarias de una prestación por desempleo, cada vez es menor, según el último dato conocido, la cifra apenas alcanza a 78.309 personas, lo que significa que más de  81.359 personas  que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo un 50.95%, es decir 1 de cada 2 personas  paradas no cobran ningún tipo de prestación. Por otro lado,  la tasa de cobertura de un 49,04%. Además hay que destacar que el mayor número de personas que acceden a una prestación por desempleo lo hacen a través de un subsidio y las franjas de edad más afectadas son precisamente las más cercanas a la edad de jubilación, en los tramos de 55 a 59 años y los mayores de 60 años. Tampoco  nos podemos olvidar  que se está extendiendo  la precariedad entre las personas que se encuentran en desempleo. El descenso  de la tasa de cobertura  y la extensión del paro de larga duración, hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones.

Por ello, desde este sindicato, inciden en la necesidad de que "el Gobierno  deje de mirar hacia otro lado y comience a diseñar  una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios. Una vez más el Gobierno del PP nos muestra su cara de falta de solidaridad con la ciudadanía al no responder a sus necesidades a través de un cambio de las políticas llevadas a cabo hasta ahora".

Pérdida de empleo

CCOO también ve en la campaña de Semana Santa la bonanza de los datos.  Aun así, "seguimos arrastrando desde el año 2007 una pérdida de 67.770 puestos de trabajo lo que muestra la fuerza (dependencia) del sector turístico en este territorio y la necesaria transformación del modelo provincial dando paso a empleo de mayor calidad y en otros sectores, especialmente en la energía sostenible, la industria  y las nuevas tecnologías", valora CCOO.

La evolución de los mercados productivo y laboral de Alicante sigue marcada por su previsibilidad. "Como cada año por estas fechas, se reduce el desempleo y aumenta considerablemente la afiliación a la Seguridad Social. Además, en cifras similares. La coincidencia de la Semana Santa, y el periodo vacacional ligado a ella, en marzo, han producido el típico y estacional repunte del empleo. Nada nuevo. Como siempre, es un empleo precario y de una duración ligada a la duración de la campaña turística. Estacionalidad, precariedad, predominio del sector turístico… el “deja vu” de cada marzo. El gobierno sigue sin asumir que sus políticas económicas y de empleo apenas tienen impacto en la economía real, de la clase trabajadora, y no lo tienen en absoluto en el empleo".

Todos los sectores productivos recortan su desempleo, aunque destaca, con mucho, el sector servicios. A este corresponde el 94’4% de la bajada del paro en los sectores (sin contar el colectivo “sin empleo anterior”), lo que le supone bajar de las cien mil personas inscritas como demandantes de empleo en esa actividad. De todas formas, al ser un empleo que depende de la campaña turística se trata de un empleo coyuntural y volátil, de poca calidad, en un sector con fuerte implantación de la economía sumergida y de la precariedad laboral. Esta situación hace que lo que podría ser una buena noticia, el aumento del empleo, se quede en un respiro temporal para algunas personas y familias. Por otro lado, hay que señalar el aumento del paro en el colectivo “sin empleo anterior” que indica que, como cada año, cuando empieza la temporada turística, hay personas que recuperan su búsqueda de empleo.

Para el sindicato, la contratación sigue siendo "de poca calidad, apenas el 12’6% son contratos indefinidos y, con el dato de marzo del año pasado que la parcialidad rondó el 44’3% del total de contratación, es previsible que los contratos a tiempo parcial supongan una cantidad similar. No es sostenible un mercado laboral en el que la temporalidad ronda el 90% y la parcialidad está demasiado cerca del 50%. Especialmente grave en esta situación es su proyección a largo plazo ya que supone disminución de cotizaciones y, en consecuencia, de prestaciones y pensiones".

En relación a las prestaciones, con los datos de febrero, se registra una reducción de las personas beneficiarias de prestación y una reducción de la cuantía media de la prestación contributiva. Son datos que se corresponden con un mes en el que se redujo ligeramente el paro registrado. "De todas formas, sigue siendo preocupante que las personas protegidas por una prestación o subsidio por desempleo no lleguen ni a la mitad de las personas demandantes, que la cuantía media de la prestación contributiva apenas esté algo por encima del SMI, y lo que es peor, la mayoría de personas beneficiarias, que reciben algún tipo de subsidio, ni siquiera superan el umbral de la pobreza. A un mercado laboral insostenible hay que sumar la desprotección de quienes están sin trabajo. No es esta una situación compatible con la salida a la crisis".

CCOO considera que el empleo se recupera a una velocidad muy lenta y en unas condiciones tan precarias que no permiten considerar a esta situación “salida de la crisis” sino, más bien, cambio del modelo de empleo. "No salimos de la crisis, transforman el empleo para sostener sobre él la recuperación de los beneficios empresariales, imponen un aumento de la desigualdad, la pobreza y la injusticia recortando el valor trabajo. El empobrecimiento se está llevando hasta al sistema público de pensiones, de ahí que sea una labor colectiva defender el empleo digno y la calidad de las pensiones".

Buen dato en la Comunitat

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado los datos de paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según los cuales 8.910 personas han abandonado el paro en el mes de marzo en la Comunitat.

Nomdedéu ha destacado el hecho de que la Comunitat haya "liderado de nuevo la recuperación de puestos de trabajo". Así, según ha detallado el responsable de Empleo, "en términos absolutos somos la autonomía donde más se ha reducido el paro, un 2,27%, casi un punto superior a la media del Estado".

Para Enric Nomdedéu, estos datos confirman que "vamos por el buen camino" pero ha reconocido que "estamos todavía lejos de donde querríamos estar". Por esa razón, ha avanzado que "desde el Consell apostamos por intensificar nuestros programas de empleo, como Avalem Joves o Avalem Experiencia, y estamos llevando a cabo un extensivo proceso de modernización del Servicio Valenciano de Empleo".

El responsable del Servef ha remarcado el hecho de que el paro haya disminuido en todos los sectores de actividad (excepto en el colectivo sin empleo anterior), en todos los grupos de edad y en las tres provincias.

Asimismo, cabe destacar la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social, que se sitúa en 1.833.226, el mejor dato de un mes de marzo desde marzo de 2008. En términos interanuales la afiliación aumenta en la Comunitat en un +4,36% (76.639 afiliados más), alrededor de un punto por encima del registro nacional (3,31%), siendo el mejor dato en un mes de marzo desde 2006.

 

 

 

 

 




Comparte este contenido: