El centro comercial de Benidorm costará 210 millones, tendrá 120 tiendas y dará empleo a 1.700 personas

La multinacional francesa Unibail-Rodamco ya ha iniciado las obras de construcción de un centro comercial en el polígono industrial de Benidorm, que contará con cerca de 58.000 metros cuadrados de superficie, y que estará terminado para comienzos de 2020.

LCV. Benidorm / 14 de junio de 2017

Este mediodía el alcalde, Toni Pérez; el director de Desarrollo e Inversión de Unibail-Rodamco en España, Javier Solís; el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa; y la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, han recreado el plantado de un olivo para simbolizar el inicio de este proyecto en el que la firma gala va a invertir 210 millones de euros. A este acto han asistido también los presidentes de la patronal Hosbec y de AICO, Toni Mayor y Raúl Parra; miembros de la corporación municipal; y representantes de diversas asociaciones empresariales.

El centro comercial tendrá más de 120 tiendas, hipermercado, 3.000 plazas de parking y una planta entera dedicada al ocio con ocho salas de cine y más de 20 restaurantes. Según las estimaciones de la empresa, la apertura de estas instalaciones va a generar 1.700 empleos directos y otros 1.000 indirectos –en la obra y el mantenimiento de las instalaciones una vez operativas-.

Tras analizar estas previsiones de impacto sobre el mercado laboral, el alcalde ha asegurado que “hay que viabilizar estas inversiones que generan empleo”; y ha destacado que el centro comercial diseñado por Aranguren y Gallegos “pone en valor la potente arquitectura y urbanismo de Benidorm” y “va a ser un perfecto balcón a la ciudad”, al estar planificado como un espacio aterrazado que mira a la trama urbana y al Mediterráneo.  

Pérez ha afirmado que es un proyecto “que respeta el medio ambiente” y que “converge con el eje fundamental” de la labor del Ayuntamiento y de la corporación que es “la innovación y la tecnología puestas al servicio de la sostenibilidad”. Y es que al margen de sus dimensiones y espacios, Solís ha destacado que este centro comercial será “innovador” y “el más sostenible de España”, ya que contará con un 30% de su superficie ajardinada con vegetación autóctona y consumirá un 60% menos de agua –el equivalente a 93 piscinas olímpicas al año- que otros espacios comerciales de similares características.

También la sostenibilidad ha marcado la planificación sobre cómo llegar hasta este centro, por lo que habrá carril-bici, aparcamiento para bicicletas, plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos y transporte público, entre ellos uno menos contaminante en el que se ya se trabaja con el Ayuntamiento.  

Tanto el alcalde como el responsable de Unibail-Rodamco han subrayado el trabajo realizado por los técnicos municipales y por la concejala de Urbanismo. Solís ha agradecido “el consenso” con el que ha trabajado la corporación –la actual y anteriores- para hacer posible la construcción de este centro comercial, que llega “10 años después de haber comprado el suelo”.

Paralelamente al inicio de estas obras, el Ayuntamiento y la Asociación Independiente de Comerciantes (AICO) están trabajando conjuntamente para implantar medidas de mejora y fomento de la actividad comercial, y que creen sinergias positivas entre los dos modelos: el de centro comercial y el comercio urbano. Para ello, ambas partes consideran necesario que el futuro centro comercial del polígono industrial esté unido peatonalmente a la trama urbana de la ciudad, para lo que es indispensable que la Generalitat reconsidere su postura, atienda y dé prioridad a la cesión de la CV-70 y a la tranviarización del TRAM a su paso por Benidorm.

Comparte este contenido: