El Gobierno premia a Benidorm por 'sus políticas en pro del peatón y la bicicleta'

El Ministerio de Medio Ambiente ha concedido el segundo premio a la ciudad de Benidorm, por delante de capitales como Valencia, que quedó en tercer lugar, y por detrás tan solo de la ciudad de Málaga de entre más de 460 ciudades.

LCV. Benidorm / 5 de octubre de 2017

Los galardones se concedieron este jueves en Madrid con motivo de la VII edición de los ‘Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible’ (Premios SEMS-2017). El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, recibió el premio de manos del subdirector general de Carreteras, Julián González, en el curso de un acto celebrado en la sede del propio Ministerio. A estos premios optaban un total de 467 municipios de toda España y Benidorm presentó su candidatura registrando un amplio dossier que recopilaba las diversas actuaciones implantadas por la Concejalía de Movilidad, a través del Plan de Movilidad Sostenible Urbana (PMUS), en el que destacaba el incremento de la accesibilidad, el fomento del uso del transporte público, la creación de carriles-bici, “ciclovías”, aparcamiento de bicicletas, ampliación de espacios peatonales y el aumento de la seguridad vial.

La candidatura de Benidorm optaba a los premios en la categoría de “Grandes Ciudades” de más de 50.000 habitantes, y ha obtenido la medalla y el diploma de plata “por sus políticas,-según reza en el dictamen del jurado-, en pro del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y la extensión de esta hasta las áreas de turismo y de residencia ocasional”.

Los Premios SEMS-2017 han convocado a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas, que hayan participado en el proyecto Semana Europea de la Movilidad en el año 2016 cumpliendo los requisitos de adhesión al proyecto, como fue el caso de Benidorm, organizando un amplio programa de actividad durante esa Semana y que viene repitiendo desde hace 7 años.

El objetivo de la Semana Europea de la Movilidad (campaña anual sobre movilidad urbana sostenible, organizada por la Comisión Europea, y de la que el Ministerio es el coordinador para España) es el de animar a las autoridades locales europeas a introducir y promocionar medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado.

Estos Premios surgen en el año 2010, como un reconocimiento que desde el Ministerio, como coordinador nacional del proyecto, quiere hacer a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas, que han venido apoyando este proyecto europeo mediante la implementación de Medidas Permanentes y Buenas Prácticas.

Este es el segundo premio que recibe el Ayuntamiento de Benidorm en menos de un mes por sus políticas en materia de movilidad. El pasado mes de septiembre recibió otro premio organizado por la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori de la Generalitat Valenciana, con ocasión de la Semana Europea de la Movilidad (SEM). En esta ocasión, Benidorm superó también a ciudades mucho mayores y con presupuestos muy superiores.

Comparte este contenido: