Así ven los expertos el proceso de digitalización actual

JAVIER GÁZQUEZ

Javier Gázquez

Recientemente se celebró la séptima edición del Observatorio de Branding, organizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK, La Asociación de Marketing de España y SUMMA. Este evento tuvo lugar en la Ciudad BBVA, y su objetivo fue intentar clarificar cómo afecta la digitalización tanto a las marcas como a las empresas.

Dos de los asistentes, ambos procedentes de GfK, quisieron dar un enfoque multisectorial a la digitalización, con una ponencia llamada Ilustrando la digitalización. Una visión multisectorial.

La investigación de mercado se digitaliza también, y cambia por completo

Pues bien, teniendo en cuenta que la investigación de mercado está digitalizándose y cambiando completamente, sobre todo hacia un tipo de investigación más pasiva, con seguimiento o acuerdos con aplicaciones de terceros, uno de estos expertos sacó la conclusión de que «combinando todo ello, podemos tener una visión realista de lo que está ocurriendo en el mercado».

En cuanto a la razón de esta apuesta por la investigación pasiva, ésta se encuentra en que, en un mundo como el de hoy día, es más complicado que nunca para el consumidor recordar todos aquellos sitios web que visita, o bien todas las aplicaciones que utiliza.

El proceso de digitalización no afecta a todos los sectores por igual

Pedir un certificado de nacimiento o una cita con el médico son trámites que se pueden realizar hoy día tan sólo haciendo unos cuantos clics, pero no todos los sectores se están digitalizando por igual. En este sentido, se destacó que: «Por ejemplo, la  banca ha conseguido tener una relación mucho más cercana con el cliente a través de la digitalización, pasando estos una media de 24 minutos al mes en el smartphone y 35 en el ordenador utilizando sus webs y aplicaciones».

Un sector especialmente difícil de digitalizar es el de la energía, pero esta situación va cambiando también gracias a la aparición de nuevos players. Sobre esto, se dijo que: «Veremos en el futuro cómo evolucionan utilizando la data, pues actualmente saben bastante poco de su consumidor».

Cómo digitalizar el negocio de la comida a domicilio

En relación a la comida a domicilio, mientras que algunas compañías tradicionales están teniendo una estrategia mobile, otras se enfocan mucho más a la web. Sin embargo: «En las aerolíneas, aunque en navegación existan muchos picos, gracias en parte a las campañas y promociones, no hay demasiado retorno luego en la compra», señaló una de las ponentes.

El cambio de mentalidad en los usuarios españoles ha permitido que el mercado del vehículo compartido crezca a diario. Esto no significa que se esté ante una saturación del mercado, sino que cada vez aparecerán más competidores nuevos. Estos servicios tienen un perfil de usuario bastante claro: hombres entre 25 y 34 años.

Se apuntó que no hay mucha información acerca de nuevos players en la evolución de los medios audiovisuales, pero esta está siendo exponencial en tan sólo un año. También se señaló la cada vez más importante integración entre los mundos online y offline.

Comparte este contenido:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar