San Vicente propone a la UA unir el Polígono Inmediaciones con el Parque Científico para crear un nodo de innovación

El rector, en el Parque Científico en una foto de archivoEl Ayuntamiento de San Vicente ha explicado a la Fundación del Parque Científico de la Universidad de Alicante su proyecto de creación de un Parque de la Innovación en el Polígono Inmediaciones. La intención municipal es cohesionar esa futura dotación con el Parque Científico para crear un nodo compartido muy potente de investigación y desarrollo e innovación.

LCV. San Vicente / 18 de mayo de 2018

Los suelos del Parque Científico (Alicante) y Polígono Inmediaciones (San Vicente) son anexos, pero el linde coincide prácticamente con la A77-a, una barrera infranqueable que segrega ambos territorios. Para salvar ese escollo, la concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, va a solicitar al Ministerio de Fomento su reconfiguración en un viario de carácter más urbano que, además, servirá como prolongación de la Ronda San Vicente-San Juan. Jordá entiende que la petición es ahora oportuna, ya que la A77-a pierde su condición de eje territorial por la construcción del nuevo ramal de la A-77 con la A-70.

En una reunión mantenida entre responsables municipales de San Vicente (el alcalde, Jesús Villar; la concejal de Urbanismo, Mariló Jordá; y la arquitecta municipal, Leticia Martín) y del Parque Científico de la UA, se ha explicado que el borrador del nuevo planeamiento de San Vicente contempla la creación del Parque de la Innovación vinculado a los suelos que ocupa actualmente el complejo de La Cementera y su entorno, estratégicamente ubicados junto a la Universidad de Alicante y su Parque Científico. Se trata de un suelo para la implantación de emprendedores, nuevas empresas y start-up, negocios con ideas innovadoras, con fuerte componente tecnológico muy relacionado con el mundo universitario y las TICs.

“Creemos muy interesante cohesionar ambos territorios y crear un nodo potente investigación y desarrollo e innovación, ha indicado Jordá, quien ha resaltado la “excelente acogida” de esta iniciativa en el seno del Parque Científico. El alcalde, por su parte, ha declarado que “este es un ejemplo más de la excelente relación del Ayuntamiento con la UA. En este asunto vamos a trabajar de la mano para que esta zona de expansión científica y tecnológica sea una prolongación también de la parte industrial de San Vicente”.

Un nodo de estas características necesita disponer en sus inmediaciones de un sector residencial que facilite las necesidades de vivienda de investigadores y personal del futuro Parque de la innovación. El borrador del Plan General Estructural ha previsto esta situación con la integración de la Universidad en la ciudad y, en concreto, con la transformación del carácter que tiene en la actualidad su acceso desde la avenida de Alicante, condicionado hoy en día por los usos implantados en el ámbito de Torregroses, que impiden la formalización de este viario como un eje urbano. La operación de transformación de Torregroses en un ámbito residencial, terciario y dotacional generará una mayor vinculación entre Universidad y tejido urbano consolidado.

 

 

Comparte este contenido: