El pleno de Elche aprueba la rebaja de los impuestos de vehículos y construcciones

Ana ArabidLa sesión plenaria del Ayuntamiento de Elche ha aprobado rebajas de los impuestos de Vehículos y de Construcciones, tal como planteó la concejala de Hacienda, quien indicó que “ambas medidas son reflejo de la voluntad del equipo de gobierno de hacer compatible el mantenimiento de los servicios públicos y la mejora de los mismos, con una bajada real de los impuestos a los que todos tenemos que hacer frente”.

LCV. Elche / 10 de octubre

La bajada del impuesto de Vehículos afectará a más de 160.000 recibos y supondrá un ahorro de entre el 5 y 10 euros para los dos tramos en los que se concentra el grueso del parque móvil de Elche, el 70% de los vehículos. Además de esta bajada, se introducen otras modificaciones en la ordenanza fiscal de este impuesto, como el aumento de la bonificación de los coches híbridos, que pasa del 50% del impuesto al 70%.

Por lo que respecta a la bajada del impuesto de Construcciones, el tipo impositivo pasará del 3% actual a un 2,7%, que se traduce en una reducción del 10%, no solo para las construcciones de obra nueva sino también para la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios. Esto supondrá, según explicó la edil de Hacienda, que una familia que quiera reformar su vivienda e invierta en ello unos 30.000 euros, tendrá un ahorro de 90 euros en el impuesto.

Asimismo, también se introducirá en la ordenanza del IBI una nueva bonificación de un 50% en el impuesto durante tres años para las viviendas que instalen o cuenten ya con paneles solares.

Por lo que respecta a las tasas, “se tata en su mayoría de mejorar la redacción de las ordenanzas haciendo más fácil su aplicación y dando al contribuyente mayor seguridad jurídica”, tal como explicó Ana Arabid.

Las modificaciones aprobadas afectan a un total de 11 ordenanzas que regulan las tasas municipales, entre las que destacan la regulación del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la ORA, en la que se modifican dos aspectos, uno de ellos para permitir el pago telemático y otro con el fin de eximir del pago de las dos primeras horas de aparcamiento a los vehículos de cero emisiones y a los que dispongan de la etiqueta de eficiencia energética ECO.

En cuanto a los precios púbicos destaca la aprobación de la reducción de la cuota de las Escuelas Infantiles durante los periodos vacacionales. La rebaja será de un 25% por semana completa en la que no se haya prestado el servicio.

Respecto a los museos, se elimina la tarifa del centro de visitantes y se reduce el precio a pagar por la emisión de la tarjeta por pérdida de la misma para la utilización del servicio de BiciElx, que pasa de los 10 euros que cuesta en la actualidad a seis.

Comparte este contenido: