El Consell aporta 800.000 euros para la llegada de 6,3 hectómetros cúbicos de riego de socorro en el Vinalopó

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Generalitat trabajará siempre para encontrar soluciones que permitan garantizar el agua necesaria para salvar las cosechas de las comarcas del Vinalopó. Es una "obligación moral", ha señalado.

LCV. Aspe / 9 de agosto de 2018

En una visita a los embalses del Rollo y del Federal, en Aspe, Puig ha subrayado que la aportación de la Generalitat de alrededor de 800.000 euros para desbloquear el envío del riego de socorro a la zona tiene como objetivo "incentivar el desarrollo de esta agricultura competitiva y productiva, capaz de generar empleo e ilusión de futuro a los ciudadanos de la comarca".

Puig se ha referido de este modo a la ayuda, aprobada el pasado viernes por el pleno del Consell, destinada a cubrir la diferencia entre el precio exigido por Acuamed por el suministro de los 6,3 hm/año de caudales procedentes del Júcar para sustituir los recursos subterráneos, y el importe máximo que pueden asumir los regantes.

El responsable de la Generalitat también ha querido "reconocer el trabajo de los agricultores" y ha destacado que hay que "garantizar el agua para siempre, porque en ello va una gran parte de lo que es el futuro de la Comunitat Valenciana".

El presidente del Consell ha destacado también la calidad de la uva del Vinalopó, con un prestigio que traspasa fronteras, y se ha mostrado satisfecho de que, con los aportes hídricos necesarios, se pueda facilitar que "la cosecha vaya hacia adelante". Ante cualquier problema, se debe intentar buscar una solución, ha manifestado.

El president de la Generalitat ha visitado el embalse del Rollo y la estación de filtrado del mismo, así como el embalse del Federal. Durante el recorrido ha estado acompañado por la alcaldesa de Aspe, María José Villa, y el alcalde de Elche, Carlos González, y por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.

Comparte este contenido: