Cultura inaugura una exposición sobre la trayectoria literaria de Azorín y edita un cómic para difundir su figura

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha inaugurado la exposición 'Azorín y la Comunitat Valenciana. El escritor y su paisaje', en Monóvar, ciudad natal del escritor de la Generación del 98, dentro de los actos conmemorativos del Año Azorín, que fue declarado por el Consell coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte.

LCV. Monóvar / 18 de octubre de 2017

La exposición, que se exhibe en la Casa Museo de Azorín hasta el 17 de noviembre, hace un viaje sobre la vida y obra del escritor y sobre la época que vivió. Esta exposición se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Monóvar y la Fundación Caja Mediterráneo.

La muestra se compone de cinco secciones que aportan detalles de su producción literaria y la relación de Azorín con sus coetáneos: 'Valencia: La escuela literaria de Azorín', donde se destaca la admiración que tenía hacia Vicente Blasco Ibáñez, Teodoro Llorente, Francisco Castell y Francisco Peris Mencheta; 'Luz y color del Mediterráneo', que refleja las cordiales relaciones que mantuvo con Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla, y 'La emoción del paisaje', en la que aparece el paisaje en su obra literaria como constante en los autores de la Generación del 98.

'Azorín y la cultura valenciana' hace un recorrido personal por una València puesta en valor en el espacio y en el tiempo y con recuerdos a los personajes que formaron parte de su bagaje cultural, como Juan Luis Vives y Gregorio Mayans; 'La huella de un escritor inolvidable' está llena de citas de otros escritores que destacan el estilo literario y periodístico de Azorín, considerado precursor del nuevo periodismo.

La muestra será itinerante por bibliotecas de Alicante, Castellón, València y Orihuela, y también para el resto de instituciones que lo soliciten. Cuenta, además, con un catálogo explicativo.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que "Azorín fue un intelectual que contribuyó con sus escritos a despertar la conciencia de los ciudadanos con respecto a la situación política y social que vivía España a principios del siglo XX".

Amoraga ha añadido que su compromiso social lo difundía con "un lenguaje sencillo, con frases cortas y con las palabras justas", y que "es un buen momento para reivindicar el lenguaje claro del maestro Azorín".

"Todos deberíamos ser un poco azorinos, para que todos pudiéramos entendernos mucho mejor cuando hablamos", ha apostillado la directora general de Cultura y Patrimonio.

Amoraga también ha querido destacar la vinculación que tuvo Azorín con Monóvar y la comarca, y cómo quedan reflejada en sus obras los paisajes alicantinos, característica general de los escritores de la Generación del 98, que reflejaban la vida y tradiciones de los pueblos de España.

Otra de las acciones realizadas para conmemorar el Año Azorín ha sido la publicación de un cómic con adaptaciones para el público infantil y juvenil de ocho obras del autor: 'La voluntad', 'Fabia Linde', 'El paraguas', 'El pie de la duquesa', 'El fin del mundo', 'La mariposa y la llama', 'Un mundo que se acaba' y 'Un cuento de navidad'.

Los cómics se repartirán entre los escolares y las asociaciones culturales de la comarca del Vinalopó Medio, para trabajar con los textos del autor y dar a conocer la importancia de Azorín en la literatura española.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, acompañada del alcalde de Monóvar, Natxo Vidal, y del presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, ha visitado la exposición y ha hecho entrega del cómic a estudiantes del instituto de Monóvar.

José Martínez Ruiz, 'Azorín', (1873-1967) nació en Monóvar y siempre estuvo vinculado a esta ciudad alicantina, donde reposan sus restos mortales. La obra de Azorín es extensa entre ensayo, novela y teatro.

Algunas de sus obras más famosas son: 'La voluntad' (1902), 'Antonio Azorín' (1903), 'Las confesiones de un pequeño filósofo' (1904), 'Doña Inés' (1925), 'Félix Vargas' (1928), 'Superrealismo' (1929), 'Pueblo' (1939), 'El escritor' (1941), 'María Fontán' (1943), 'La isla sin aurora' (1944), 'Ruta de Don Quijote' (1905), 'Clásicos y modernos' (1913), 'Los valores literarios' (1914), 'Al margen de los clásicos' (1915), 'Old Spain' (1926), 'Brandy, mucho brandy' (1927), 'Comedia del arte' (1927) y la trilogía 'Lo invisible', de la que forman parte 'La arañita en el espejo', 'El segador' y 'Doctor Death'.

Comparte este contenido: