Albert Boadella lleva 'El sermón del bufón' a un Festival Medieval d’Elx que estrena imagen

Este miercoles ha tenido lugar la presentación oficial de la XXII edición del Festival Medieval d’Elx, organizado por el Ayuntamiento de Elche, que se celebrará del 26 de octubre al 1 de noviembre.

LCV. Elche / 4 de octubre de 2017

El acto ha contado con la presencia de Patricia Maciá, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Joan Castejón, artista y coautor del cartel de este año y Julián Sáez, programador del consistorio ilicitano. En esta nueva edición hay que destacar el gran nivel de las actuaciones, siendo como es habitual los protagonistas la música y el teatro.

Durante la presentación Patricia Maciá ha manifestado que “este año el Festival contará con buen teatro, buena música, danza y fuego”. De la misma forma, ha señalado “este es un festival que va a más, no es simplemente el mercado medieval, el mercado es solo un buen complemento a todas las actuaciones programadas”.

Por su parte, Joan Castejón se ha mostrado especialmente agradecido por que el   consistorio ilicitano haya confiado un año más en su obra para diseñar la imagen del Festival, en colaboración con el diseñador gráfico Sergio Martínez. Castejón ha señalado “con mi obra he pretendido crear un núcleo lo más humano posible, que además tuviera referencias al medievo” y ha apuntado “un maridaje entre las artes: la danza, el teatro y la música”.

En relación a la programación Julián Sáez ha declarado que “hemos intentado que esta edición tenga un hilo argumental diferente. Se trata de una mirada al medievo desde los siglos posteriores”. Además, ha destacado la gran presencia que tendrá un año más el Misteri d’Elx con la producción propia “El sonido histórico de la Festa” que se realizará el día 1 de noviembre, a las 18:00 horas, el la Basílica de Santa María con entrada libre, dirigida por Rubén Pacheco, y una conferencia bajo el mismo título que tendrá lugar el 31 de octubre  en la capilla de las Clarisas.

También ha destacado el especial homenaje al autor alicantino José Estruch, que contará con una exposición del 23 de octubre al 8 de enero en el hall del Gran Teatro de Elche y una representación teatral a cargo de Paco Alberola “La mirada teatral de José Estruch (Premio Nacional de Teatro)” que se realizará el 30 de octubre a las 19:30 horas  en la misma ubicación de la exposición.

Por otra parte, la concejala ha enumerado las diferentes actividades del certamen entre las que cabe destacar las actuaciones de las Clarisas. El 26 de octubre “Arda il mio core” , canciones de amor españolas e italianas, el día 27 “La Dama Gótica”, con la voz de María Altadill y el laúd medieval y la vihuela de péñola de Felipe S. Mascuñano y el sábado 28  “De Missione Musicorum” a cargo de los suizos Ryosuke Sakamoto & Joan Boronat.Asimismo, la edil ha destacado la actuación “El sermón del bufón” de Albert Boadella que se realizará en el Gran Teatro de Elche el domingo 29 de octubre. Aprovechando la estancia de Boadella en la ciudad se ha organizado un encuentro del actor con gente del sector de las artes escénicas.

Finalmente ha anunciado que el mercado medieval estará en la ciudad del 26 al 29 de octubre junto a la Basílica de Santa María y un correfoc amenizará e iluminará la noche del 27 de octubre.
 
Para acabar, el Patricia Maciá ha querido agradecer el trabajo y colaboración del personal de la concejalía de Cultura y ha finalizado animando a que la gente participe de todos las actividades de este, ya tradicional, certamen otoñal.

Comparte este contenido: