El desempleo baja en 3.880 personas en la provincia de Alicante y se sitúa en 144.735

El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en la provincia de Alicante al finalizar el mes de Junio disminuyó en 3.880 personas en relación al mes anterior. En valores relativos supone una bajada del 2,56%% y sitúa la cifra total de parados en 144,735.

LCV. Alicante / 3 de julio de 2018

El paro disminuye en todos los sectores, con el siguiente desarrollo: en Servicios en 2.732 (-2,87%) personas;en Industria en -466 (-1,96%); en el Colectivo sin Empleo anterior en 311 (-3,00%); en Construcción en 271 (-2,00%) y en Agricultura en 20 (-0,36%). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo femenino supone el 70,73% del total, frente al 29,27% de los hombres.

En términos interanuales existe un descenso del desempleo en -7.556 personas menos paradas lo que representa un -4.96%. En los sectores de actividad se produce también un descenso en todos con el siguiente desarrollo: baja en Agricultura en -321, en Industria en -1.894, en Construcción -1.799; en Servicios en -2.875 y en el Colectivo sin Empleo anterior en -667.

En relación a la contratación, se han realizado 2.303 contratos más, un 3,62%, en comparación con el mes anterior, situando el total de los contratos realizados en el mes en 65.839, de los cuales 6.153 son indefinidos (9,35%) y 59.686 temporales (90,65%).

En relación al número de personas beneficiarias de una prestación se sitúa en la provincia en un total de 68.989 personas, de las cuales 25.820 cobran el paro lo que representa un 37,43%; la Asistencial que es la que mayor número de personas registra con un total de 30.842, lo que corresponde a un 44,71%, la Renta Activa de Inserción con 9.423 beneficiarias/os lo que representa un 13,66% y el Programa de Activación para el Empleo 2.904 lo que supone el 4,21% del total de prestaciones.

En la actualidad, existen 79.546 personas paradas que no se benefician de ningún tipo de prestación lo que representa el 53,55%, lo que significa que uno de cada dos personas desempleadas no percibe ningún tipo de prestación por desempleo, y la tasa de cobertura en el mes de mayo se sitúa en un 46.44%.

En cuanto a la RAI, el 60,28% de las personas perceptoras son mujeres (5.681) de las cuales el 18,30% cobran este subsidio por ser mujeres victimas de violencia de género (1.040).

Las persona con más de 55 años que son beneficiarias de prestaciones representan tan solo el 33,94%. Asimismo, las personas con más de 55 años que cobran algún tipo de prestación es de tipo asistencial con un total de 16.522 prestaciones, lo que supone un 53,56%.

Con respecto a la Afiliación a la Seguridad Social se registra un aumento de 7.756 (1,19%) de personas cotizantes respecto al mes anterior; también, en términos interanuales existe un incremento de 23,106 personas cotizantes, lo que significa en términos relativos un 3,64%.

La Afiliación Media al Régimen General de la Seguridad Social en nuestra provincia en las actividades del sector de la hostelería suponen un aumento de 2.665 afiliaciones (67.179); en cuanto a la actividad de comercio y reparación de vehículos supone un aumento de la afiliación de 2.505 afiliaciones (100.602). La afiliación a la Seguridad Social en nuestra provincia registra un aumento de 7.756 (1,19%) cotizantes, respecto al mes anterior, donde 3 de cada 5 afiliaciones se han realizado en las actividades de Hostelería y Comercio.

Para UGT, el dato conocido este martes es "positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por las reformas laborales, cuyo resultado ha sido la cimentación de un mercado de trabajo en el que la temporalidad se encuentra enquistada y la precariedad gana terreno, es decir una base de alta precariedad".

Los datos del mes de junio también han vuelto a poner de relieve que las empresas tienen como norma el hacer solo contratos temporales. "Dato que podemos ver tras el uso y el Abuso de la contratación temporal que para este mes supone más del 90%. Por ello, desde la UGT no nos parece exagerado decir que no se está creando empleo, sino subempleo o “infraempleo”. Solo el 9,35% de los contratos realizados han sido de tipo indefinido. Y la norma de los contratos temporales son los de la poca duración, que al final se traduce en inestabilidad, bajos salarios y escasa cotización a la seguridad social a lo que se le añade un alto índice de temporalidad".

"En relación a nuestras exigencias y reivindicaciones, en el marco de la negociación colectiva, deseamos que las empresas cumplan con el IV AENC que se está ratificando en consulta para las bases de UGT hasta el día de hoy, en el que se ha acordado entre otras muchas medidas en materia de mejora de condiciones laborales, una subida salarial mínima de 1000€ en los propios convenios colectivos que contribuiría a dignificar muchos empleos de bajos salarios como los que sufrimos en esta provincia".

Se desinfla la creación de empleo

Para CCOO, "junio de 2018 confirma que, en Alicante, es temporada alta turística y, por lo tanto, de empleo precario, temporal, estacional y coyuntural. Pero, también, confirma que la ralentización en la reducción del paro que venimos denunciando se consolida: es el mes de junio que menos recorta el paro registrado desde 2011; además, el primer semestre de 2017 redujo el paro en 17.755 personas, mientras que el primer semestre de 2018 lo ha hecho en 13.649 personas. El tipo de empleo y la lentitud en la reducción del paro siguen siendo motivos que enfrían los discursos del fin de la crisis. Sabiendo, además, que la evolución de los salarios ha sido muy inferior a la de los beneficios empresariales, no podemos permitirnos ser demasiado optimistas. Seguramente va a hacer más por la calidad del empleo el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos que las políticas activas de empleo que son muy insuficientes. Seguimos recortando el paro en cómputo interanual (-7.756), aunque arrastramos una pérdida de empleo desde el año 2007 de 62.178 puestos de trabajo destruidos".

Las buenas perspectivas de negocio anunciadas por el sector turístico no llega, o llega de forma insuficiente, a las plantillas, para este sindicato. "Un mal empleo que sostiene al sector productivo “estrella” de este territorio, una vez más hay que señalar que sólo la profesionalidad y el compromiso de trabajadoras y trabajadores mantienen al sector turístico a pesar de recibir sobrecarga laboral, bajos salarios, contratación precaria, economía sumergida y recortes de derechos. La reciente sentencia del TSJCV que daba un notable tirón de orejas a una patronal y a un marco legal que permiten, por no decir, fomentan, un empleo extremadamente precario en hostelería; empleo, por cierto, mayoritariamente ocupado por mujeres".

Comunitat Valenciana

El descenso del desempleo se concentra en el sector servicios y, principalmente, en la provincia de Alicante. A pesar de la reducción respecto al mes anterior (-1,9%), CCOO PV lamenta la falta de calidad en el empleo, con condiciones de trabajo que hacen inviable el desarrollo de un proyecto de vida.

La salida de 7.113 personas de las listas del desempleo durante el mes de junio en el País Valenciano, aunque es un hecho positivo, no satisface a CCOO PV. El sindicato relaciona la situación actual con una mala calidad del empleo, vinculado a un modelo productivo agotado que precariza las condiciones laborales y de vida a los trabajadores valencianos.

"No podemos estar de acuerdo con este modelo, que aumenta la desigualdad social y la pobreza", señala Ana María García, secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, que añade que con una contratación mayoritariamente temporal y a tiempo parcial, "es imposible desarrollar un proyecto de vida". La precariedad afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Del total de personas que han salido del desempleo, 3.376 son mujeres y 3.737 son hombres. En menores de 25 años se reduce en 1.538.

La disminución del paro registrado en junio se centra en el sector servicios (5.331 personas menos), y en menor medida en la industria (1.227 menos). CCOO PV destaca como los sectores están mimetizando los comportamientos propios de los servicios: los contratos temporales llegan al 90,5% en el sector servicios y al 87% en la industria. Por territorios, la mayor reducción se da en la provincia de Alicante (3.800 personas menos). La temporalidad de los contratos realizados en junio, aunque de forma leve, aumenta. Los contratos indefinidos pasan del 10% del mes anterior al 9,7%, por tanto nos encontramos con que el 90,3% son temporales. Para García, no tener un empleo de calidad conduce a la desprotección, y manifiesta su preocupación por la tasa de cobertura, que alcanza a menos de la mitad de la población desempleada.

Más de la mitad de la población registrada como desempleada tan solo tiene estudios básicos, por lo que CCOO PV cree que los esfuerzos en formar al conjunto de los trabajadores deben ser mayores. "Si observamos cambios en el sistema productivo, principalmente de tipo tecnológico, será imprescindible el diseño y la impartición de la formación necesaria para la adaptación a esos cambios", señala García, que aboga por un modelo que sea capaz de generar empleo de calidad, que rompa con la desigualdad social y las brechas de género.

 

 

Comparte este contenido: