Elche recupera el monumento a la Pasionaria suprimido por el PP y le dedica un jardín en el barrio de Altabix

El alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Representación Institucional, Mireia Mollà, entre otros miembros de la Corporación y representantes de distintas entidades e instituciones sociales, han inaugurado esta mañana el Jardín de Dolores Ibárruri “Pasionaria” en el barrio ilicitano de Altabix.

LCV. Elche / 15 de mayo de 2017

“Hemos querido hacer un acto de justicia histórica. Hace unos años, el anterior gobierno municipal tomó una decisión injusta e injustificada por la que suprimió del callejero un monolito que estuvo varios años en nuestro municipio y que pretendía hacer justicia a una mujer luchadora por los derechos y las libertades. Lo que queremos es restablecerlo con un acto sencillo, de momento en el ecuador de la legislatura, y con la única pretensión de reparar aquella injusticia, de hacer que de nuevo esté presente en el callejero de la ciudad”.

El alcalde calificó esta inauguración como “un acto de justicia histórica” y confirmó la intención del equipo de gobierno de dedicar más calles a mujeres en el presente mandato.

Por su parte, Mireia Mollà señalo que “no es casual el día de hoy para recuperar el nombre de Pasionaria en las calles de la ciudad, en este caso de un jardín. No es casual, hace 40 años que la Pasionaria pudo volver del exilio, es una manera también de reconocer a todas aquellas personas que por la defensa de la libertad y la democracia tuvieron que salir del país porque veían peligrar su situación. Creo que tampoco es casual, teniendo en cuenta que hoy es 15-M y hace pocos años que miles y miles de personas salieron a las calles reivindicando mayor democracia, sueños y anhelos de aquellos que quieren velar por la justicia social, cuestiones que también dirigieron la vida política de la Pasionaria. Tampoco es casual que esté cerca de un centro educativo, creemos que educar en valores democráticos es importante para nuestros niños y niñas, para crecer en una sociedad mucho más consolidada, solidaria y justa. Es evidente que esa recuperación teníamos que realizarla desde este Gobierno municipal. La Pasionaria rompió los esquemas de la mujer en su momento, no quiso someterse a las estrecheces que se les ofrecía y las mujeres de Elche se vieron reflejadas en ella. Por eso tenía un deber con la Pasionaria, de hecho estuvo 20 años en las calles de la ciudad sin ningún problema y fue quitado de forma sectaria”.  

“Elche tenía un deber con la Pasionaria”, dijo Mollà, quien precisó que “el jardín se quitó de forma injusta” pese a que estuvio 20 años en las calles de la ciudad “sin ningún problema”. La concejal leyó al finalizar su alocución el emotivo poema “Una Pasionaria para Dolores”, de Rafael Albertí, escrito en 1963 en honor a la histórica dirigente.

Dolores Ibárruri (Vizcaya 1895, Madrid 1989)  fue una histórica dirigente del Partido Comunista de España (PCE) que destacó como dirigente política en tiempos de la Segunda República y de la Guerra Civil. Vivió exiliada en la URSS y, tras la muerte de Franco, volvió a España el 13 de mayo de 1977, siendo elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas. Pasionaria fue una incansable luchadora por los derechos de las mujeres.

En el mes de julio de 2011 el monumento en honor de la Pasionaria, ubicado en la Avenida de la Libertad, fue retirado por decisión del Gobierno municipal del PP, y rebautizado el lugar como “Jardín de la República Argentina”.

Comparte este contenido: