El MUBAG acoge obras del Museo Reina Sofía en una exposición homenaje a Emilio Varela

Emilio Varela nació hace 130 años en Alicante y El MUBAG ha querido conmemorar esa fecha con una exposición que recoge obras cedidas por distintas entidades y centros, entre ellos el Reina Sofía que por primera vez ha cedido obra al museo alicantino. “El laberinto luminoso”, que se podrá visitar hasta abril de 2018, profundiza en el artista y en el ser humano con una selectiva muestra de sus paisajes, colores y retratos.

LCV. Alicante / 30 de noviembre de 2017

El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha inaugurado este jueves la nueva propuesta que, según ha señalado, “supone la puesta de largo del Fondo Permanente Emilio Varela creado por la Diputación de Alicante para dotar de continuidad a la labor investigadora y divulgativa en torno a la obra del gran pintor y padre de la modernidad artística en Alicante”.  

La exposición, en la que colabora el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, se plantea como un itinerario a través de diferentes vías de interpretación y desgrana los procesos neurofisiológicos del artista, así como las emociones y sentimientos que fundamentaron su personal relación con el arte. La muestra dedica bloques temáticos a su contexto vital y creativo, al tiempo que propone unas rutas por sus paisajes pictóricos. Así lo ha dejado patente el director del Consorci de Museus, Jose Luis Pérez Pont, quien también ha participado en la inauguración. Y el hilo conductor de este planteamiento es el color, tal como ha explicado el comisario Jordi Navas. “El magisterio cromático de Varela ejerce como código y eje de la visita por medio de una selección de los recursos más deslumbrantes de su paleta”, ha puntualizado Navas.

Las más de ochenta obras que componen la exposición, incluidas las de la colección de la Diputación de Alicante, proceden de diferentes entidades como el Banco Sabadell, la Fundación Caja Mediterráneo –con obras de la familia Ríos-Vila-, la Fundación Frax, el Ayuntamiento de Alicante y la familia Sánchez Mateo. Para contextualizar el proyecto, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cedido obras de ocho grandes pintores del siglo XX: José Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Julio González, José Ribera, Pedro Lozano y Roberto Fernández Balbuena.

Por otro lado, el laboratorio de restauración de la Diputación ha puesto a punto las 73 obras cedidas y, gracias a este proceso, se ha redescubierto una obra pintada en el reverso de un cuadro y en otra repintes que tapaban la parte original y que quedan explicados a través de un panel informativo que complementa la muestra. Otra de las curiosidades que se pueden admirar es una vitrina con material cedido por la familia de Varela que incluye sus cajas de óleos y acuarelas.

Asimismo, una de las novedades de esta propuesta será la sustitución del catálogo tradicional por un proyecto transmedia que incluye visitas virtuales, textos críticos, videorutas, experiencias interactivas y un audiovisual inmersivo. Algunos de estos recursos tendrán su reflejo en el propio proyecto expositivo que ha puesto especial énfasis en el valor experiencial de la visita. Este universo narrativo en torno a la figura de Varela podrá vivirse presencialmente desde el espacio tecnológico habilitado en una de las salas o a través del portal www.varelalaberintoluminoso.com.

Como actividades complementarias mañana 1 de diciembre el MUBAG acogerá un concierto a cargo del cuarteto The Entertainers Teachers que, a partir de las 19:30 horas, repasará las melodías que acompañaron en vida al artista. También se han programado pases guiados todos los sábados a las 18:30 horas.
    

Comparte este contenido: