Benidorm aprueba su presupuesto de más de 93 millones con los votos del gobierno, Cs y CBM

El pleno de la corporación ha aprobado este viernes inicialmente el presupuesto municipal de 2017 con el voto favorable del gobierno local del PP y de los grupos Ciudadanos (Cs) y Ciudadanos por Benidorm (CBM). Los concejales del PSOE, Liberales de Benidorm (LiBE) y Compromís-Los Verdes han votado en contra de las cuentas para el presente ejercicio, mientras que el edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu, ha optado por la abstención.

LCV. Benidorm / 17 de marzo de 2017

El presupuesto municipal de 2017 asciende a 93.638.954,72 euros. Un 12% del apartado de gastos -11.245.000 euros- se destina a pagar deuda pública, mientras que el apartado de inversiones reales en obras y proyectos se sitúa en 4.634.849,18 euros. A esta cuantía hay que sumar las inversiones incluidas en el capítulo de gasto corriente y que también están referidas a obras.

El documento debatido y votado en pleno incluía todas las enmiendas económicas trasladadas en las últimas semanas por Ciudadanos (Cs) y Ciudadanos por Benidorm (CBM), así como cinco aprobadas durante la sesión presentadas por varios grupos de la oposición.

La concejala de Hacienda, Lourdes Caselles, ha indicado que se trata de un presupuesto “equilibrado y solidario”, y ha agradecido “el trabajo” y “el consenso” alcanzado con dos grupos de la oposición, Cs y CBM. Caselles ha señalado que tras la inclusión de las enmiendas planteadas por ambos grupos el número de actuaciones recogidas en el borrador del presupuesto ha pasado de 25 a 33.

Entre las inversiones más destacadas están la construcción de la rotonda y vial de acceso al polígono industrial y la remodelación de la avenida del Mediterráneo, ambos proyectos plurianuales. También hay consignación para el Parque de la Séquia Mare, la peatonalización de la calle Gerona entre Orts Llorca y Esperanto, accesibilidad, asfaltado, un plan de mejora de instalaciones deportivas, el derribo de un bloque de viviendas de maestros en el colegio Leonor Canalejas, mejoras en el centro de salud del Rincón de Loix, así como inversión en Patrimonio Histórico y en seguir avanzando en el objetivo de Destino Turístico Inteligente.

Además, se han incluido fondos para el asfaltado del tramo de la avenida Mediterráneo que no podrá ejecutar el proyecto integral de reforma previsto para los próximos años; el acondicionamiento de una zona ‘gourmet’ en el Mercado Municipal, la remodelación del parque infantil de La Cala, el alumbrado de la avenida de Bernat de Sarriá; la construcción de una pasarela que conecte la calle Italia con el Palau d’Esports l’Illa; y la mejora del parque de l’Aigüera.

A parte del incremento de la inversión en obras y proyectos, Caselles ha destacado el aumento de diversas partidas respecto al presupuesto de 2016, como las referidas a gasto social. Además, el capítulo 2 del presupuesto contempla la aportación de 500.000 euros a la Fundación Visit Benidorm. También se multiplica por dos la dotación para el Plan de necesidades de la Policía Local hasta alcanzar los 100.000 euros; se aumenta un 25% la ayuda a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas -40.000 euros-; se reservan 90.000 euros para subvenciones para los clubes deportivos, que deberán optar a ellas en concurrencia competitiva; y otros 300.000 para los desplazamientos de estos equipos.

Asimismo, se han destinado 235.000 euros al Presupuesto Participativo, algo más del 5% de las inversiones reales de las cuentas de 2017.

Enmiendas

Durante el debate plenario se han aprobado cinco enmiendas presentadas por grupos de la corporación. La primera, del grupo municipal Cs y registrada esta mañana, establece una subvención de 10.000 euros para el equipo de fútbol femenino del club Ciudad de Benidorm. Asimismo, se han incorporado al presupuesto una enmienda del PSOE para incrementar en 200.000 euros la partida para el mantenimiento de los colegios de Infantil y Primaria de Benidorm; y otra del mismo grupo para destinar 5.000 euros a dotar de mobiliario el centro de información juvenil.

También se ha incorporado al presupuesto una enmienda conjunta de los grupos PSOE, Liberales y Compromís-Los Verdes para dedicar 25.000 euros a la contratación temporal de un agente de Igualdad.

Asimismo, prosperado una enmienda de Compromís-Los Verdes para que toda la documentación municipal referida al presupuesto sea redactada en valenciano. 

Comparte este contenido: