El XXI Festival de Bandas concentra a más de 500 músicos en el ADDA

El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, ha subrayado en la presentación del XXI Festival de Bandes d'Alacant, programado para el próximo domingo, la ardua labor docente y cultural que despliegan estas formaciones. Simón ha expresado que las bandas y sociedades musicales de la ciudad generan una riqueza cultural y artística considerable, lo que “es un  auténtico lujo”.

LCV. Alicante / 8 de febrero de 2017

La gala interpretativa programada para el domingo 12 en el auditorio ADDA ha sido calificada por el concejal y los portavoces de las seis agrupaciones que tocarán en la misma como “una fiesta de la música alicantina”. Además de los quinientos músicos que conformarán las diversas formaciones protagonistas del día, precisar que gran parte de las partituras del festival han sido compuestas por músicos de la provincia, como Juan B. Francesc Parra, Oscar Navarro, Canet Todolí o Fernando Campos.

Tocarán en el festival, por este orden, la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, Sociedad Unión Musical Ciudad de Asís, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante,  L' Harmonia Societat Musical d' Alacant, la   Agrupación Musical SCD Carolinas y cerrará la Banda, con 150 componentes, de los jóvenes de las citadas agrupaciones.   

Daniel Simón, los presidentes, directores y representantes de la Banda Municipal y de las 4 sociedades que han tomado parte en la comparecencia de prensa han coincidido en valorar el patrimonio cultural y musical que representan estas formaciones. La tarea formativa de las escuelas de educandos que las sociedades mantienen en los barrios, con el apoyo económico de Cultura, ha sido considerada básica en la creación de la nutrida cantera de músicos de Alicante, lo que  permite a las bandas nutrirse de las mismas para completar sus instrumentos.

Para Simón, la estructura de bandas infantiles, juveniles, ensembles, big bands y coros formados en el seno de las citadas agrupaciones son los pilares de la tradición de la música de banda en Alicante.

Los portavoces de las sociedades musicales han calificado la experiencia de los jóvenes tocando juntos como “una jornada de convivencia increíble”. Estos representantes han dado a conocer el programa que interpretará cada banda y José Vicente Díaz Alcaina, director, de la Municipal, ha reivindicado el concurso de composición de pasodobles de Hogueras, convocado en 2016 por vez primera, con el deseo de que se repita en este ejercicio.

El concejal y los citados cargos han transmitido a La Amistad de Villafranqueza, “la Banda del Palamó”, sus felicitaciones por haber ganado el Certamen de Bandas de la Comunidad.

El festival, de acceso gratuito pero para el que no quedan prácticamente localidades, será presentado por Reyes Juan Esteve y Francesc Anyó Ferrer.

Junto a Simón, han tomado parte en la comparecencia ante los medios José Vicente Díaz Alcaina, Luis Amat, Vicente José Navarro, Eloy García Pedrera y Luis Rodríguez. Andrés Olmo, presidente de la Sociedad Cultural y Deportiva Carolinas, y Juan Luis García, vocal de Ciudad de Asís, también han participado en el acto.

Comparte este contenido: