El Archivo de Alicante muestra por primera vez todos los expedientes de la represión franquista sufrida por Miguel Hernández

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha inaugurado una exposición que muestra los expedientes penitenciarios del poeta Miguel Hernández. La colección se mostrará hasta el día 31 de enero de 2018 en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

LCV. Alicante / 26 de octubre de 2017

La exposición lleva por título 'Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: un intento de silenciar la palabra' y se ha confeccionado con los documentos del propio Archivo de Alicante; el Arquivo Nacional Torre do Tombo (Portugal); el Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa, y el Archivo General del Ministerio del Interior.

En la inauguración han participado el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y los comisarios de la exposición: el subdirector de Archivos Estatales, Severiano Hernández; la directora del Archivo Provincial de Alicante, María del Olmo, y Pablo Rosser, jefe del Servicio de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Alicante.

La muestra se centra en los últimos años de la vida de Miguel Hernández y recoge sus años de prisión. Se exponen documentos que testimonian su primera detención en Portugal, dos consejos de guerra (uno del Juzgado Militar de Madrid y otro del Juzgado Militar de Orihuela) y sus traslados a las diversas cárceles españolas; hasta llegar al Reformatorio de Adultos de Alicante, último destino carcelario y donde encontró la muerte el 28 de marzo de 1942 a consecuencia de una fimia pulmonar, cuando estaba a punto de ser trasladado al Sanatorio Penitenciario Porta Coeli.

Ese último destino en el Reformatorio de Adultos de Alicante es central en el desarrollo de la exposición, ya que se muestra su estancia en él y la relación con sus compañeros de prisión, muchos de ellos artistas e intelectuales alicantinos.

En cuanto a los documentos relacionados con el poeta, se exhiben su expediente penitenciario de la prisión de Orihuela y el que elaboró el Gobierno Civil de Alicante, y dentro de la serie documental de dicho fondo, el 'traslado de presos y detenidos', sobre el traslado de Hernández de Orihuela a Madrid, entre el 24 y el 25 de noviembre de 1939.

Para completar esa documentación, el Archivo del Ministerio del Interior ha aportado una copia del expediente penitenciario completo del poeta, que recoge los expedientes de la prisión de Palencia y de los reformatorios de Adultos de Ocaña y Alicante.

Por último, el Ministerio de Defensa ha cedido los originales de los dos consejos de guerra de Miguel Hernández; el Centro Documental de la Memoria Histórica presta el expediente del poeta del Tribunal de Responsabilidades Políticas y la ficha original del Quinto Regimiento, y el Arquivo Nacional Torre do Tombo (Portugal) ha proporcionado una copia digital del expediente completo de la detención en Portugal del poeta.

La singularidad de esta exposición radica en que por primera vez se muestra a la ciudadanía todos los expedientes de la represión franquista sufrida por Miguel Hernández y conservados en diferentes archivos.

La exposición se complementa con la relación del Miguel Hernández con sus compañeros de prisión. Se exhiben sus expedientes penitenciarios del fondo de Instituciones Penitenciarias, pero, además, hijos y familiares de estos presos han cedido una colección de documentos pertenecientes a sus archivos personales, entre los que destacan originales de obra artística realizada en el Reformatorio de Adultos dedicada a sus hijos y familiares.

El listado de nombres es largo: Ricardo Fuente Alcocer, Carmen Caamaño; Eusebio Oca, Miguel Abad, Luis Fabregat, José Juan, José Llobregad; Rigoberto Martín; Ambrosio Moreno, Ramón Pérez, Antonio Pinies Roca de Togores, Antonio Ramón Cuenca, Joaquín Ramón Rocamora, Melchor Aracil, José Torregrosa y Gastón Castelló, entre otros. Con todos ellos, la exposición consigue recoger el pálpito del Reformatorio de Adultos de Alicante en unos años terribles de nuestra historia reciente.

La exposición podrá verse en febrero de 2018 al centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Comparte este contenido: