La Universidad de Alicante elabora un estudio pionero sobre el riesgo sísmico en Elche

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, y la vicerrectora de Investigación y Trasferencia del Conocimiento de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, han firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Elche y la institución académica para la elaboración de un Estudio de Riesgo Sísmico. Junto a Sánchez y Navarro ha estado en la firma del convenio el coordinador del proyecto, Sergio Molina.

LCV. Elche / 14 de marzo de 2018

Tal y como ha explicado José Manuel Sánchez, el Ayuntamiento aporta 19.000 euros a la UA para la elaboración de este proyecto de investigación denominado “Escenarios de movimiento del suelo enfocado hacia el riesgo sísmico. Aplicación a escenarios de daños, pérdidas y planes de emergencia”, liderado por la Universidad de Alicante y financiado en parte por el Ministerio de Economía y fondos europeos.

El edil ha dicho que Elche es una de las dos ciudades en las que se va a llevar a cabo este estudio pionero cuyos resultados se plasmará en el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo Sísmico y que podrá ser utilizado para la elaboración del planeamiento urbanístico y territorial de ámbito municipal, la ordenanza que regule la inspección técnica de edificios o cualquier otro documento municipal.

Tras una primera fase en la que se ha evaluado la peligrosidad sísmica en Elche, ahora se va a proceder a analizar el comportamiento de los edificios desde un punto de vista analítico.

Por su parte, la vicerrectora de la UA ha indicado que el proyecto se centra en la obtención de resultados que sean de utilidad a todas las entidades e instituciones interesadas. “Lo novedoso, a parte de la metodología de este proyecto, es que los resultados de este estudio pueden tener un aplicabilidad inmediata en los planes de riesgo sísmico que pueden llevar acabo los municipios y creo que con este proyecto la ciudad de Elche se convierte en pionera de un proyecto de estas características que estoy segura de que servirá de ejemplo para otras ciudades”, ha indicado Amparo Navarro.

Comparte este contenido: