El Festival Medieval d’Elx vuelve con música, teatro, danza, mercado medieval y conferencias en su XXII edición

Elche se prepara para una nueva edición, la número XXII, del Festival Medieval d’Elx, que en esta ocasión tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre.

LCV. Elche / 24 de cotubre de 2017

“Una mirada al medievo desde los siglos posteriores”. Ese será el hilo argumental este año que unirá los diferentes espectáculos y actividades programadas que irán desde la música y el teatro, también infantil, hasta la danza, conferencias y un correfoc. No faltará tampoco el tradicional mercado medieval y una exposición dedicada al dramaturgo José Estruch que se inauguró ayer por la tarde y que se alargará hasta el mes de enero.

Todo ello con compañías procedentes no solo de Elche sino también de Madrid, Segovia, Murcia, Badajoz y, traspasando las fronteras españolas, de Suiza. Los escenarios en esta XXII edición serán el Gran Teatro, el antiguo Convento de las Clarisas, la Basílica de Santa María, la Sala La Tramoia y, por supuesto, las calles del centro histórico de la ciudad que se transformarán un año más volviendo su mirada hacia el medievo.

José Estruch, conocido dramaturgo alicantino y Premio Nacional de Teatro, será uno de los protagonistas en esta edición. Precisamente a él se la ha dedicado una exposición que se inauguró anoche en el hall del Gran Teatro y que se podrá visitar hasta el 8 de enero. También se le va a rendir homenaje con la representación teatral “La mirada teatral de José Estruch (Premio Nacional de Teatro)”, estreno nacional a cargo del profesor de la ESAD de Murcia Paco Alberola. Será el lunes 30 de octubre a las 19:30 horas en la misma ubicación de la exposición.

El Festival Medieval d’Elx arrancará oficialmente con la tradicional inauguración del mercado medieval que se instalará como es habitual en los alrededores de la Basílica de Santa María ocupando sus callejuelas y plazas desde este jueves 26 de octubre, tras su apertura a las 18:00 h, hasta el domingo 29.

El Gran Teatro acogerá también otras dos producciones teatrales. Este viernes 27 de octubre, a las 22:00 horas, la compañía de Badajoz Verbo Producciones interpretará “Cerco de Numancia” de Miguel de Cervantes. Y el domingo 29, a las 19:00 horas, al autor y dramaturgo Albert Boadella, director hasta 2012 de la compañía de teatro independiente Els Joglars, ofrecerá “El sermón del bufón”. Además, aprovechando la estancia de Boadella en la ciudad se ha organizado un encuentro del actor con gente del sector de las artes escénicas.

Y para los más pequeños también habrá teatro con los títeres de María Parrato (Segovia) en la Sala La Tramoia y el correfoc “Fiesta en el Averno” amenizará e iluminará la noche del 28 de octubre por el centro de la ciudad.

El claustro del antiguo Convento de la Merced acogerá las actuaciones musicales programadas: este jueves 26 de octubre “Arda il mio core”, canciones de amor españolas e italianas; el viernes 27 “La Dama Gótica”, con la voz de María Altadill y el laúd medieval y la vihuela de péñola de Felipe S. Mascuñano y el sábado 28 “De Missione Musicorum” a cargo de Ryosuke Sakamoto & Joan Boronat.

Por otra parte, el Misteri d’Elx volverá a ser protagonista con una producción propia “El sonido histórico de la Festa” que se realizará el día 1 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Basílica de Santa María con entrada libre, dirigida por Rubén Pacheco, y una conferencia bajo el mismo título que tendrá lugar el 31 de octubre en la capilla de las antiguas Clarisas.

Otra danza ofrecerá dos pases de su espectáculo “Rito”, el lunes 30 y el martes 31. Bailarines y público compartirán el escenario del Gran Teatro en una propuesta muy especial e intimista para la que es necesaria reservar invitación al ser las plazas muy limitadas.

Comparte este contenido: