La EPA arroja mil desempleados más en la provincia de Alicante y un aumento de la tasa de paro

La provincia de Alicante comienza el año con una destrucción del empleo, con un aumento de  la tasa de  paro y un descenso de las personas ocupadas. La tasa de paro en Alicante  ha aumentado con respecto al  IV trimestre  en 0,38 puntos y alcanza el 18,30%.

LCV. Alicante / 26 de abril de 2018

Los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre del 2018, ponen de manifiesto que  aún coincidiendo con la campaña de semana Santa, "la precariedad se ha instalado en nuestro mercado de trabajo provincial y lejos de crear empleo, se ha destruido.
Los datos de este trimestre   podemos verlos como negativos porque  se ha destruido empleo y  no  ha habido un aumento de la ocupación a pesar de coincidir el último mes con la campaña de semana Santa", según la UGT

En el análisis de los datos nos encontramos con que ha habido un aumento en el desempleo de 1.000 personas desempleadas más. En su desglose por sexo podemos observar como para este trimestre son los hombres los que concentran mayor número de parados con 85.100 frente a las mujeres con 78.300.

En cuanto al número de personas ocupadas del primer trimestre del año desciende en 12.500 personas respecto al trimestre anterior, un  1,68%.  En este trimestre se produce se produce un descenso en todos  los sectores menos en el sector de la Industria que se mantiene con 132.800 personas ocupadas igual que en el trimestre anterior.En cuanto al desarrollo de los demás sectores es el siguiente: en el sector Agriculturahay un descenso de de 1.000 personas ocupadas;   en el sector  Servicios con  8.200 personas ocupadas menos,  seguidos del sector de la Construcción con 3.100 menos.

Con los datos anteriores,  desde UGT "insistimos en la gran precariedad del sector  servicios que es el principal motor de la economía de nuestra provincia. Esta denuncia de precariedad esta justificada por la irregularidad en la contratación a tiempo parcial,  que luego,  durante jornada laboral se convierte en una jornada a tiempo completo por imposición de las empresas, con la consiguiente falta de cotización a la seguridad social y en algunos casos,  no siendo compensadas".

Desde el sindicato alertan de que el Gobierno del PP "pretende recortar las prestaciones por desempleo y el gasto en esta materia, como así lo refleja los PGE 2018 que pretende ajustar el déficit a costa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores desempleados".

El sindicato considera imprescindible " una nueva orientación de la política económica con unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que apuesten por los factores que permiten a la economía crecer a medio y largo plazo. Unos presupuestos que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados y desempleadas.  Todo ello es necesario para  encarar un proceso de expansión económica sostenible, que  permita la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza".

En el primer trimestre del año, las mujeres sufren el 92% de la pérdida de ocupación en Alicante
Es imprescindible seguir convocando a la manifestación del 1º de Mayo para seguir luchando por la recupeación de derechos arrebatados.
    
Las mujeres, las más afectadas

Hay que señalar que la pérdida de ocupación afecta, casi totalmente, a las mujeres, que pierden 11.500 trabajadoras, mientras que en los hombres supone una pérdida de 900 trabajadores. "Una muestra más de la debilidad y la precariedad extrema del empleo de las mujeres que está sometido a una inaceptable volatilidad. Nueve de cada diez ocupaciones perdidas en Alicante han sido de mujeres: claro y transparente un mercado laboral machista", según valora CCOO..

"Un aumento de mil personas en paro respecto al trimestre anterior. Una estadística algo engañosa que este mes podemos ver con claridad. La explicación de la diferencia entre la pérdida de ocupación (-12.500) y el aumento del paro (+1.000) está en la evolución del colectivo de personas inactivas. En este primer trimestre del año, registramos un importante aumento de los que la EPA clasifica como “inactivos” y que desde hace tiempo venimos señalando que recoge a personas en paro que no cumplen el requisito de “búsqueda activa de empleo” según la definición de la propia EPA, pero que están disponibles para trabajar. Se ha convertido en un cajón de sastre en el que ocultar parte del paro real".

Para este sindicato, "la clave nos la ofrece la estadística de “situación de inactividad”, en la que se registra un importante aumento del grupo de “estudiantes” (en este caso, personas que han trabajado o buscado trabajo durante el periodo navideño y que han perdido el empleo o han cesado la búsqueda cuando se reinicia el curso en enero). Pero este trimestre se registra un aumento significativo del grupo “otra situación de inactividad” que incluye a quienes no se pueden incluir en el resto de grupos y que recoge, entre otras circunstancias a las personas que no trabajan, que están disponibles para trabajar pero que no buscan activamente empleo, entre otras, las personas desanimadas, es decir, las que ya no buscan empleo por las pocas perspectivas de lograrlo".

En resumen, "evolución negativa del empleo que vuelve a mostrar un mercado laboral que maquilla su estadística mediante la precarización del empleo. Un mercado laboral provincial que sigue aumentando su dependencia al sector servicios cuyo peso en la economía de Alicante sigue siendo absoluto, en este momento el 72’6% de las personas ocupadas lo son en este sector".

Comunitat

La tasa de temporalidad en la Comunitat Valenciana sigue superando la estatal y alcanza el 28% en el primer trimestre de 2018. CCOO PV denuncia la cronificación de una precariedad disparada y una cobertura insuficiente, que penalizan la cohesión social y las carreras de cotización, empobreciendo la dignidad de miles de personas trabajadoras y futuras pensionistas.

"¿Cómo podemos celebrar el afianzamiento de un modelo precarizador que está perjudicando a gran parte de la población trabajadora?, la recuperación económica debe notarse en  la  creación de empleo de calidad y en condiciones dignas", afirma Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del 1º trimestre de 2018.

Las cifras correspondientes al País Valenciano muestran un número de parados de 413.000 y la tasa autonómica de paro se sitúa en el 17,1%, también por encima de la estatal (16,74%). El sindicato destaca el preocupante incremento del paro de larga duración, que ya se sitúa en el 49,6%. La lectura detallada de la Encuesta de Población Activa evidencia un mercado laboral marcado por la estacionalidad en el que miles de personas llevan años en desempleo, la mayoría sin cobertura alguna, lo que les impide cubrir necesidades básicas y desarrollar sus proyectos de vida.

El género sigue pesando en el desempleo, con rostro de mujer joven: 15,8% de hombres, frente a un 18,6% de mujeres, que se dispara al 38% entre jóvenes menores de 25 añ.

Por territorios y comparando con los datos del III trimestre de 2017, Alicante tiene una tasa de paro del 18,30% (frente al III 17,97% de 2017), Castellón del 16,82% (14,37% en 2017) y Valencia del 16,36% (frente al 16,43% del III Trimestre del año pasado). A juicio de la responsable de Empleo, Formación y Personas desempleadas de CCOO PV, "nada que celebrar, han empeorado los datos, seguimos con niveles de precariedad laboral elevados, no se crea empleo, se reparte y el paro se cronifica.

La comparativa entre las horas trabajadas este I Trimestre 2018 con el I Trimestre de 2008, arroja un saldo demoledor de 42.511 horas menos. Un incremento de empleo volátil y parcial a costa de la precarización de las condiciones laborales presentes y el empobrecimiento de la clase trabajadora.

En este sentido, García insiste en que la recuperación es insuficiente, frágil e inestable. "Se está instalando un modelo desigual e injusto de salida de la crisis, por la senda de la precariedad laboral y social, con un incremento del empleo temporal y a tiempo parcial, bajos salarios, deterioro de la protección por desempleo, que apenas protege al 49% de la población en paro inscrita como demandante".

CCOO PV concluye que actualmente la mayoría de personas que desean trabajar no acceden a empleo de calidad, un empleo digno que permita a jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres y migrantes, desarrollar sus proyectos de vida y tener la integración social que toda persona necesita.

 

"Las medidas deben ir enfocadas a una recuperación económica y a la creación de empleo de calidad, unas medidas que se deben notar en la calle", insiste la responsable de Empleo de CCOO PV, que recuerda que tenemos un mercado laboral anclado a un modelo productivo obsoleto, centrado en el sector servicios y aquejado de estacionalidad, que solo ofrece empleo precario que no es capaz de atajar la consolidación de la pobreza laboral.

Comparte este contenido: