Ciencias de la Salud de la UA lidera un proyecto para la erradicación de la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina (MGF) es un grave problema de salud que pone en peligro a 17.000 niñas menores de quince años en España. Conscientes de este problema, el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados "EYCC" de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha obtenido financiación de la Generalitat Valenciana para implementar un proyecto cuyo objetivo es la erradicación de la MGF.

LCV. Alicante / 23 de abril de 2018

Durante dos años, desde diciembre de 2017 hasta 2019, profesionales de este grupo liderado por el catedrático de la Facultad Ciencias de Salud de la UA, José Siles, trabajan en este proyecto enmarcado en el programa "Retos sociales estrategia Europa 2020", con el objeto de identificar los factores que inciden en esta práctica. Para ello, medirán el impacto del MGF a través de las vivencias experimentadas por mujeres de Alicante que la han padecido y llevarán a cabo un programa de formación-sensibilización.

Por otro lado, un aspecto primordial para el Grupo EYCC es contribuir al cambio de conocimientos, actitudes y habilidades de profesionales sanitarios para facilitar el afrontamiento de la MGF a través de un Programa de Prevención en centros sanitarios de la provincia, en coordinación con asociaciones de emigrantes y las concejalías competentes en este tema de los ayuntamientos de Alicante y Elche.

Contexo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas genitalmente, y que cada año 3 millones de niñas están en riesgo de padecerla. Casi una treintena de países africanos continúan esta práctica, así como países del sudeste asiático. Sin embargo, en la actualidad, los fenómenos de migración han contribuido a que esta práctica se haya incrementado en países donde hasta el momento no se llevaba a cabo, como es el caso de España.

Para la OMS, la MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte. Esta práctica concierne todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En primera persona

En el marco de las acciones del proyecto, el Grupo de Investigación "EYCC" de la Universidad de Alicante celebra mañana martes 24 de abril, a las 18 horas en el Club Información, la mesa redonda "Globalización y Mutilación Genital Femenina: El Cénit de la violencia de género en el siglo XXI".

El acto contará con la intervención de diferentes profesionales y con la experiencia de Fátima Djarra, africana víctima de la ablación a los cuatro años de edad y una de las activistas más reconocidas en España en la lucha contra la mutilación genital femenina. Además de contar su emocionante historia, Djarra hablará sobre su libro "Indomable", cuyo objetivo es dar a conocer la MGF tanto a españolas que lo sienten como algo muy lejano a este país como a aquellas mujeres africanas que se encuentran en esa tesitura.

Esta jornada ha sido organizada con la colaboración del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el Colegio de Enfermería de Alicante. Interesados en asistir inscripciones gratuitas previo correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Comparte este contenido: