Carlos González: 'El Gobierno no cierra la puerta a una posible cesión temporal de la Dama'

El alcalde de Elche, la concejal de Cultura y el subdirector general de Patrimonio Cultural de la Generalitat se reúnen en Madrid con el secretario de Estado de Cultura y el director general de Bellas Artes para abordar la vuelta del busto ibérico a Elche.

LCV. Elche / 15 de marzo de 2017

"Creo que se trata de una reunión positiva, satisfactoria, en la que le hemos planteado al secretario de Estado la importancia que tiene para Elche el regreso de la Dama y, en ese sentido, creo que lo más importante es que el Gobierno no cierra la puerta a una posible cesión temporal”, manifestó esta mañana el alcalde de Elche en Madrid tras reunirse con Fernando Bravo, secretario de Estado de Cultura, y Luis Lafuente, director general de Bellas Artes.

El alcalde de Elche viajó a la capital del país acompañado de la concejal de Cultura del Ayuntamiento ilicitano, Patricia Maciá, y del subdirector general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Antonio Bravo, quienes también participaron en la reunión. González añadió que “a partir de ahora vamos a tener que trabajar con el Ministerio de Cultura para poner en marcha un proyecto museográfico con el fin de contextualizar esa posible cesión de la Dama y para buscar la fecha más probable, que en cualquier caso podría ser en torno al segundo semestre de 2018”.

Este contacto con los altos cargos del Ministerio de Cultura pretendía trasladar el Gobierno de España el interés de la Generalitat y del Ayuntamiento ilicitano en conseguir a corto plazo que se vuelva a producir una cesión temporal de la Dama. Se trata, tal como señaló el alcalde, de abrir un proceso de reflexión junto con el Ministerio para trabajar por una cesión estable de la Dama con el objeto de crear un Museo Nacional de Arte Ibérico en el que el busto ibérico se vea contextualizado y arropado por una importante colección de arte ibérico.

González agregó que “ha sido, como digo, una reunión constructiva en la que hemos expuesto nuestras razones y que creo que el Gobierno de España, el Ministerio de Cultura, comprende el anhelo de los ilicitanos y la necesidad de llevar a cabo una política cultural descentralizada”.

Comparte este contenido: