El PP o lo que puede ser, es

JESÚS ALONSO 

Salvando las evidentes distancias no solo físicas que los separan y con el ánimo del arriba firmante lejos de establecer comparaciones y paralelismos, a Mariano Rajoy le ocurre lo mismo que a su homólogo estadounidense Donald Trump y a otros conspicuos representantes de la posverdad: cualquier cosa que se les atribuya a ellos y a las fuerzas que los sustentan es susceptible de ser creíble sin tener que pasar previamente por el tamiz del contraste. Si mañana, pongamos por caso, alguien filtrara que no fue el toro Islero el que mató a Manolete, sino el mismísimo presidente del Gobierno, serían legión los que admitirían la veracidad de la revelación sin que les asaltara la mínima duda.

¿Ha llamado Susana Díaz 'izquierda inútil' a Ximo Puig?

CARLES MULET  

Hace unes semanas nos llegaba al Senado una moción firmada por los senadores del PSOE de Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, en la cual se reivindicaba el corredor mesetario como prioritario, elogiaba el puerto de Algeciras por ser el de más actividad, y ponía como secundario el corredor por el Mediterráneo ( a pesar que con solo dos de los puertos del País Valencià o Catalunya ya se superaba la actividad del de Algeciras, lo digo por si  su único argumento era ese, que por otra parte es absurdo, ya que qué más les da la salida Europa de éste?).

Lo que te puedes encontrar en una boda

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

De todos es sabido que las bodas ya no son lo que eran antes. Si bien siempre han sido motivo de gran celebración y de reunión entre numerosísimos familiares y amigos, en los últimos tiempos se trata de auténticos eventos sociales en los que se ultima hasta el último detalle. Hoy día todo tiene que salir perfecto el día del enlace. Desde la ceremonia hasta la fiesta, pasando por el bufet, en estos tiempos los contrayentes cuidan con esmero de que todo salga perfecto en un día que no se volverá a repetir en sus vidas.

¿Per qué tenen por del plurilingüisme?

JORDI VAYÀ

Jordi VayHi ha gent a qui no agrada que es parle, s'escriga o es pense en valencià. És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s'escriga o es pense. Ovidi Monllor

I crec que aquest és, en realitat, el problema de la dreta. Històricament ha tingut un greu problema i s'ha mantingut reticent en molts moments a teories i projectes que impliquen una evolució de la humanitat. Els costà acceptar les teories de Darwin i quan ho feren, sembla que es quedaren en la primera fase de la teoria i estiguen encara instal·lats en el 'mono'... i ho dic, perquè els agraden molt les paraules que comencen així... per 'mono'.

Rajoy es lo que parece

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoY en aquél tiempo dijo Rajoy a sus discípulos que debían estar orgullosos de pertenecer al partido. Y en verdad, en verdad, les aseguró que ellos, la gran familia popular, creía a pies juntillas «en el estado de derecho y en el sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen». Y les animó a perseverar en el empeño por el bien común y el interés general pese a las «cosas» que se dicen o se puedan decir de sus dirigentes porque «la gente del PP no se porta mal nunca». Y acabó, dejando volar su paternal mirada sobre la savia nueva, con un consejo: «Sed felices». Ausentose después en veloz vuelo de negocios hacía Brasil para poner distancia, acompañado de otro presunto, con la realidad que siempre le estropea el titular. Y enmudeció de nuevo.

Rajoy debe dimitir y convocar elecciones generales

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDelitos de fraude, prevaricación, malversación, cohecho, falsificación... en definitiva, corrupción, es nuestro triste y decepcionante panorama, que últimamente se han convertido en  noticia de  primera página de nuestros periódicos y apertura de telediarios. A criterio de la ciudadanía, tal lacra obedece esencialmente a dos circunstancias: los controles y/o controladores anticorrupción no han funcionado y la ambición de ciertos políticos y algunos empresarios no tiene límites. Conclusión: nuestro país  se ha convertido en una ciénaga de depravados, síntoma característico de una débil democracia, ineficaz gobierno y la necesidad urgente de desvincular definitivamente el poder judicial del poder político.

Un nuevo caso de uso fraudulento de medicamentos

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoHace unos días se ha conocido lo que puede ser tipificado como un delito contra la salud de los ciudadanos bajo la figura de estafa a enfermos con cáncer al facilitarles un producto en fase de desarrollo a cambio de una donación a una fundación. Como resultado de las investigaciones judiciales, cinco personas, todas de la Universidad de las Islas Baleares, han sido detenidas. El asunto no es nuevo en ninguna de sus variantes: algunos laboratorios de las universidades han sido utilizados para la producción de productos fuera de regulación, algunos profesores han sido detenidos en otros momentos por poner su conocimiento al servicio fraudulento de la producción de estupefacientes, no faltan profesionales académicos procesados por la distribución de productos sin base científica a enfermos de cáncer, etc. Algunos de estos casos han permanecido por largo tiempo en los medios, p.e. el caso Bio-Bac, donde hay abundante información.

El PP hace aguas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa princesa estaba triste. ¿Qué le pasaba a la princesa? ¿Lloraba a moco tendido mientras los suspiros se escapaban a borbotones de su boca de fresa porque estaba sinceramente compungida tras la detención del que fuera su mano derecha y sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, junto a otros miembros de la cuadrilla por la corrupción descubierta en la gestión del Canal de Isabel II, entre cuyas márgenes corrían grandes caudales de fondos públicos que desembocaban al otro lado del Atlántico en una suerte de trasvase de ida y vuelta que llenaba bolsillos impermeables y bolsas de plástico?

No tomar el nombre de Aristóteles en vano

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoCuando menos te lo esperas surgen, como una especie de sortilegio, los vapores fétidos de la maldad revestida de las más diversas galas. A veces uno piensa que es el azar, pero en otras no queda más remedio que rendirse a la evidencia de una calculada programación en la que tal vez las circunstancias se comporten como elementos desencadenantes o a la que un episodio incidental pueden sacarlo de sus cavernas y llevarlos a la primera línea de actualidad.

Infatigable Rato

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoO sea que Rato, sí, el Rodrigo de Rato y Figaredo coautor con José María Aznar del «milagro económico español», el político que daba consejos éticos como quien reparte golosinas en radios, televisiones, periódicos y demás púlpitos mediáticos y especializados en la materia objeto de sus desvelos, el hijo michino del padre gato, en fin, ya robaba presuntamente (¿será todavía obligatorio poner el adverbio delante del delito tratándose como se trata de tan singular personaje?) al menos desde que ocupaba cargos de responsabilidad administrativa en los gobiernos del PP.

Relectura y acción política

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoHay historias ficticias tan magníficas que uno desea que sean verdad. También hay historias reales que uno desea con todas sus fuerzas que sean de ficción. Con las primeras te reencuentras ocasionalmente en una película o en un texto literario; las segundas te saltan al cuello todos los días al pisar la calle, mirar la prensa, abrir un portal de internet, escuchar la radio o, simplemente, dejándote permear por comentarios y murmullos del entorno. Y esto quiere decir que las primeras historias son ocasionales, y tal vez por ello nos encienden la emoción. Las otras, son tan cotidianas que embotan los sentidos. Tal vez por ello uno intenta grabar las primeras en el recuerdo y olvidar las otras.

La cámara de los horrores

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa sepia es un molusco cefalópodo que aparte sus celebradas virtudes culinarias tiene entre otras peculiaridades la de cambiar de color en determinadas circunstancias. La sepia se parece a la anchoa lo que un huevo a unas castaña. Sin embargo, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, debería replantearse muy seriamente la cruzada que lleva a cabo desde hace años para dar a conocer los productos de su tierra, que tiene su máxima expresión en la entrega de un surtido de conservas a todo mandatario que se ponga al alcance de su florida dialéctica.

Creación, evidencia visual y nuevos dioses

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoSostiene Viv Albertine, guitarrista y cantante de The Slits, una banda feminista y punk, que «no se puede ser artista sin dañar a nadie». Es como si la práctica del arte fuera como la ética, que no deja indiferente a nadie y, a mayor abundamiento, puede entenderse que así sea porque, generalmente, aborda cuestiones trágicas sobre las que es difícil alcanzar acuerdos unánimes. El arte, para serlo, debe conmover y remover la emoción con un componente orgánico, visceral, que nos mueva hacia las manifestaciones artísticas, hasta la frontera de lo que se ha creado hasta ese momento, hasta el abismo de lo nuevo en arte, costumbres y formas de vida. Y esto no sólo no genera indiferencia sino que anima voluntades de adhesión y de repulsa.

Bonig en su laberinto

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa estridente presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, pasó en tan solo veinticuatro horas de la enmienda a la totalidad de los presupuestos que el Gobierno central destina a esta autonomía a la enmienda a la totalidad de las cuentas que había echado para dar la apariencia de que por encima de los intereses de su propio partido están los de sus conciudadanos. ¿Qué ocurrió en el lapso que media entre su adhesión al «rechazo absoluto» del trozo del pastel que le ha tocado al territorio en el que ejerce formalmente de lideresa desde el domingo anterior firmado junto al PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos con el largo epígrafe Declaración institucional ante la marginación de los valencianos y las valencianas en los Presupuestos Generales del Estado 2017 y la intervención en Les Corts del coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Ibáñez, ensalzando las partidas contenidas en el pendrive de Montoro y cargando contra el Consell y sus apoyos políticos?

Reversibilidad

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoDicen los lingüistas que por reversibilidad debemos entender la capacidad para volver a un estado o condición anterior; es decir, de volver a lo que era antes y, para ello, sólo habría que darle la vuelta, desandar el camino andado, olvidarse de las experiencias fallidas, cambiar de opinión, de forma de pensar, de forma de ejercer la política, o de recuperar el ansiado bienestar social usurpado por el poder.

A 1.000 dies de la finalització del peatge de l'AP7

CARLES MULET

Carles MuletAvui, a 1.000 dies hipotèticament de la fi de la reconcessió de l'explotació privada, PP i Ciudadanos han votat de nou en el Senat en contra dels valencians i valencianes, i el PSOE, dons ha fet el que sols fer, ni menjar ni deixar menjar, s'ha abstingut. De nou, quasi a soles en la defensa de la nostra moció a la Cambra Alta; que a soles ens apleguem a sentir en reivindicar per al nostre territori. L'Autopista del Mediterrani, o AP-7, és un eix que comunica tota la costa mediterrània des de la frontera amb França fins a Algecires.

Cospedal tiene línea directa con el Cielo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoMaría Dolores de Cospedal acaba de añadir a los cargos de ministra de Defensa, secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP de Castilla-La Mancha el de médium. Es decir, de intermediaria entre los muertos y los que vamos camino de serlo. A punto estuvo de sumar a su impresionante bagaje el de pitonisa cuando vaticinó, allá por el mes de noviembre, el óbito de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a consecuencia de un infarto provocado, según su ojo clínico, por el acoso mediático al que estaba siendo sometida la entonces senadora territorial por la presunta corrupción a mansalva que la cercaba. Pero la autopsia frustró su pretensión, al tiempo que echaba por tierra la hipócrita indignación de muchos de los conmilitones que todavía con el cadáver de cuerpo presente mantenían vigente la premonición, al revelar que el otrora icono del poder político en la Comunidad Valenciana abandonó este valle de lágrimas a resultas de la cirrosis que le había provocado un fallo multiorgánico.

Al fin, una buena noticia

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoQue la austeridad mata es un hecho contrastado del que existen sobradas evidencias bien contrastadas en los últimos años, hasta el punto de que ya hace tiempo que está consagrado el término austericidio que imputamos, con razón, a los efectos colaterales de la crisis económica generada por la ambición desmedida de unos pocos, y que incluye el desalojo de muchas familias de sus viviendas, los trabajos precarios o el aumento de los suicidios que, en silencio y sin los titulares mediáticos de otros acontecimientos, superan ya en número a los fallecidos en accidentes de tráfico.

Con licencia para estafar

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa pesadilla es recurrente: me despierto bañado en sudor porque después de muchos años de ejercicio del periodismo me doy cuenta de que no soy periodista o, para ser más exacto, que no tengo el título de periodista expedido por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid en la que me matriculé cuando todavía los decanos autorizaban a «los grises» a entrar en el edificio, a caballo incluso, para reprimir la contestación al agonizante franquismo. Una maldita asignatura cuyo nombre no puedo recordar es la culpable de que no completara la licenciatura. Suspenso hasta agotar las convocatorias. Pero, sin embargo, en mi curriculum laboral figura que acabé la carrera. Y para confirmarlo, en algún cajón de casa amarillea el rimbombante certificado obtenido previo pago de la póliza de cien pesetas en el que el entonces incipiente Rey y ahora emérito Juan Carlos I acredita en el encabezamiento mi aptitud académica para el desempeño de la profesión. La angustia ante la certeza onírica de que soy un impostor se prolonga durante unos eternos segundos, justo los que tardo en encender la lámpara de la mesilla de noche para disipar las tinieblas, tentarme el pijama y confirmar que solo ha sido un mal trago.

No hemos superado nada, ni aprendido nada, ni cambiado nada

CRISTÓBAL NAVARRO

Cristóbal NavarroCon una noticia de esta semana nos hemos sorprendido, algunos para mal y otros para bien. La noticia es que el presidente de CEPYME Nacional (ojo, no de Alicante) se ha puesto una retribución de 120.000 eurazos, además del resto de prebendas de las que goza, tarjeta de crédito para gastos, vehículo oficial, desplazamientos, etc. Todo esto mientras CEOE pide moderación salarial.