Consumidos los ciudadanos y consumados los plazos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLamentable y mediocre discurso el pronunciado días atrás por el presidente de la Generalidad, cuyo contenido evidenció la ramplonería dialéctica de su autor. Perorata a la que acudieron ansiosos miles de sus seguidores y votantes para escuchar la histórica proclamación de la República Independiente de Cataluña, quien con su estrechez intelectual y en cuestión de minutos logró defraudar al auditorio que abandonaron el recinto decepcionados, ninguneados  y sin independencia alguna que llevarse a la boca. La cara de su colega Junqueras era un poema implorando comprensión y paciencia que no consiguió. Todo ello aderezado con las durísimas réplicas de los diputados de la oposición desmontando los lamentables argumentos de Puigdemont. Sin la menor duda, presidente y vicepresidente pasaron uno de los peores ratos de sus respectivas vidas.

Siguen aquííííí

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDa la sensación de que las banderas que flamean por las calles y que penden de ventanas y balcones están haciendo las veces de sudarios tras los que se oculta el fantasma de la corrupción. O de alfombras bajo las cuales se acumula la basura generada por gestores de administraciones públicas que dicen hablar en nombre de los mismos ciudadanos a los que han desvalijado durante años de forma directa o por personas interpuestas. Da la impresión de que el monotema, considerado el conflicto más grave al que se ha enfrentado el país en democracia, es un enorme edredón nórdico que aísla de la intemperie a personajes apestados, dada su condición de dirigentes de partidos e instituciones que vienen acreditando comportamientos irregulares cuando no abiertamente ilegales.

Día Internacional de la Mujer Rural

TERE ANTÓN

Teresa AntónEste 15 de octubre se nos presenta la mejor ocasión para concienciar de la importancia real que tiene la Mujer Rural y lo necesaria que es en la explotación y la empresa familiar agraria. Todas nosotras luchamos cada día (llueva, haga calor o frío, sea laborable o festivo) por nuestro entorno y modo de vida. Planificamos los cultivos, sembramos, regamos, labramos la tierra y desarrollamos, incluso, las funciones de contabilidad y gestión de la empresa. La aportación que realizamos en las pedanías es tan importante que podríamos decir que nosotras solas representamos las dos patas de una mesa.

Echávarri y sus cortinas de humo para no dimitir

VÍCTOR DOMÍNGUEZ

Víctor DomínguezMe sorprendo esta mañana con las referencias realizadas ayer, durante el discurso del 12 de octubre, por nuestro imputado alcalde de Alicante sobre mi participación y la de otros miembros de Guanyar Alacant en distintas movilizaciones. Dudo a que movilizaciones, calificadas por él como "manifestaciones ilegales", hace referencia Gabriel Echávarri, pero supongo que será a las concentraciones del 1 de octubre en favor del derecho de autodeterminación y contra la represión vivida ese día en Cataluña y del 11 de octubre condenando las agresiones fascistas ocurridas en Valencia durante el 9 octubre y los ataques a sedes de sindicatos en Alicante.

Los españoles, cada día más pendientes de su salud

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Cada vez son más los españoles que se preocupan por su salud, haciendo ejercicio físico, siguiendo una dieta sana y tomándose un tiempo para descansar. Con independencia de qué ha sido lo que ha originado esta conciencia, parece ser que en España descuidar la salud es un error que está pasando al olvido para más personas cada día.

Cuando la solución es aplazar el problema

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLo hizo la ahora ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, y lo ha vuelto a hacer el todavía presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. Si la primera recurrió a un portentoso galimatías para intentar explicar las relaciones contractuales que el PP mantenía con su extesorero Luis Bárcenas, el segundo se sumergió en un no menos enervante guirigay para no declarar abiertamente la independencia de la república soñada, pero proclamándola siguiendo unos plazos, vericuetos y circunloquios que contribuyeron a convertir lo que iba a ser una jornada histórica para los promotores del demencial intento en unas horas histéricas.

Una España unida e indivisible

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz Varela¿Cómo y porqué hemos llegado a semejante deterioro y despilfarro? Una vez más ha tenido que ser la prudente y serena ciudadanía, cargada de sentido común y patriotismo, quien ha tomado calles y plazas para demostrar con sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona que somos capaces de convivir y respetarnos, dejando patente que el especio público que tenían monopolizado ciertos políticos y partidos, muy posiblemente habrá terminado, poniéndose de manifiesto que españoles y catalanes podemos compartir espacios perfectamente, lo que no impide el que valoremos nuestros respectivos hábitos y diversidades regionales que a todos enriquecen.

Sostenella y no enmendalla

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA José María Aznar le faltaban dos homólogos para declarar la guerra de forma unilateral, que es como, al parecer, se declaran ahora las cosas de comer. Pero todo se andará. Éramos pocos y la abuela parió sin fórceps en la FAES, esa fundación del expresidente del Gobierno popular que alberga a los quintacolumnistas de la derecha montaraz. Alfonso Guerra también pidió más madera para evitar que Carles Puigdemont se echara al monte de la independencia. Pero no es lo mismo que el pronunciamiento provenga del exvicepresidente socialista que del héroe de las Azores y mentor del actual jefe del Ejecutivo.

Alicante tiene tres cosas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa sangre que goteaba del colmillo del concejal de Guanyar-Alacant Miguel Ángel Pavón no tenía su origen en una traumática visita al odontólogo sino en el cuello del alcalde socialista de Alicante y socio de gobierno junto a Compromís, Gabriel Echávarri. Unas horas antes de que el primero, al alimón con el tercero, pidiera la dimisión del segundo tras ser citado a declarar como investigado junto a dos de sus asesores por el presunto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio para eludir la convocatoria del concurso público en la adjudicación de servicios publicitarios, se había filtrado que el segundo estaba barajando la posibilidad de retirar las competencias de Urbanismo al primero por la parálisis que soporta dicho departamento municipal. El galimatías ordinal merecería la petición de disculpas por parte del arriba firmante si no fuera porque toda la ejecutoria del tripartito que desalojó al PP del Ayuntamiento después de más de veinte años de hegemonía absoluta ha estado marcada por el desorden y el caos.

Insufrible hartazgo del referéndum catalán

JOSÉ-TOMÁS CRUZ 

¡Hartazgo! sensación percibida por todos los españoles y la mitad de los catalanes. Pretender  ridiculizar al Gobierno de la nación en momentos tan críticos como los que estamos viviendo,  solo constituye otra forma más de favorecer al independentismo. En efecto, el artículo de Jiménez Losantos publicado el pasado día 22 en El Mundo, se pasa en algunos aspectos y quizá más en la forma que en el fondo, asistiéndole la razón en ciertas  casos puntuales. Por ejemplo, que el Gobierno se muestre tan propenso a negociar con los separatistas, tras tantos ataques, insultos y descalificaciones recibidos no parece oportuno, como tampoco lo es el ofrecimiento por parte del ministro de Economía, en torno a alcanzar algún acuerdo que favorezca en el marco fiscal a Cataluña. Y mucho menos aún la imbecilidad del ministro de Interior sintiéndose orgulloso de sus Fuerzas de Seguridad a las que agraden y escupen públicamente. Espectáculo entre grotesco y denigrante. Si es por propia iniciativa, mal, pero si además lo hace  siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, peor todavía.

La equidistancia como traición

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoUno de los muchos problemas actualmente en vigor es que hay quien no entiende que se pueda estar en contra del referéndum convocado por el Govern, y del procés en su conjunto, y, al mismo tiempo, censurar total o parcialmente tanto las iniciativas del Gobierno central para impedirlo como la trayectoria recorrida para lograr que estemos donde estamos. La equidistancia está mal vista. La verdad es absoluta o no es. En la confrontación no hay lugar para el justo medio, que es donde suele residir la virtud. Ser hincha del Barça y a la vez aplaudir desde la objetividad los goles del Real Madrid es pecado mortal. Y viceversa. O moros o cristianos. O tirios o troyanos. O churras o merinas. Fuera dudas, solo certezas. El dubitativo es un tibio o, peor, un traidor a la causa, sea esta la que sea. Se puede llamar fascista o rojo de mierda a Juan Manuel Serrat, por mencionar a uno de los iconos que han osado mojarse en la ambigüedad bien entendida a sabiendas de que les iban a llover bofetadas a granel, en función de la grada desde la que se celebre el juicio sumarísimo y se dicte sentencia.

Vaya semanita

JESÚS ALONSO  

Un independentista de la tercera edad forcejeó con Hilario Pino para arrebatarle el micrófono de la Sexta mientras intervenía en directo en medio de una gran concentración de gente. Dos señoras cogidas del brazo se regocijaban por tener tan cerca al popular periodista: una le señalaba con un dedo que a punto estaba de perforarle el ojo y la otra asentía con la picardía de una fan de telenovelas. Al mismo tiempo que crepitaban con fuerza los pertinentes y pernitaces gritos a favor de la independencia, contra las detenciones que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo poco antes por imperativo de la autoridad judicial, en señal de repulsa por la manipulación de la prensa españolista, en pro de la democracia, de las libertades, del derecho a decidir, de los derechos humanos, etcétera, una mujer se situaba a la vera del presentador televisivo para robarle plano y mostrar un cartel, al revés, con una de las muchas reclamaciones separatistas y de otra índole que estamos escuchando en estos días de totum revolutum.

Con o sin referéndum, la deriva catalana continuará

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaSin la menor duda, los españoles estamos soportando por uno de nuestros peores momentos. Concretamente nos encontramos ante una especie de golpe de Estado, y no precisamente sobrevenido sino anunciado y con escaso tiempo para frenarlo. Se trata, como todos sabemos, del atropello secesionista propiciado por un amplio sector de la clase política catalana, empecinados en la celebración de un ilegal referéndum que culmine con la ruptura de España y la creación de la República Independiente de Cataluña, a lo que obviamente se opone el Gobierno.

Pendientes de la independencia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCon el 1-O me pasa como con el mayor de los Mossos. El acrónimo, o lo que sea, referido al primer día de octubre como fecha de la parodia de referéndum lo asocio al resultado liguero de un Barça-Madrid, pongamos por caso. Algo tiene de ello, desde luego. En el fondo lo que pretende es pronosticar una victoria para los de casa con el partido todavía en juego. Es decir, nosaltres u, ells zero habida cuenta que el enemigo a batir en la eliminatoria es el Estat Espanyol y que en el imaginario de Puigdemont y su abigarrada corte soberanista el Govern es Cataluña en su totalidad de igual manera que Pujol y su extraña familia fueron la encarnación de aquella comunidad autónoma hasta que se supo que sus aspiraciones nacionalistas pasaban por la anexión de Andorra. Y con el máximo responsable de la Policía aborigen, Josep Lluís Trapero, me ocurre tres cuartos de lo mismo: cada vez que oigo nombrar su cargo no sé si me están hablando del hermano de más edad de, verbigracia, la saga mencionada líneas atrás, o del integrante más veterano de una colla de castellers.

Mienten y mienten mal

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEntre desconcertante y penoso resultan todas las torpezas cometidas últimamente por Puigdemont, presidente de la Generalidad, Forn, consejero de Interior y, Trapero, responsable de los Mozos de Escuadra. No es de recibo el mentir tan burdamente pretendiendo distorsionarlo todo y tergiversando los hechos en lugar de asumir las  realidades.

La huerta, nuestro patrimonio

ALVAR GOSP

Alvar GospSi transportáramos en el tiempo una persona de Orihuela de mediados del siglo catorce a mediados del siglo diecinueve, sin duda reconocería el lugar donde se encuentra y sabría desenvolverse con naturalidad por todo el sistema de huerta, con sus acequias, azarbes y azudes, y las técnicas agrícolas y costumbres rurales relacionadas con la huerta y con el agua. Una forma de vida que continuó prácticamente inalterada hasta bien entrado el siglo XX, mucho tiempo después de haber llegado el ferrocarril y la electrificación a Orihuela.

Rajoy comparece en los cerros de Úbeda

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoNo es que se fuera por los cerros de Úbeda. Es que hace tiempo que se ha instalado allí. Parecía estar en el Congreso, pero no. Fue desde los cerros de Úbeda desde donde Mariano Rajoy respondió -es un decir- a la ilusa pretensión de la oposición de que diera explicaciones acerca de la corrupción que asola al partido que sustenta al Gobierno y, por ende, al propio Ejecutivo. En aquellos parajes de la provincia de Jaén en los que, según cuentan las crónicas, se perdió Álvar Fáñez ‘El Mozo’, lo que le impidió engrosar las huestes de Fernando III de Castilla para reconquistar la población que les da apellido, anduvo el líder del PP durante toda su intervención.

Oscuro y complejo panorama

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEsto es lo que se nos avecina. La manifestación celebrada en Barcelona el pasado sábado, constituyó, entre otras razones, una clara demostración de odio y desprecio hacia el Gobierno español y sus representantes, apoyado y orquestado por las organizaciones independentistas perfectamente adiestradas y con sus miembros estratégicamente ubicados para increpar al Rey y restantes autoridades. Su misión, triste y vergonzosamente lograda, consistió deleznablemente en convertir una marcha contra el terrorismo yihadista en un acto de pobre propaganda política tendente a exacerbar el ambiente de cara a la próxima Diada y posterior celebración del referéndum del 1º de octubre.

Desde Marte con dolor

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa Vuelta se inició con normalidad. Teñida de luto pero sin que los atentados yihadistas registrados sólo unas horas antes en Barcelona y Cambrils cambiaran la hoja de ruta. El balón comenzó a rodar por el césped de los estadios entre minutos de silencio y muestras de repulsa, pero la consternación no impidió que la afición celebrara los goles de sus equipos como si nada hubiera ocurrido apenas un par de días atrás. La gente disfrutaba de las vacaciones en el mar o en la montaña, en las ciudades o en los pueblos, con un ojo puesto en la tele y el otro en la caña. Al fin y al cabo desde los púlpitos de la política y desde los aquelarres de las tertulias uno de los mensajes más reiterados, casi un mantra a falta de algo más consistente, era que la barbarie no podía alterar un ápice nuestras vidas y costumbres.