La Delegación de Gobierno entrega los premios Meninas 2017 por la erradicación de la violencia machista

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha entregado los galardones de la tercera edición de las distinciones “Meninas” de la Delegación del Gobierno que reconocen el compromiso y trabajo en la lucha para erradicar la violencia de género de la sociedad.

LCV. Alicante / 24 de noviembre de 2017

Un acto que se ha iniciado con un minuto de silencio por todas las víctimas del terrorismo machista que, hoy, lamentablemente ha aumentado por un asesinato en Vinaròs que está en plena investigación.

En esta edición se premia a los estudiantes de Ingeniería Informática de la Universitat de Alicante, el proyecto social de la empresa Clece, a la capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante,  Alba Garrido, la letrada Irene Adelantado, quien es la coordinadora de la Oficina de la Víctimas del Delito de Castellón;  y a la jefa de la UFAM, la inspectora de Policía Nacional Pilar Bojó.

Moragues ha destacado que durante esta semana desde la Delegación del Gobierno se han organizado más de una veintena de actividades “para concienciar y sensibilizar sobre la lucha contra la Violencia de Género que debe ser cosa de todos” y ha señalado que “necesitamos contar con los familiares, amigos, vecinos y compañeros de la víctima de violencia de género. Necesitamos que rompan su silencio, ya que según los datos sólo el 0,23% de las denuncias presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer provinen de familiares”.

En su discurso el delegado ha recordado que “a veces, el silencio es la peor mentira, y en la violencia de género ese silencio conduce o es el responsable de muchas muertes”. Asimismo, ha abogado por mayor formación en esta materia para nuestros jóvenes: “Tenemos un problema sin un asunto importante, capital y pendiente en la sociedad actual. Algo debemos estar haciendo mal porque no puede ser que uno de cada cuatro españoles de 15 a 29 años (27,4%) señale que la violencia de género es una conducta “normal” dentro de la pareja”.

Los premiados

El jurado ha estado compuestos por expertos en la lucha contra la Violencia de Género de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y han premiado el trabajo que entidades, profesionales y colectivos realizan para atajar esta lacra social que es la Violencia de Género.

Los premiados en esta edición son los alumnos del curso 2016/17 de la asignatura de “Técnicas avanzadas de especificación software” del grado de Ingeniería Informática de la Universitat de Alicante (UA) y empresas colaboradoras: Gemalto, Clave-I, Everis y Solid-Q. En sus trabajos relacionaron las últimas novedades en tecnología e informática con la violencia de género, creando aplicaciones que permitieran la prevención, detección e incorporación a un sistema de alertas que pudieran prevenir a la mujer.
Alba Garrido, capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, ha sido premiada por su trabajo realizado en la comandancia de Alicante y por ser una experta en materia de lucha contra la trata de seres humanos y quien coordina los trabajos de atención y erradicación de la Violencia de Género. Es interlocutora con las entidades sociales como Cruz Roja, Médicos Mundo, Oblatas, Centro Mujer 24 de Alicante y Denia.

El Cuerpo Nacional de Policía también consiguió una de las distinciones a través de la inspectora Pilar Bojó, jefa del Grupo UFAM de investigación de la Policía Nacional. Ya en el inicio de su carrera se hizo cargo de una de las primeras oficinas especializadas en denuncias de violencia de género. Es natural de Valencia y ha estado de inspectora investigadora en el entonces Servicio de Atención a la Familia y ahora lidera el servicio de atención a la Mujer y las agresiones sexuales al frente de UFAM-Investigación. Está integrado este grupo dentro de la brigada provincial de la Policía Judicial de Valencia.

La otra de las premiadas es Irene Adelantado Solsona, coordinadora de la Oficina de la Víctimas del Delito de Castellón, quien ha sido ponente en numerosos cursos de formación en materia de atención a la víctimas de violencia de género dirigidos tanto a personal del ámbito de la justicia como al sanitario, docente o policial. Una verdadera especialista en la materia que ha sido merecedora de estos premios.

La empresa Clece, nacida en 1992, es una compañía implantada en España, Portugal y Reino Unido. Tiene en la actualidad 73.000 trabajadores y ofrece múltiples servicios de calidad a empresas e instituciones. Se le premia por impulsar a través de su proyecto social, Clece Social, la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas de colectivos desfavorecidos, principalmente personas con discapacidad, personas con riesgo de exclusión social, víctimas de terrorismo y mujeres que sufren violencia de género.

El acto que ha contado con la presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, y de los tres subdelegados de Gobierno, ha aunado a representantes de la clase política,  de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -como el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida Blanco o el Jefe Superior el Cuerpo Nacional de Policía, José Javier Cuasante-,  del mundo del deporte -como  la Federación de Judo , el Equipo Femenino del Levante UD y la Fundación Valencia C.F-, la Unió de Periodistes, la Fallera Mayor de Valencia 2018,  Rocio Gil, la clavariesa mayor de la Junta Central Vicentina, sindicatos y la sociedad civil valenciana.

 

Comparte este contenido: