Elegimos la Pública: La escuela de todos

J. ANTONIO FERNÁNDEZ

José Antonio Fernández CabelloLa Conselleria de Educación ha publicado el pasado 30 de marzo de 2017 la Resolución por la que se establece el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso 2017-2018. Se inicia así el plazo para que las familias presenten solicitud de plaza en los centros educativos, que en las etapas de Infantil y Primaria comienza el 22 de mayo hasta el 29 de mayo y en las etapas de ESO y Bachillerato lo harán entre el 22 y el 31 de mayo.

Durante más de veinte años, los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana se han dedicado a desmantelar la Enseñanza Pública, en favor de la Enseñanza Privada concertada, a través de la paulatina y progresiva eliminación de aulas y plazas públicas y el aumento de las privadas concertadas, lo que ha supuesto un creciente desvío de fondos públicos para subvencionar a los centros privados en etapas obligatorias y no obligatorias en detrimento de la Escuela Pública.

Esquerra Unida siempre ha denunciado la instrumentalización que el PP y la derecha ha hecho de la Educación, convirtiéndola en una mercancía, en un negocio y en un instrumento de adoctrinamiento ideológico y religioso. Bajo los gobiernos del PP buena parte de los centros privados concertados se han convertido en centros reservados a las clases sociales más pudientes. La extensión de los conciertos a las etapas no obligatorias de Bachillerato y FP y el establecimiento del distrito único fueron medidas del gobierno popular que sirvieron para aumentar el desvío de fondos públicos a centros privados confesionales y para que éstos pudieran seleccionar cuidadosamente a su alumnado, no en función de la proximidad al centro, sino de la afinidad confesional, ideológica y social.

Desalojado el PP del gobierno tras las últimas elecciones, EU considera que es hora de acabar con esta política sectaria y reivindicar la que, a nuestro entender, es la obligación de los poderes públicos de defender y promocionar la Educación Pública como servicio esencial y como derecho fundamental de todas y todos los valencianos.

Los que apostamos por la Escuela Pública queremos manifestar a las familias que van a solicitar plaza para sus hijos e hijas que :

La red de centros públicos es la única que garantiza a todas las personas la gratuidad total, sin segregaciones ni exclusiones por razones económicas o por razones de creencias religiosas,edad, sexo o raza.

La escuela Pública cuenta con los mejores profesionales de la enseñanza, al haber pasado por procesos de selección públicos y estar comprometidos con la innovación permanente y con una enseñanza de calidad

Es una escuela equitativa, que garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades económicas y sociales.

Es laica porque educa en libertad de conciencia, sin imponer dogmas ni creencias religiosas y es coeducadora porque alumnas y alumnos conviven en los mismos espacios y en las mismas condiciones.

Es solidaria e inclusiva: Considera la diversidad como una riqueza y una oportunidad y busca el éxito escolar para todos y todas, dedicando más recursos a quien más lo necesite.

Es democrática y participativa, porque las familias participan en la comunidad educativa y deciden como sujetos con derechos y no como clientes .

Defiende y promociona la cultura valenciana y el valenciano como elementos esenciales del patrimonio común valenciano.

No pretende que un centro sea mejor que otro, sino que todos sean los mejores. Es colaborativa y no competitiva

Es lugar de encuentro entre personas que conviven en una sociedad plural, diversa y multicultural y, como tal, es el reflejo de la sociedad en la que se enmarca.

Apuesta por una educación en valores de paz, igualdad de géneros, no discriminatoria y respetuosa con la diversidad afectivo-sexual.

Muchos hombres y mujeres que hoy son protagonistas destacados de la vida económica, social , política , intelectual y científica de esta ciudad y de este país eligieron y estudiaron en centros públicos.

Por todas estas razones y porque es la mejor elección, desde Esquerra Unida animamos a las familias que van a solicitar plaza para el curso 2017-2018 a que elijan y soliciten plaza en un centro público, porque estar en ella es la mejor forma de defenderla Escuela Pública.

José Antonio Fernández Cabello es coordinador de Esquerra Unida de Alicante

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar