El MUBAG prepara una exposición de Emilio Varela con 81 obras de varias entidades y museos

Bajo el título “El laberinto luminoso”, la próxima exposición del MUBAG desgranará la faceta artística y personal de Emilio Varela con 81 obras cedidas por distintas entidades y museos, entre ellos el Reina Sofía.

LCV. Alicante / 8 de noviembre de 2017

Esta muestra, que se inaugurará el 30 de noviembre, será el plato fuerte de una serie de actividades programadas para conmemorar el 130 aniversario del nacimiento del pintor alicantino.

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta mañana el calendario de actos, en el que también han participado el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante. Junto al concejal de Cultura, Daniel Simón, y el director del servicio de Cultura de la UA, Faust Ripoll, Asencio ha destacado que “se trata de un proyecto muy potente en el que, una vez más, el Gobierno Provincial ha colaborado con el resto de instituciones para impulsar y promover la cultura alicantina”.

La muestra, en la que colabora el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y que permanecerá hasta el 1 de abril, está comisariada por Jordi Navas, quien la define como “un apasionante viaje por los complejos itinerarios de una mente sensible y creadora”. El proyecto expositivo pretende ampliar la labor de investigación documental en torno al artista y abrir nuevas vías de estudio relacionadas con la neuropercepción del arte, la psicología artística, el método y los procesos pictóricos, entre otros aspectos.

Las más de ochenta obras que componen la exposición, incluidas las de la colección de la Diputación de Alicante, proceden de diferentes entidades como el Banco Sabadell, la Fundación Caja Mediterráneo –con obras de la familia Ríos-Vila-, la Fundación Frax, el Ayuntamiento de Alicante y la familia Sánchez Mateo. Para contextualizar el proyecto, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cedido obras de ocho grandes pintores del siglo XX: José Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera, Pedro Lozano y Roberto Fernández Balbuena.

Asimismo, una de las novedades de esta propuesta será la sustitución del catálogo tradicional por un proyecto transmedia que incluye visitas virtuales, textos críticos, videorutas, experiencias interactivas y un audiovisual inmersivo. Algunos de estos recursos tendrán su reflejo en el propio proyecto expositivo que ha puesto especial énfasis en el valor experiencial de la visita. Este universo narrativo en torno a la figura de Varela podrá vivirse presencialmente desde el espacio tecnológico habilitado en una de las salas o a través del portal www.varelalaberintoluminoso.com.

Los actos en homenaje a Varela comenzarán el próximo 24 de noviembre en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, donde tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Juan Antonio Roche, con Miguel Cerezeda, Rosa Castells y Jordi Navas. El domingo 26, la Banda de Música de Alicante ofrecerá en el ADDA un concierto inspirado en la figura y obra del artista, y el día 1 de diciembre, tras la inauguración de la muestra, el MUBAG acogerá una audición con las músicas que acompañaron en vida al artista a cargo del cuarteto The Entertainers Teachers.  

Además, el próximo año llegará al MUBAG la exposición itinerante ‘Paisatges, passejos i paisans: Porcar, Lahuerta, Varela’, promovida por el Consorci de Museus con cuadros del artista alicantino, entre otros. Y también está previsto que desde la UA se impulse un proyecto para difundir la obra de Varela en distintos ámbitos culturales y educativos de toda la provincia.

Comparte este contenido: