Terrorismo y secesionismo

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

Posiblemente, en opinión de un amplio colectivo de ciudadanos, calificar de terrorismo a lo que están soportando varios países de la U.E. resulte inadecuado, cuando en realidad se trata de una cruda y dura guerra que el Islam ha declarado al Occidente infiel, cuya última batalla se libró el pasado jueves en Barcelona, como anteriormente lo sufrieron en Londres, Berlín o París. Motivo por el cual no parece correcto que  Europa continúe negándose a adjudicarle el atributo apropiado a la ofensiva islamita que está padeciendo nuestro continente.

L'atemptat a Barcelona

CARLES MULET  

Estarem dies i setmanes tots i totes en estat de shock pels atemptats de Barcelona, i les rèpliques a baixa escala a Cambrils. Ha tocat molt a prop, qualsevol de nosaltres segur hem estat passejat i segurament més d'una vegada per l'escenari del crim.

Los jóvenes somos los arquitectos y constructores del futuro

JAIME RUIX 

¿Os dais cuenta de que cada vez los jóvenes pasan más de la política? En cierto modo, es normal ya que factores como la corrupción, la crisis o los recortes, hacen pensar que los políticos sólo buscan su beneficio personal, discriminando a los demás ciudadanos, y en gran parte a la juventud. Si los jóvenes nos quedamos mirando cómo nos quitan subvenciones, como aplican leyes educativas que nos discriminan y como nuestros compañeros tienen que marcharse de este país para emprender nuevos e innovadores proyectos. Si nos quedamos mirando todo esto (mientras nos quejamos sin mover un dedo) estamos como espectadores del espectáculo más triste posible hoy en día.

A propósito del CIS

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

En el último barómetro del CIS aparecen dos datos que a nivel demoscópico han llamado poderosamente la atención por lo inesperado de los mismos. El primero, calificado en algunos medios como "paso de gigante", ha consistido en el llamativo crecimiento en intención de voto por parte del PSOE con 5 puntos más que en la encuesta de abril, y a solo 3,9 del PP, lo que convertiría a los socialistas en una clara alternativa de Gobierno. Dato que chirría si se contemplan las duras criticas vertidas en todos los medios sobre Pedro Sánchez y su "plurinacionalidad", amén de su desconcertante comportamiento cargado de múltiples bandazos, lo que induce a albergar ciertas dudas o discrepancias sobre la fiabilidad del dato, algo totalmente atípico en este tipo de sondeos.

Ay, qué dolor, Mariano

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo malo no es que Rajoy mintiera groseramente en su declaración como testigo en el caso Gürtel a sabiendas de que lo hacía, sino que lo hiciera siendo plenamente consciente de que la inmensa mayoría de los ciudadanos estaban convencidos de que entre sus palabras y la verdad había una distancia sideral. El Rajoy de la sensatez inverosímil, las perogrulladas y los galimatías, el político que a fuerza de cultivarlo ha perdido el miedo al ridículo y que sigue exhibiendo un insultante desprecio por la inteligencia ajena y por ese sentido común que ha convertido de manera unilateral en el santo y seña de su gestión, alcanzó la sublimación en el búnker de la Audiencia Nacional cuando al ser preguntado por uno de los abogados de la acusación sobre el significado del mensaje que se cruzó con el extesorero Bárcenas en el que le decía «Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos», el presidente respondió: «Hacemos lo que podemos significa exactamente hacemos lo que podemos, significa que no hicimos nada que pueda perjudicar a ningún proceso». Semejante alarde de cripticismo estrambótico requeriría no ya un seminario de politólogos intérpretes del «marianismo» actualmente en vigor, sino un congreso internacional de traductores de jeroglíficos.

Aproblemado Podemos y el vergonzoso silencio de su líder

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin duda y por diversos motivos, Podemos, no está pasando por uno de sus mejores momentos, si bien, tildar su situación de progresiva descomposición quizá resulte excesivo. Lo cierto es que dicha formación creció y está gobernando a golpe de alianzas con los antisistema y anticapitalistas. Colectivos procedentes de los restos de Izquierda Unida, plataformas contra el desahucio  y otras agrupaciones que ahora se están rebelando.

Por fin es día 7

JOSÉ PÉREZ

José PérezPor fin es día 7 de agosto, todo está preparado: las calles engalanadas con luces y guirnaldas, los cuartelillos, la kábilas y los racós montados, la pólvora almacenada esperando a ser esparcida por el aire, los acordes festeros resonando por las calles. Por fin es día 7 de agosto, el día que todo comienza, el día en el que Elche se viste de fiesta para celebrar la Asunción de la Virgen.

El otoño va a empezar calentito

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoLlevamos años combinando los juegos de azar con las leyes de la física: la partida entre el gobierno de Cataluña y el del Estado parece responder a dos máximas. La primera dice que “de oca a oca y tiro porque me toca”. La segunda se basa en el principio de que “toda acción va seguida de una reacción". Y en eso llevamos entretenidos al menos seis o siete años desde que el Partido Popular impugnara ante el Tribunal Constitucional algunos artículos del Estatuto de Cataluña y se produjera la respuesta de Artur Mas y sus compañeros de gobierno que no fue otra que el inicio de un cansino proceso de falta de respeto tanto  institucional como a todo el pueblo español.

Dejación de unos y empecinamiento de otros

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA

José Tomás Cruz VarelaNadie en su sano juicio pretendía que Rajoy acudiese el pasado día 26 a la Audiencia Nacional a pronunciar una conferencia magistral sobre economía política, pero tampoco es de recibo el alardear de ignorancia supina en torno a las de su partido. Las campañas electorales, sin ir más lejos, demandan ingentes cantidades de dinero y las formaciones políticas, hasta la fecha nunca van sobradas de numerario, teniendo que recurrir a múltiples estrategias y el negarlo sería de imbéciles...

Biólogos imprescindibles en la reproducción humana

INMACULADA MOLINA

Inmaculada MolinaLa Unidad de Reproducción Humana y Diagnóstico Genético Preimplantacional del Hospital La Fe de Valencia fue creada en 1986 por un conjunto de especialistas en genética (doctor Félix Prieto), esterilidad (doctor Ernesto Bosch), endocrinología ginecológica (doctor Romeu) y tantos otros especialistas en obstetricia y ginecología y también por dos biólogas (doctora Luisa Diéguez y doctora Inmaculada Molina). Con el paso de los años y también con el esfuerzo de los que empezamos y los que luego se han incorporado, hemos llegado a ser un referente nacional e internacional, tanto por nuestra organización como, sobre todo, por nuestros resultados.

¿Somos conscientes los alicantinos de quiénes somos?

JOSÉ RIZO SOLER 

José Rizo SolerSomos la quinta provincia en aportaciones al PIB de España y La Provincia de Alicante tiene casi el mismo PIB que toda La Comunidad autónoma de Castilla la Mancha, un poco superior a La Comunidad autónoma de Aragón, sin hablar de Extremadura, Navarra, Murcia, etc. ¿Queremos que nuestra representación a nivel nacional tiene que estar diluida en una patronal Valenciana?. A día de hoy ¿Qué es Alicante en España o en la Comunidad Valenciana?. No importamos, porque alguien ha decidido que no existamos, y si nosotros no reivindicamos nuestra posición a nivel Nacional, nadie lo va a hacer por nosotros.

Rebelión de los funcionarios contra el referéndum ilegal

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA

José Tomás Cruz VarelaEntre tanto visionario e iluminado, comenzando por el osado Puigdemont, la única verdad es que nadie del Gobierno catalán tiene la menor idea de lo que puede suceder el 1º de octubre. No obstante, este ex periodista de "El Punto", si confiesa tener totalmente claro que cuando finalice la legislatura abandonará la política, no entrando en sus cálculos el presentarse a la reelección, algo que no cuadra con el tinglado pseudo independentista que ha organizado. ¿Qué es lo suyo entonces? ¿Puro y duro altruismo libertador con la España que les roba?

Cuidado cuando planifiques tus vacaciones

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Hace tan solo unos años, cuando un usuario decidía viajar a cualquier ciudad nacional o internacional, se acercaba a la agencia de viajes y planificaba su recorrido a través de ella. Actualmente, todo esto es mucho más fácil gracias a internet.

Merecido y amargo verano el de Rajoy

JOSÉ-TOMÁS CRUZ VARELA   

José Tomás Cruz VarelaDicen que cuando una mentira se repite miles de veces y son muchos los dedicados a tal menester, termina convirtiéndose en verdad y admitida como tal. Nos referimos a la descarada apropiación indebida cometida por el presidente del Gobierno y sus altos dirigentes, quienes, sin el más mínimo recato y descaradamente, se erigen en protagonistas de la creación de empleo e incremento de las exportaciones, cuando tal mérito corresponde exclusivamente al denodado esfuerzo realizado por nuestros ejemplares empresarios.

Un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad

YOLANDA DÍAZ SERRA

Yolanda Díaz SerraEl paro registrado en el mes de Julio de 2017, sitúa a la Provincia de Alicante con la cifra de 152.291 personas paradas, un descenso de 5.078, lo que representa el –3,23% con respecto al mes anterior. El dato conocido hoy del paro registrado, es un dato positivo para la provincia de Alicante, por el descenso estadístico que se visualiza, sin embargo, también se percibe un continuo deterioro de las condiciones laborales y salariales, promovidas por la reforma laboral, en la que se está construyendo un mercado de trabajo cimentado en la temporalidad, la parcialidad, la precariedad y la insuficiencia retributiva.

Los polos iguales se repelen

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaDesde que Pedro Sánchez recuperó la Secretaria General del PSOE, tras barrer las absurdas esperanza de la andaluza Susana Díaz, nuevamente ha aflorado en este político su irreprimible ambición, para lo cual orquestó un congreso totalmente a su medida, desprendiéndose de todos aquellos que militaron en el sector contrario y pudieran hacerle sombra.

¿Peligran las pensiones?

JOSÉ-MARÍA RUBIO

José María RubioMe había propuesto comenzar invocando los artículos 41 y 50 de la Constitución Española y el 110 de la L.G.SS., pero ante el manifiesto desprecio de los Sres. Rajoy y Montoro y por ende, del Grupo Popular a la sentencia del T. Constitucional, dictada acerca de la amnistía fiscal, me parece totalmente inútil . Al parecer para unos asuntos, la Constitución es intocable, sacrosanta, y para otros “pelillos a la mar” y “juicios de valor”. De la LGSS para qué hablar; hoy de una manera y mañana de otra. Cuestiones de aritmética parlamentaria.

Dejar atrás las funciones preconstitucionales de la enfermería

JOSÉ-ANTONIO ÁVILA

José Antonio ÁvilaEl pasado 27 de junio tuvo lugar un hito histórico para la profesión enfermera de la Comunidad Valenciana. Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas una proposición no de ley (PNL), sobre la regulación de las categorías profesionales del personal sanitario estatutario no facultativo y sus funciones, cuya ordenación vigente está contemplada en la Orden del 26 de abril de 1973.

¿Para cuándo lo del 1.º de octubre, don Mariano?

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaComo lo oyen, o mejor dicho, como lo leen, el caso es que tanto Rajoy como Puigdemont han instalado a los ciudadanos en un estado de indiferencia o duda permanente, en lo que respecta al tan careado referéndum que presuntamente deberá celebrarse el 1.º de octubre del presente año, si bien, nadie conoce como se las arreglará el presidente catalán para gestionar la problemática adquisición y pago de las urnas, donde ponerlas y en que lugar se ubicarán los colegios electorales.

El PSOE sigue dando aire al PP

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoHasta hace nada a uno le hablaban del CETA, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, y enseguida le venía a las mientes una posible receta transnacional basada en el clásico queso que utilizan los griegos, turcos y búlgaros, entre otros, en su gastronomía. Pues no. Mientras el feta es un derivado de la leche, el CETA es un controvertido producto de la globalización auspiciado por los grandes poderes económicos, la mayoría de los cuales operan en las sombras y a espaldas de los intereses de los ciudadanos, que, según el cristal con que se mire, puede devenir en panacea o en hecatombe.