La Guardia Civil detiene a tres hombres por robar más de 6 toneladas de naranjas en Orihuela y en Pego

La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a dos hombres de nacionalidad marroquí (21 y 28 años), como presuntos autores de un delito de atentado contra agente de la autoridad, un delito de daños y otro delito por el hurto de al menos cinco toneladas de naranjas, de las cuales han sido recuperadas más de tonelada y media.

LCV. Alicante / 13 de marzo de 2017

Además en El Verger, ha arrestado o a un español de 26 años por un delito de hurto de 1.300 kilos de naranjas de una finca de Pego, además de por un delito de falsificación de documento privado, ya que falsificó su procedencia para poder venderlas.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, ha detenido in fraganti a dos hombres de origen marroquí, cuando cargaban más de 1.500 kilos de naranjas en una furgoneta.

Las naranjas, que estaban ocultas en una zona de matorral y cañizo, habían sido detectadas por los agentes, por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia en toda la zona.

Los agentes lograron sorprender a los dos hombres justo en el momento que estaban cargando las naranjas en dos furgonetas pero, al verse descubiertos, emprendieron la huida  en una de ellas. La Guardia Civil, que ya había previsto esa posibilidad, les cortó el paso a los pocos metros, aunque no se dieron por vencidos y se lanzaron a una huida a la carrera.

Metros más tarde, tras una larga persecución entre matorrales y cañizos, los agentes ponían fin a la escapada reduciéndolos, no sin antes recibir varios golpes de los dos marroquíes que se resistían fuertemente a ser detenidos.

Tras investigar la procedencia de las naranjas, los agentes del Equipo ROCA averiguaron que habían sido robadas en una finca agrícola de Abanilla (Murcia), por lo que se procedió a la devolución de los más de 1.500 kilos de naranjas a su legítimo propietario.

Además de la detención de estos dos hombres de origen marroquí, de 21 y 28 años, la Guardia Civil ha incautado las dos furgonetas utilizadas para la comisión del delito. Se les acusa de un delito de atentado a agente de la autoridad, un delito de hurto y un delito de daños.
En la operación han colaborado agentes de la Policía Local de Orihuela.

La Orden 11/2013 de la Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua hace obligatoria la cumplimentación del DATA, Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria. Dicho documento tiene como fin dar una trazabilidad a los productos del campo, siendo preceptivo para cada partida de producto que supere los 20 kg de peso, siempre que no sea el propietario mismo quien lo porta.

El DATA está conformado por una serie de campos a rellenar por el propietario del terreno y que incluye identificación de éste, localización del terreno, identificación de los transportistas/recolectores, cantidad de producción estimada, destino de la fruta y firma de los interesados.

Precisamente, otra de las funciones de los agentes pertenecientes al Equipo ROCA es la comprobación de los DATA aportados por los agricultores, vigilar que el uso de estos documentos sea eficiente y, mediante la identificación de cada partida de fruto, verificar posibles hechos ilícitos, así como la prevención de los mismos, como también ser medio coercitivo para la comisión de robos o hurtos de producto.

De esta forma, agentes del Equipo ROCA de Calpe, con sede en El Vergel,  han detenido a un hombre de 26 años, español, residente en Oliva (Valencia), como el autor de un delito de hurto de 1300 kgs de naranjas de la variedad “Lane Late” y de un delito de falsificación de documento privado, es decir, del DATA.

Esta persona habría falsificado, tanto los datos del documento como la firma del propietario real de las naranjas, con el fin de poder justificar la lícita procedencia de la fruta a la hora de realizar la venta en el almacén receptor, cuando realmente dicha naranja había sido sustraída de una finca de Pego. Ya le han sido devueltos a su legítimo propietario 1180 kgs de naranjas.

 

Comparte este contenido: