Una exposición sobre Miguel Hernández y otra sobre la prensa republicana narran el conflicto social de la Guerra Civil

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu ha abierto las puertas de las dos exposiciones que podrán ser visitadas durante los meses de otoño en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

 LCV. Valencia / 27 de septiembre de 2017

La primera es un homenaje a los 75 años de la muerte del poeta Miguel Hernández y la segunda, 'En tiempos de guerra: prensa e información', se centra en la prensa republicana en València durante la Guerra Civil española.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha manifestado que estas dos exposiciones "dibujan el panorama social y político que se vivió durante los años de la guerra civil española". LCV. Valencia / 27 de septiembre de 2017

"En la exposición de la prensa republicana se refleja con detalle la convulsión histórica que padeció España durante tres años y la muestra de la obra de Miguel Hernández es el ejemplo de la represión que sufrieron los hombres comprometidos con la libertad", ha afirmado Carmen Amoraga.

'En tiempos de guerra: prensa e información' muestra la prensa periódica que se publica en Valencia o en su entorno durante la guerra y como los partidos políticos, sindicatos y los jefes del Ejército utilizaban la prensa para transmitir las consignas y las reflexiones políticas.

La muestra se distribuye en tres bloques: la prensa diaria que se editaba en la retaguardia por cada partido o grupo ideológico para mantener la cohesión de sus seguidores,las revistas culturales, profesionales y sociales, y por último, las publicaciones del frente, es decir, las que se realizan desde las unidades militares y van dirigidas a mantener la moral de los combatientes.

En las vitrinas de la exposición se pueden contemplar 15 diarios de prensa, 17 publicaciones periódicas de la retaguardia, fundamentalmente semanarios o revistas mensuales, y 18 publicaciones de unidades y armas del Ejército Popular. Esta nómina se ve incrementada en 119 ejemplares más que están reproducidos en los paneles.

Se exhiben cabeceras como 'Frente Rojo', 'La hora' y 'Verdad' (prensa diaria comunista), 'Adelante' y 'La Correspondencia Valenciana' (socialista y de UGT respectivamente), 'Fragua Social' (CNT), 'Nosotros' (FAI) y 'El Mercantil Valenciano' y 'La Voz de Valencia', entre otros.

Las publicaciones periódicas y del frente proceden fundamentalmente del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y de dos colecciones particulares Archivo y biblioteca Amat-Chelós y la Col·lecció Egalca. Las revistas como 'Hora de España', 'Nueva Cultura,' 'La traca' y otros periódicos proceden de los fondos de la Biblioteca Valenciana.

La exposición de Miguel Hernández (1910-1942) está compuesta por un centenar de documentos que guarda la Biblioteca Valenciana sobre la producción del poeta de Orihuela y otras publicaciones que han tenido a Miguel Hernández como protagonista.

En cuanto a las obras del poeta, se agrupan en tres secciones. La primera son las obras que escribió en la década de 1930, desde 'Perito Lunas', el auto sacramental 'Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras', 'Teatro en Guerra', 'Sino Sangriento y otros poemas', hasta las más conocidas como 'El Rayo de no cesa' y 'Viento del pueblo: poesía en la guerra' que se conservan en ediciones originales. También se muestran las colaboraciones que realizaba en las revistas 'El Gallo Crisis', de su amigo Ramón Sijé, 'Revista de Occidente', de Ortega y Gasset, y 'Caballo Verde para la poesía', de Pablo Neruda.

Tras su muerte en 1942, las únicas publicaciones que se editan sobre su obra se realizan en países latinoamericanos como México, Cuba y Argentina. En la exposición se incluye un ejemplo de esas publicaciones. Por último, se muestra la recuperación de la obra hernandiana en España a partir de 1976, cuando se instaura la democracia y su figura se convierte en fuente de inspiración de escritores y artistas. En la exposición se presentan publicaciones homenaje a Miguel Hernández en las que participan autores como Jorge Guillem, Gabriel Celaya, Vicente Aleixandre, Gloria Fuertes, Manuel Vicent... y pintores como Artur Heras y Manuel Boix.

Como muestra de su compromiso, Miguel Hernández participó de forma activa en el II Congreso de Intelectuales por la Defensa de la Cultura, que se reunió en València en 1937, entre el 4 y 11 de julio, y en el que participaron 110 delegados procedentes de 28 países.

La exposición recrea esos días con documentos como la repercusión en prensa, los libros que se repartieron a los asistentes al congreso de intelectuales 'Poetas en la España leal' y Romancero General en la Guerra de España' y las revistas que recogen las ponencias del encuentro 'Hora de España' y 'Crónica general de la Guerra Civil'.

Comparte este contenido: