Benidorm dispondrá a final de año de 70 kilómetros de carril bici

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, junto al presidente de la Asociación de Vecinos Els Tolls, Juan Antonio Lizancos; el empresario Sergio Ruiz; y el ‘blogger’ Antonio Expósito, director de Benidorm en Bici, han presentado la Mesa Benidorm Pro Bicicleta, MBxB, “un foro”, ha dicho el edil, donde dar a conocer a la ciudadanía “sobretodo a los niños” las ventajas del mundo de la bicicleta y “cómo se debe de conducir con una bicicleta”.

LCV. Benidorm / 16 de junio de 2017

MBxB, ha recordado De Zárate, representa a un colectivo de personas provenientes de la educación, del deporte, del movimiento vecinal y empresarial de Benidorm que “creen en la sostenibilidad y en el medio ambiente” y que este medio de transporte debe de potenciarse, especialmente entre los niños, para que su uso sea más extensivo en el futuro más inmediato de Benidorm.

Con motivo de la presentación de la Mesa, el colectivo y el Ayuntamiento, han editado un tríptico explicativo y promulgado un manifiesto a favor de la bicicleta el 12 de junio, conmemoración del 200 aniversario de su invención. El tríptico explica las diferencias entre carril bici, ciclo calle y acera bici y cómo deben de comportarse conductores, ciclistas y peatones en cada caso “porque -recuerda De Zárate- la gente “no sabe” que en una calle donde la prioridad es para el ciclista “el conductor debe de circular a 10 metros de distancia”. El edil ha hecho hincapié en que “en Benidorm estamos cumpliendo”, se están marcando las vías “horizontal y verticalmente” para anunciar la presencia de personas que circulan con bicicleta.

Juan Antonio Lizancos cree que existe un desconocimiento generalizado de lo que dicta el Reglamento General de Circulación. “Cuando un ciclista se sube a la acera- ha puntualizado-, hay gente que le molesta que se suba a la acera. Si el ciclista no va por el carril rojo, sino que va por uno genérico, pues le molesta a señores que van con sus coches. Si el ciclista ve a un peatón metido en su carril, también le molesta”, lo que evidencia “un problema de comunicación” porque cada uno reclama esos espacios “como propios y que nadie se los toque”. Ante esta disyuntiva, las propuestas de MBxB se basan en la pedagogía.

La Mesa propone el reparto de los trípticos en los colegios y Lizancos ha anunciado que se van a impartir cursos en horario extraescolar el próximo curso en los centros Vasco Núñez de Balboa, Aitana, Els Tolls y Puig Campana, donde los niños, “preferentemente de 4º y 5º de Primaria” aprendan a montar y circular en bicicleta. Además se van a realizar actividades para adultos y menores en el Parque Infantil de Tráfico que depende de la Concejalía de Movilidad.

Carril bici en la Avenida Mediterráneo

Tras su constitución, MBxB ha quedado integrada en el Consejo de Movilidad, donde ha realizado su primera propuesta de calado, asumida por Movilidad, un nuevo carril bici en la Avenida del Mediterráneo. Al respecto, José Ramón González de Zárate ha dicho que se va a empezar a asfaltar “desde la Avenida de Europa hasta Ametlla de Mar” y aquí se creará la nueva vía para ciclistas. “No vamos a quitar aparcamiento, no vamos a quitar carriles de circulación y al mismo tiempo vamos a poner dos carriles bici, uno en cada sentido”, ha anunciado el concejal. El nuevo carril irá pegado a la mediana en uno y otro sentido.

Además del nuevo carril en la Avenida del Mediterráneo, de Zárate ha recordado que en estos momentos la Diputación de Alicante está realizando la obra de la vía turística, “exactamente desde el cruce de Orozco hasta lo que es el Trinquet”. En este punto, los técnicos municipales están realizando los estudios para que “a finales de año podamos enganchar” con la Avenida Bernat De Sarrià. El concejal de Movilidad también ha anunciado que “antes de que acabe este mes” se van a abrir 4 km más, los del Parque de Foietes. “Nos metemos este año –ha subrayado De Zárate- en más de 70 km de carriles bici protegidos en Benidorm. Pocas ciudades, y hablo de capitales de provincia, cuentan con esos números”.

Tras la presentación de la MBxB, el alcalde de Benidorm ha mostrado su apoyo a sus propuestas firmando, junto al edil de Movilidad, su manifiesto que ha sido impreso en una loneta colocada junto a la puerta principal del Ayuntamiento de Benidorm. Posteriormente han hecho lo propio representantes vecinales, empresarios, deportistas y ciclistas en general.

Comparte este contenido: