Unos 2.000 caminantes recorrerán este fin de semana la Senda del Poeta Miguel Hernández

Alrededor de 2.000 personas, entre grupos juveniles, asociaciones, centros educativos y senderistas individuales, se han inscrito para recorrer la Senda del Poeta Miguel Hernández 2017 los próximos días 24, 25 y 26 de marzo y participar en esta actividad de ocio educativo que promueve valores tales como la participación, la cultura, la memoria y el compañerismo.

LCV. Alicante / 22 de marzo de 2017

Esta iniciativa de senderismo cultural, organizada anualmente por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), desde hace 20 años, se ha consolidado como un recorrido de carácter cultural, turístico y medioambiental, cuyo principal objetivo es la difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández, que este año coincide además con el 75 aniversario de la muerte del poeta y el 20 aniversario de la universidad que lleva su nombre

El profesor Armando Miguélez, director de la Academic Language Institute y ex director del Centro Council de Estudios Extranjeros en la Universidad de Alicante, será el senderista del Año 2017 por su activa implicación en la Senda del Poeta, recorrido que ha realizado desde las primeras ediciones, y por su contribución a la proyección internacional.

Con esta distinción se pretende reconocer su importante papel en la difusión internacional de esta actividad ya que, cada año, participa en la senda acompañado de jóvenes estudiantes de los Estados Unidos que practican esta actividad y que suelen recitar poemas hernandianos en inglés en el acto de clausura de la senda, ante la tumba del poeta.

Este grupo de alumnas y alumnos norteamericanos se renueva cada año y la actividad de la Senda del Poeta forma parte de la programación docente de la Academic Language Institute como práctica de libre elección.

Itinerario

El itinerario por los lugares más singulares y significativos del poeta cuenta con la colaboración de diez municipios: Orihuela, Redovan, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, que se recorren por este orden, así como de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

La primera etapa, el 24 de marzo comprende el itinerario desde Orihuela, con concentración en el rincón hernandiano a las 10 horas, hasta Albatera, donde se realizará un concierto en acústico y recital de poemas en el Parque de la Huerta con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora.

La segunda etapa, es el 25 de marzo, con salida desde Albatera hasta Elche, donde la Universidad Miguel Hernández realiza un acto de bienvenida en el edificio Arenals, con paradas y recitales poéticos en San Isidro y Crevillente.

La tercera etapa, el 26 de marzo, tiene salida de Elche y parada en la Partida de Rebolledo hasta el cementerio de Alicante, donde tendrá lugar el acto final ante la tumba del poeta.

La senda coincide con la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta jalonada con actos culturales de poesía, teatro y música y paradas en lugares representativos.

Comparte este contenido: