Ignorancia deliberada

AGUSTÍN HIDALGO 

La elección del título para el escrito me ha llevado al diccionario ante la indecisión del mismo. ¿Incluyo necio, bobo, idiota, estúpido…? Tal vez demasiado explícitos y grandilocuentes. Al final me he decantado por el que luce más arriba que mezcla bien la mala leche y la desesperanza.
Al final, el proceso de Mallorca sobre una notable y real trama corrupta, dada la naturaleza de algunos implicados, ha terminado en circo. Circo es un término que designa una actividad lúdica fútil en aspectos sustantivos de la vida pero que sirve de divertimento. En este sentido, o en otros más o menos próximos, se refería el fiscal Horrach a la instrucción  del juez Castro en el denominado Caso Nóos para afearle ligereza, falta de profesionalidad, inventar sumarios y acusaciones sin sustrato en evidencias y otros etcéteras. Y esto lo hacía un fiscal anticorrupción mediante toda suerte de prácticas encaminadas a dinamitar el proceso. Pues bien, el reciente fallo judicial no sólo es circense sino que, además, es un sainete con el más rancio regusto de la peor tradición patria.

Hablar de ideas y nada más

TOÑI SERNA

Toñi Serna"Hablar de ideas y nada más". Esta fue una de las frases citadas en su pieza de conclusiones por el conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler, con respecto al desarrollo de la Convención de Ideas del PSPV-PSOE. Un encuentro que bajo el lema La Vía Valenciana ha reunido a más de 800 personas, militantes y personas ajenas al partido, este pasado fin de semana en la Universitat Politécnica de Valencia.

Estaba cantado

JESÚS ALONSO  

Jesús Alonso Como estaba cantado, y aunque no haya sido vista mendigando a las puertas de iglesias, centros comerciales y demás recintos sagrados, la paupérrima expresidenta de las Cortes Valencianas Milagrosa Martínez ha conseguido reunir los quince mil euros que le pedía como fianza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad para eludir la entrada en prisión por favorecer a la trama Gürtel en la contratación de los expositores para las ferias turísticas de Fitur entre 2005 y 2009.

Los cupones «online» alcanzan su máximo auge

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Todos los datos apuntan a que el consumidor español prefiere cada vez más el comercio online. Comprar desde casa, haciendo tan solo unos cuantos clics, resulta especialmente tentador. De hecho, España se ha colocado en el cuarto puesto europeo en lo que al comercio electrónico se refiere.

Un mal día lo tiene cualquiera

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoNo hace mucho tuve unos de esos días que suele presentarse sin previo aviso. Después de días de sol había llegado la nube. Llovía de esa forma larga, continua, pertinaz y exasperante como sólo llueve en el norte. La temperatura había bajado y el cuerpo se encontraba tan incómodo como el ánimo. Incapaz de aguantarme salí a pasear para buscar consuelo peripatético.

Podemos contra todos (¿y contra sí mismo?)

PEPE LÓPEZ

Pepe LópezPodemos tiene capitán, pero no sabemos, no lo sabremos hasta pasado un tiempo, si también mantiene tripulación a bordo. Y fuerza capaz de llevar el barco a las puertas del cielo en palabras de Pablo Iglesias, su viejo/nuevo líder. Ese camino, tras Vistalegre II, es incierto, pero lo que sí parece claro es que de suceder tendrá que ser contra todo y contra todos. O casi. Incluso, puede que también contra sí mismo.

Pobres y enfermos

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLa miseria moral que exhibió Milagrosa Martínez durante su mandato como consellera de Turismo de la Generalitat Valenciana, reprochada ahora con elementos probatorios por el Tribunal Superior de Justicia autonómico que la ha condenado a nueve años de prisión, ha dado paso a la miseria material de la mujer que una vez despojada de todo oropel administrativo y de su carga pecuniaria afirma que no dispone de los fondos necesarios para afrontar la fianza de quince mil euros impuesta por los magistrados para que pueda eludir la cárcel. La también expresidenta del Parlamento territorial y exalcaldesa de Novelda que favoreció durante la lamentable y siempre sospechosa Presidencia de Francisco Camps a la trama Gürtel, cuya cúpula afortunadamente ya duerme en el establecimiento penitenciario de Picassent, a cambio de regalos y dádivas, está con una mano delante y otra detrás, según su defensa, aunque pocos dudan de que finalmente encontrará los apoyos económicos que le evitarán tan amargo trance.  

Tiempo de chantajes

AGUSTÍN HIDALGO 

La política se suele definir como el arte de hacer posible lo imposible, de conseguir cosas, de conseguir lo máximo para los intereses propios al menor coste y en detrimento de los objetivos del prójimo (que a estos efectos poco importa). La política, se dice también, es el arte de ejercer equilibrios por muy asimétricos que estos sean. La política es, en esencia, el arte de la elegancia chantajista por excelencia. Y se manifiesta continuamente cuando no hay mayorías absolutas.

Viva la radio

JUAN NAVARRO

Juan NavarroJesús Rodríguez Marín se apartó del teléfono móvil que estaba consultando, Salvador Viniegra abrió los ojos, siguió escuchando y quedó absorto. Yo me quedé abducido por la susurrante voz que oía al otro lado del teléfono mientras realizábamos el programa «Tres en uno» de Radio UMH. Viernes tarde, de cuatro a siete, y de acuerdo al guión, entrevistábamos a Matilde Conesa, actriz de doblaje y miembro del cuadro de actores de Radio Madrid y la gran Cadena SER.

Perpetuo corte de mangas

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEl corte de mangas que a modo de autógrafo dedicó el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, al grupo de personas apostado a la entrada de la Audiencia Nacional para recordarle su condición de sinvergüenza tras ser condenado a trece años de cárcel por el TSJ de la Comunidad Valenciana por las contrataciones para la feria turística Fitur junto a su jefe Francisco Correa y al animador territorial Álvaro Pérez «El bigotes», es, aparte de una ofensa a la verdad constatada judicialmente, la despectiva representación gráfica de una forma de actuar a la que sucumbieron políticos y empresarios que creyeron que la impunidad era una cláusula contractual. Habrá que ver si el tripartito de apandadores tendrá el valor suficiente para seguir prodigando tan soez muestra de desprecio a sus compañeros de presidio a partir de ahora.

Compromiso con la cultura del bien común

JESÚS MURGUI

Jesús MurguiManos Unidas de Orihuela-Alicante está plenamente inmersa en su campaña anual, que en esta ocasión se centra en los alimentos que acaban en la basura mientras 800 millones de personas pasan hambre y necesidad en el mundo. La Jornada Nacional de Manos Unidas se celebra el domingo 12 de febrero y dos días antes tiene lugar el ya tradicional Día del Ayuno Voluntario. Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países del Tercer Mundo.

Lo que hay, como antídoto

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoLos adivinos, futurólogos, videntes, augures, echadores de cartas, astrólogos, pitonisas y demás charlatanes, tanto pretéritos como contemporáneos, dictaminan lo que está por venir mediante procedimientos disparatados como escarbar en las tripas de un pájaro o leer los posos de un café de puchero. En la antigua Grecia ningún reyezuelo se aventuraba en una campaña bélica sin antes consultar el Oráculo. En el de Delfos, por ejemplo, sus sacerdotes garantizaban la infalibilidad de sus vaticinios mediante trucos gramaticales tan pedestres como colocar una coma en un lugar u otro de la oración. «Irás y vencerás, no morirás en la batalla», le aseguraron a uno de esos monarcas cuando se disponía a guerrear con el enemigo. Como quiera que el consultor sufrió una aparatosa derrota y perdió la vida, sus herederos acudieron a la oficina de reclamaciones del centro demoscópico para pedir explicaciones. Salieron con el rabo entre las piernas ya que, les dijeron, su papá no había prestado la suficiente atención porque, mira por dónde, resulta que el signo ortográfico no iba delante de la negación sino detrás. O sea, «irás, vencerás no, morirás en la batalla».

Despedida desde un escaparate

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoLas revoluciones terminan fagocitando a los revolucionarios, extinguiéndolos hasta el punto de que sólo nos quede de ellos una memoria emocional y otra memoria oficial. Las revoluciones siempre han terminado con los revolucionarios, desde la antigüedad clásica hasta nuestros días, tanto en la política como en cualquier otro aspecto de la vida. Si la revolución hace honor a su nombre y tiene la fuerza suficiente para conseguir transformar la concepción del mundo e instaurar una nueva forma de hacer las cosas, una cosa es segura: el revolucionario lo pagará con su cabeza. Tal es el cúmulo de intereses que se volverán en su contra que terminará, primero, convirtiéndose en sospechoso y, luego, en víctima. 

A 'trumpazos'

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDonald Trump quiere ser el Capitán América, aunque no le haría ascos a que la posteridad, si es que llega, le recuerde como Supermán. Sin embargo, dada la experiencia acumulada en el breve lapso transcurrido desde que accedió a la Presidencia de los Estados Unidos, cada vez recuerda más a Litte Big, el sheriff de Sin perdón que se carga a tiros William Munny. Hollywood ha alumbrado innumerables personajes, héroes y villanos, que han acabado convirtiéndose en frikis, bien por la distorsión que provoca el paso de los años, bien por una sobreexposición escénica. Pero el líder norteamericano ha logrado alcanzar ese estatus en un tiempo récord gracias a su empeño en demostrar al mundo que su mandato puede ser más tóxico de lo que parecía.

Tiempo para un nuevo proyecto socialista

TOÑI SERNA

Toñi SernaQué difícil es este tiempo para la reflexión. Todo va muy deprisa: todo tiene que salir ya, sobre todo se tiene que opinar (además sin respirar, con el temporizador siempre puesto). Al mismo tiempo, debemos de tomar partido por algo o alguien, cerradamente, sin fisuras, sin apenas posibilidad de discernir entre la diferente gama de colores, opiniones o representantes.

Triste alegría, Sra. Montón

J. ANTONIO ÁVILA

José Antonio ÁvilaEl pasado sábado se daban cita en Valencia 1.125 enfermeras para afrontar la prueba que les da acceso a una de las 85 plazas de formación especializada mediante el sistema de residencia, lo que se conoce como EIR, ofertadas en esta convocatoria 2017 para la Comunidad Valenciana.

Trillo catorce años después

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoEs normal que el político que, siendo vicepresidente del Gobierno, confundió con unos «hilillos como de plastilina» el vertido de combustible que ocasionó el mayor desastre medioambiental registrado en España, no se enterara de que, ocupando el mismo cargo, la gestión previa y posterior al accidente del Yak 42 que acabó con la vida de 62 militares fue un completo despropósito. Tan normal y lógico como lo es que el primer responsable de aquella catástrofe en el fondo y en las formas, Federico Trillo, calificara de «esplendorosas» las playas gallegas en las que el Prestige dejó su rastro de chapapote cuando se fue a pique. Por eso no debe sorprender a nadie que en un país tan desmemoriado y permisivo, casi lacayuno, como este, el ahora presidente Mariano Rajoy se haya avenido, después de catorce años y un tsunami electoral que le ha obligado a cubrir el pelaje del lobo con la lana del cordero, a recibir en la Moncloa a los familiares de las víctimas uniformadas.

Dejar de gastar, dejar de fumar

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

A finales de año hemos sido testigos del aumento del precio del tabaco. Si la salud no era razón suficiente para abandonar el hábito, los continuos aumentos del precio sí que lo son. Si hacemos cuentas, la cantidad media de dinero que gasta un fumador habitual podría ascender a la espeluznante suma de casi 2 mil euros al año. Y esta cuenta es sólo si el fumador consume una única caja de cigarrillos por día.

El suflé nunca sube dos veces

AGUSTÍN HIDALGO

Agustín HidalgoEl Presidente Calvo Sotelo fue preguntado, en la época de la transición, por la posibilidad de que Adolfo Suárez volviera a la Presidencia de Gobierno. El gallego, con la sorna que le caracterizaba, contestó lacónicamente que “el suflé nunca sube dos veces”, frase lapidaria para dejar sentado que Adolfo Suárez ya había tenido lo suyo y que los tiempos y los equilibrios de fuerza, dentro de su partido, no estaban para que presentara candidatura y, mucho menos, para que fuera designado como candidato a la Presidencia del Gobierno de la nación.

Rajoy forever

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoA lo mejor resulta que el presidente del Gobierno por la gracia de la izquierda ensimismada, Mariano Rajoy, es uno de los pocos españoles que no siguen las evoluciones judiciales del «caso Gürtel». Y mira que es difícil, problemas de próstata al margen, que te entren ganas de orinar cada vez que la pequeña pantalla te acerca a los protagonistas de uno de los fenómenos de corrupción política e institucional más elaborados de la historia reciente.