No hacen falta Hogueras para que huela a chamusquina

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoAcabarán las Hogueras de Alicante siendo pasto de las llamas, lo cual no deja de ser una redundancia. Pero pese al final por agotamiento de las mascletás, los petardos, los cohetes, la dulzaina, las verbenas chunda-chunda y otros artefactos con los que se rinde culto al dios Decibelio, el estrépito continuará porque es consustancial a la ciudad al igual que las deposiciones en la vía pública de cánidos y felinos y de súcubos e íncubos con apariencia humana. Cuando concluya el jolgorio y solo queden tímpanos dañados y resacas monstruosas coincidiendo con el solsticio de verano, se reiniciará la traca municipal, un prodigio pirotécnico que, para envidia de los profesionales del ramo, se caracteriza por no extinguirse jamás gracias a una mecha permanentemente alimentada por los señores concejales.

Merecido cese para un desafortunado nombramiento

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaEn cualquier país desarrollado, cuando se trata de efectuar un nombramiento con rango de ministro, los posibles candidatos, al margen de reunir las características de idoneidad, conocimientos, experiencia, honorabilidad, etc., normalmente son sometidos a una serie de comprobaciones con el fin de evitar posibles sorpresas posteriores, requisito incumplido por parte del actual Gobierno del PSOE en el caso del ya exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, con el consiguiente ridículo y merecidas críticas cosechadas.

Sánchez se incorpora al circo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCasi al mismo tiempo que el delincuente confeso recientemente condenado Ricardo Costa, a la sazón exdirigente del PP de la Comunidad Valenciana, clavaba un par de banderillas negras más en el morrillo del expresidente de la Generalitat Francisco Camps durante su comparecencia como testigo en el caso de la construcción del circuito de Fórmula 1, el portavoz del mismo partido en el Congreso, Rafael Hernando, criticaba a su montaraz manera el hecho de que el efímero ministro de Cultura Màxim Huerta hubiera tardado la friolera de diez horas en abandonar el cargo tras descubrirse que había defraudado a Hacienda hace años sirviéndose de una ingeniería fiscal que, por lo demás, ya habían utilizado, entre otros, José María Aznar y su ministro de Agricultura Arias Cañete. Ya saben, el de la «manteca colorá» que garantizó, «por cojones», un Plan Hidrológico Nacional como Dios mandaba.

¡Elecciones generales ya!

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaA río pasado y como siempre sucede, serán muchos los que afirmen que el atípico acceso a la presidencia por parte de Pedro Sánchez sin pasar por las urnas era una "jugada cantada". El nuevo presidente de Gobierno, por el momento, todavía sigue flotando y disfrutando de los abrazos y felicitaciones que le dedican esa pléyade de repelentes cobistas, a la espera del ansiado carguito de libre designación con el que siempre han soñado, para abandonar sus mediocres vidas y acceder al grupo de los notables con despacho, moqueta y secretaria incluida, pasando del vulgar Paco al distinguido don Francisco, con el consiguiente cambio de coche, vestuario, apartamento en Benidorm y un largo etcétera.

Rajoy se despide como siempre: huyendo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoCuando siendo niños aprovechábamos el preceptivo descanso de mitad de película para dirigirnos a lo que llamábamos con cursilería «el ambigú» del cine con el fin de tomar un «jariguay», palabro no incluido en el diccionario con el que nos referíamos a un pequeño vaso de naranjada, limonada o cola, dejábamos el jersey en la butaca, señal inequívoca de que estaba ocupada. Soraya Sáenz de Santamaría hizo lo mismo para preservar de ávidos aspirantes el escaño de Mariano Rajoy situado a su izquierda en la bancada del Gobierno, pero utilizando el bolso. Allí estuvo el complemento de la vicepresidenta a la espera de que su propietario pusiera fin al amargo almuerzo con prolongada sobremesa que mantuvo en un restaurante próximo al Congreso en el que languidecía el testigo dejado por su segunda de a bordo. Y como Rajoy se borró del calvario vespertino de la moción de censura para demostrar nuevamente el respeto que tiene a las instituciones y lo que representan, el proponente socialista Pedro Sánchez se lo arrebató. Pero no por incomparecencia, sino por exceso de presencia de la corrupción y por un palmario déficit de comprensión oral y escrita del cuestionado respecto a lo que estaba sucediendo en su entorno.

El referéndum del chalé

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaNadie promueve ni financia un referéndum si no es para ganarlo. Afirmación que encaja perfectamente con el organizado la pasada semana por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, menos en el capítulo pecuniario por entender que todo el esfuerzo publicitario en redes sociales habrá corrido a cargo de los fondos del partido.

El PP se sitúa más allá de la incoherencia

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDecididamente, lo del PP no es incoherencia. Lo cual ya sería de por sí un pecado mortal. Lo del PP y, por lógica extensión, lo del Gobierno que en él se sustenta, es mucho más grave. Algunas pistas nos venía dando Rajoy desde que accedió a la Moncloa hace poco menos de siete años. E incluso antes. Pero a partir de la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de llevar una moción de censura al Congreso para echarle de la Presidencia una vez que los jueces de la Audiencia Nacional corroboraron la existencia de la «caja b» en la sede de Génova y en otras cuevas de Alí Babá periféricas que nutrían tanto los bolsillos particulares como la dinámica orgánica y electoral de la formación conservadora, sus cuadros dirigentes han dado un paso al frente para confirmar que nos encontramos ante una enfermiza mezcla de soberbia, despropósitos, desvergüenza, chulería, desconexión de la realidad y desprecio a la inteligencia del ciudadano de imposible digestión.

España entra en el caos

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLa aparentemente denodada lucha contra la corrupción, por la que tanto dicen haber luchado desde nuestro presidente hasta el último de sus dirigentes ha resultado inane, consiguiendo que el viejo dicho (adjudicado a Tomacc de Valerokivich) de que "En España, la corrupción se crea, no se destruye y además se multiplica". Algo que nadie cuestiona. Recientemente apareció en los medios el caso "Erial" protagonizado por Eduardo Zaplana, exalcalde de Benidorm, expresidente de la Comunidad Valenciana, exportavoz parlamentario y exministro de Trabajo. Personaje que hasta el momento siempre había logrado salir indemne de las investigaciones a las que fue sometido, alardeando mas de una vez de su acrisolada honradez ha devenido en pura fachada tras su detención y posterior encarcelamiento por delitos de blanqueo y cohecho, siendo acusado de la percepción de 10,5 millones en comisiones apalancadas en Luxemburgo.

Zaplana, el otro yonqui del dinero

PEPE LÓPEZ

José López MarínHay realidades que parecen condenadas a no emerger nunca. Otras, son instantáneas. Zaplana ha vivido las dos caras de esta cruel moneda. Toda la vida bailando al borde del precipicio pero sin llegar a caer nunca en él, para que, de repente y sin previo aviso, Wikipedia haya hecho más justicia al personaje en apenas unas horas que todo un Estado de Derecho con su cohorte de policías, guardias civiles y jueces en 25 años. Pasen y vean.

La Justicia declara a Rajoy corrupto y mafioso al PP

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoUn Pinochet envejecido y con un ay impreso en el rostro descendió en silla de ruedas del avión que le había trasladado desde Londres tras más de quinientos días de «exilio» interior en la embajada de Chile reclamado por el magistrado Baltasar Garzón por delitos de terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas. Nada más pisar tierra en el aeropuerto de Santiago se incorporó y, feliz como si acabara de ametrallar una manifestación, abrazó a sus incondicionales hecho un pimpollo. El expresidente peruano Alberto Fujimori recurrió a su delicado estado físico como argumento para intentar salir de la celda en la que estaba confinado por corrupción y delitos de lesa humanidad. Salvando las distancias geográficas y la gravedad de los hechos imputados, pero no la estrategia, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi apeló a su precario estado de salud para que el juez le eximiera de estar de cuerpo presente en las sesiones de la causa abierta contra él por supuesto fraude fiscal y cohecho impropio.

Del pisito al "casoplón" sin cortarse la coleta tiene sus problemas

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaResulta pueril que tanto Pablo Iglesias como su compañera Irene Montero, secretario general y portavoz de Podemos respectivamente, se sorprendan por el estupor provocado entre sus propias filas por la tan criticada adquisición de un chalet en Galalapagar cuyo costo supera los 600.000. Admitiendo que cada cual con su dinero ganado honradamente es libre y soberano para gastarlo o invertirlo en lo que le plazca, igualmente a las bases del partido les asiste todo el derecho a opinar y criticar las actitud de Iglesias imponiendo un referéndum que suena a ultimátum. Conviene recordar que con anterioridad y cuando ha tenido que enfrentarse a situaciones incómodas, el líder podemita ya utilizó esta fórmula y con éxito.

De asaltar el cielo a conquistar el suelo

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoO sea que mientras un juez de Elche firmaba la orden de desahucio que dejaba en la calle a un matrimonio con tres hijas menores de edad al no poder afrontar la deuda de 18.000 euros contraída con uno de esos «fondos buitre» que consumieron hasta el tuétano los huesos y otros escombros abandonados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el líder de Podemos Pablo Iglesias y su compañera y, sin embargo, compañera, Irene Montero, oficializaban con su firma ante notario la compra de un chalé de 660.000 euros edificado en Galapagar sobre 250 metros cuadrados en una parcela de dos mil con piscina, casa de invitados y hermosas vistas a la sierra madrileña. Edificante, ciertamente.

España no merece semejante calvario

JOSÉ-TOMÁS CRUZ

José Tomás Cruz VarelaLos españoles estamos padeciendo una larga, triste y convulsa etapa a la que no estábamos acostumbrados. Con paciencia, hemos ido asumiendo que cierto tipo de desastrosos acontecimientos ya forman parte de nuestra actual situación. A modo de ejemplo aunque existen muchos más, podríamos citar dos temas altamente significativos como son, la lacra de la corrupción en sus múltiples facetas, y como no, el independentismo catalán.

Quim Torra o por el racismo hacia Dios

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoDe igual manera que una palabra Suya bastará para sanarte según prometen los curas en las misas y en otros foros de afirmación cristiana, una palabra de Quim Torra debería haber contenido la suficiente dosis de veneno para enfermar a todo bicho viviente. Sin embargo, y pese a que no ha sido una sola, ni diez, ni cien, ni mil, las veces que el nuevo president del Govern catalán ha utilizado términos para desacreditar, ofender, vilipendiar, insultar, etcétera, a los españoles, incluidos aquellos nacidos o no en la misma comunidad autónoma que no comulgan con la hostia soberanista, el candidato por la gracia de Puigdemont que subió al púlpito parlamentario siendo un racista de libro para su investidura, regreso al escaño consagrado como mandatario supremacista.

Catalonia: el País de las Maravillas

RAMÓN FERNÁNDEZ

Ramón Fernández de TirsoCatalonia nos va seguir dando días de gloria, gracias a los independentistas. Por de pronto ya tenemos presidente de la Generalitat: Quim Torra, el nuevo Capitán Catalonia, porque así se deduce de su discurso de investidura y de las contestaciones a los grupos de la oposición.

Parecidos razonables

JESÚS ALONSO

Jesús AlonsoInsiste Ximo Puig en la teoría de los polos opuestos después de que el exalcalde de Benidorm Agustín Navarro y la que fuera aspirante a gobernar el Ayuntamiento de Alicante, la fugaz transformista Etelvina Andreu, hayan sido llamados a declarar en calidad de investigados por un presunto delito de financiación ilegal del PSPV-PSOE y por la adjudicación irregular de un contrato a una empresa amiga, respectivamente. Por posible corrupción, en román paladino. Alega el secretario general de los socialistas nativos para intentar despejar las dudas que han surgido en las últimas semanas respecto a la cacareada honradez del partido que ostenta la titularidad del Consell por la gracia de dos –Compromís y Podemos– y marcar distancias con el PP, que no todos los políticos son iguales ni se comportan de manera similar en la gestión de los intereses generales.

Queremos mujeres libres, no valientes

FRANCISCO RUBIO

Francisco RubioSiendo muy joven conocí a una mujer cuya historia y fortaleza con la que afrontó una situación personal muy dramática, me impactó tremendamente. Salió de su pueblo hacia otro dónde no la conocían, sola con dos niñas pequeñas. Vestía de negro y a través de su mirada ya se veía que llevaba mucho sufrido. Más tarde conocí los detalles de su calvario.

Centristas se hace grande

CÉSAR GONZÁLEZ

César GonzálezCuando Arminio, el aguerrido líder que unió a las tribus germánicas, derrotó al poderoso imperio romano en la batalla de Teutoburgo, nadie imaginaba que la amalgama de pueblos que moraban al norte del río Rin, serían capaces de unirse bajo el mando de un solo caudillo para acabar con la soberbia de las legiones que dirigía Publio Quintilio Varo.