El Gobierno confirma la subvención de 10 millones de euros para la EDUSI de Benidorm

Toni Pérez, alcalde de BenidormLa Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno central ha confirmado la subvención de 10 millones de euros concedida al Ayuntamiento de Benidorm por su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

LCV. Benidorm / 6 de septiembe de 2018

El alcalde Toni Pérez ha informado de que, tras el proceso de alegaciones, el pasado martes la Dirección General de Fondos Europeos convirtió en definitiva la resolución provisional de la tercera convocatoria EDUSI; una resolución provisional que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de mayo y que otorgó a Benidorm esos 10 millones de euros.

Pérez ha señalado que ese proceso de alegaciones no ha afectado a la subvención concedida a la ciudad, y ha añadido que “esta misma mañana he firmado el decreto de aceptación de la ayuda de 10 millones de euros para el desarrollo de la EDUSI, para su remisión a la Dirección General de Fondos Europeos”.

El alcalde ha indicado que “en los cuatro meses que han transcurrido desde la resolución provisional hasta la definitiva, nuestro Ayuntamiento ha seguido dando pasos administrativos y de planificación vinculados a la EDUSI”. Así, “ya se ha redactado el Manual de Procedimientos, en el que establece qué hay que hacer para desarrollar la EDUSI y llevar a cabo todos los proyectos incluidos en ella”. En este Manual se fijan también los diferentes órganos que intervienen en la selección, control, aprobación y ejecución de cada actuación, así como sus integrantes.

Pero, además, “ya estamos trabajando en el próximo paso, que es la elaboración de un Plan de Comunicación específico de la EDUSI, tal y como exige el programa”. De ahí que haya incidido en que “el proceso de alegaciones no ha dejado en suspenso el proyecto EDUSI de Benidorm”. “Hemos seguido trabajando –ha ahondado- no sólo a nivel administrativo y logístico, sino también en las actuaciones recogidas en el documento porque creemos firmemente que la EDUSI es la guía de hacia dónde quiere ir Benidorm: evolucionar hacia una ciudad más accesible, más sostenible, más verde, más integradora, y en la que residentes y quienes nos visitan tengan una mayor y mejor calidad de vida”.

El alcalde ha puesto como “ejemplo claro” del trabajo que se ha realizado para avanzar en las actuaciones incluidas en la EDUSI la aprobación a principios de agosto “del proyecto ‘Parque Els Ametlers-Els Tolls, fase 2018’. En este punto, ha recordado que este proyecto “forma parte de las acciones propuestas por el Consejo Vecinal dentro los Presupuestos Participativos, y está además dentro del área de implementación de la EDUSI”. Por eso, “vamos a trabajar para que parte de su financiación se cargue a esos Fondos Europeos que ha recibido la ciudad”.

Pérez ha agradecido su implicación a todos aquellos que “trabajaron el documento, a todos los que quisieron participar en él, hacerlo suyo y ofrecerlo a todo Benidorm”. Concretamente, se ha referido “a quienes con su voto viabilizaron el proyecto y sus acciones” y también “especialmente al Consejo Vecinal y a sus asociaciones de vecinos, al cuerpo técnico del Ayuntamiento, y a aquellas empresas, instituciones y colectivos locales que vieron en la EDUSI Benidorm un proyecto claro de ciudad”.

Pero, además, ha afirmado que “el esfuerzo y buen trabajo que ha pivotado y pivota sobre la participación ciudadana” también “se ha percibido desde fuera”, lo que se refrenda en el hecho de que Benidorm acoja “el próximo día 15 de octubre la celebración del ‘VIII Plenario de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU)’”. Esta Red está integrada por más de 150 ayuntamientos, en su mayoría beneficiarios del Plan EDUSI en sus tres convocatorias.

Proyecto 

El proyecto presentado por Benidorm incluye medidas valoradas en 34 millones de euros a implantar hasta 2023, y en su momento recibió el plácet de todos los Ministerios implicados y de la Generalitat Valenciana. Las medidas están enfocadas a incrementar la calidad de vida de la ciudadanía y giran en torno a la mejora de la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza a través de políticas de inclusión.

Todas las acciones se centran en una zona extensa. Concretamente, el ámbito de actuación es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. Este ámbito se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existentes y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el entorno del futuro parque de la Séquia Mare.

 

Comparte este contenido: