Etapa de Clasificación del XX Rally Histórico de Monte Carlo

Etapa de clasificación del XX Rally Histórico de Monte CarloEl domingo 29 de enero, a las seis de la mañana, desde el parque cerrado del muelle de Alberto 1º, en Mónaco, tomaban la salida los 303 participantes autorizados de los 405 inscritos. Ha habido penalizaciones, abandonos y no presentaciones en las ciudades origen de la etapa de concentración, que como saben nuestros lectores, son: Glasgow, Conpenhague, Reims, Bad Hombourg, Lisboa y Barcelona. Ha habido 22 abandonos y uno fuera de carrera por no cumplir las especificaciones técnicas. Ha habido 18 penalizaciones, entre ellas a Salvador Cañellas por atraso en control horario, algo habitual en este tipo de actuaciones.

JUAN NAVARRO / 30 de enero de 2017

Etapa de clasificación del XX Rally Histórico de Monte Carlo

Este cronista recuerda en Abril de 1989 una conversación con Micky Biassion del equipo Lancia Martini, que corría con su Lancia Stratos, y de repente se me ocurrió advertirle que le quedaban seis minutos para acudir al parque cerrado de la Diputación de Alicante; estábamos en el hotel Meliá. Micky salió corriendo y pudo llegar en su minuto; en caso contrario hubiese sido penalizado con el doble de tiempo que la diferencia.

Ese ha sido el caso de Salvador Cañellas con el mismo vehículo que consiguió el cuarto puesto en el Rallye de Monte Carlo de 1977 por detrás de Antonio Zanini, que consiguió el 3º, a bordo de un SEAT 124-1800 Especial preparado por el departamento de coches históricos de la marca, se ha visto relegado al 98º puesto.

Etapa de clasificación del XX Rally Histórico de Monte CarloEl tiempo era frío en Mónaco a esa hora de la madrugada. Ocho grados centígrados, ausencia de viento y nubes y a las seis, puntualidad monegasca, salía el primer concursante número 173, Audi 80 GLE, pilotado por Toni Haussen y Per Brodersen, ambos daneses, enfilaban la avenida infanta Carlota para dirigirse hacia la cercana ciudad de Niza. Por Sophía Antipolis, enfilaron los desfiladeros que los llevarían a través de los Alpes hacia la ciudad de Valence.

Hay que bajar al puesto 21 para encontrar los primeros españoles. Se trata del Alfa Romeo Giulia GTV Sprint de Rafael Favaro y Jordi Parro, y el 22 con Francisco Hernández y Eloy Alsina, a bordo de un SEAT 127. Esto indica que la pericia y experiencia es superior a la potencia. Un humilde SEAT 127 desafiando las leyes de la dinámica por unas carreteras nevadas y con hielo.

Etapa de clasificación del XX Rally Histórico de Monte CarloA partir de las cuatro y diez de la tarde del domingo 29, los concursantes llegaron al Campo de Marte de Valence. La temperatura era de -2º C, muy lejos de los -6º C de la edición de 2015.

La clasificación de los 303 participantes ha sufrido un vuelco importante. Salvador Cañellas con SEAT 124-1800 ha descendido a la 121ª posición y el primer clasificado español es Teresa Armadans y Anna Vives con VW Golf GTI, concursante número 167 y del equipo “Nenas Team”.

El lunes 30 se celebra la primera parte de la etapa común y han partido a las 7 de la mañana desde el parque cerrado de Valence los 303 participantes. Mañana le contaremos como han quedado y cuantos han quedado cuando vuelvan al Campo de Marte de la ciudad de Valence, equidistante unos 100 km de Lyon, Grenoble, Saint Etienne y Orange. Pero eso se lo contaremos mañana.

Comparte este contenido: