El gobierno de Benidorm propone pedir a Conselleria la tranviarización del TRAM

Toni Pérez, alcalde de BenidormEl gobierno local va a proponer al resto de la corporación municipal solicitar a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio la tranviarización del TRAM a su paso por el término municipal de Benidorm.

LCV. Benidorm / 17 de mayo de 2017

Una actuación que permitiría a Benidorm “avanzar hacia un desarrollo municipal más sostenible” en el ámbito de la movilidad, y que estaba incluida en el proyecto de Tranviarización de la Línea 1 Alicante-Dénia, redactado hace años por Conselleria a través del Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat (GTP).

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado que Ayuntamiento, Conselleria y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ya han mantenido reuniones para retomar ese proyecto y promover las actuaciones previstas en Benidorm. En la línea de esas conversaciones, el alcalde elevará al próximo pleno una propuesta pidiendo a la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Conselleria que emita “resolución de la tranviarización de la línea de FGV” en Benidorm en cuanto disponga de vehículos híbridos.

Esta resolución implicaría que el tramo de línea entre la estación de Benidorm y Altea dejaría de ser ferroviario. A corto plazo esto permitiría que los trenes del TRAM circulen por Benidorm en modo tranvía y a velocidad reducida, y “fundamentalmente, eliminar las actuales barreras arquitectónicas vinculadas a la línea, sustituyendo los pasos a nivel por cruces regulados por semáforos o rotondas”.

A parte de mejorar la movilidad, y según el informe técnico que acompaña a la propuesta, con esta actuación se recuperaría la franja ferroviaria existente, que se revalorizaría y se podría destinar a uso peatonal y de esparcimiento.

Pero además, Benidorm no renuncia a “la tranviarización completa”. Por eso en la propuesta se solicita también “el inicio de los trámites” para esa tranviarización de la línea y su “electrificación desde la estación de Benidorm hasta la de Altea”.

El alcalde ha indicado que “la tranviarización completa es una actuación más a largo plazo, que requiere de inversión para llevar a cabo obras e infraestructuras importantes como la construcción de una estación intermodal o el soterramiento del trazado en algunos puntos; unos condicionantes que ya recogíamos en nuestras alegaciones al proyecto de Tren de la Costa, con el que sería 100% compatible”. “Por eso, hasta que llegue esa tranviarización completa queremos avanzar tanto como sea posible, eliminando barreras arquitectónicas y favoreciendo la movilidad sostenible con vagones híbridos”, ha añadido.

Pérez ha subrayado que Ayuntamiento y Conselleria comparten “la misma visión sobre cómo estructurar y llevar a cabo un desarrollo urbanístico sostenible en torno al TRAM, tal y como evidencia el proyecto de tranviarización que ya ha autorizado para Dénia y que previsiblemente empezará a ejecutarse este mismo año”. “Queremos que ese modelo también se implante en Benidorm y lo haga de forma simultánea, ya que ambas actuaciones se concibieron a la vez”, ha concluido.

La propuesta se dictaminará el lunes en comisión informativa y se abordará en el pleno de final de mes.

Comparte este contenido: