La UA investirá Doctor Honoris Causa a Ignacio E. Grosmmann, uno de 'Los cien ingenieros de la Era Moderna'

Referente internacional en el ámbito de la Ingeniería Química, principalmente en las áreas de la Optimización, Síntesis y Planificación de Procesos Industriales y programación Matemática, Ignacio E. Grossmann será investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante.

LCV. Alicante / 28 de junio de 2018

La exposición ha partido de la Escuela Politécnica Superior a propuesta de los profesores José Antonio Caballero y Juan Antonio Reyes, del departamento de Ingeniería Química. El profesor Grossmann desempeña actualmente sus funciones académicas e investigadoras en la Universidad de Canergie Mellon, en Pittsburg, Estados Unidos y dirige el Centro para el proceso avanzado de toma de decisiones , que comprende más de 20 compañías de petróleo, químicos y de ingeniería. Entre los muchos reconocimientos internacionales recibidos, como el doctorado Honoris causa por tres universidades europeas, destaca la denominación por AIChE, como uno de los Cien ingenieros de la Edad Moderna. Es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y la Academia Mexicana de Ingeniería y autor de más de 400 artículos, varias monografías sobre estudios de casos de diseño y el libro de texto "Métodos sistemáticos del diseño de procesos químicos".

El Consejo de Gobierno del mes de junio se ha iniciado con la presentación del Informe de Seguimiento del Plan Estratégico de la Universidad de Alicante UA40 (2014-2019) a cargo de su responsable, Ramón Rizo. El profesor ha explicado que el informe, el cuarto que se hace de seguimiento del Plan, corresponde al progreso durante el año 2017 y ha sido elaborado con los datos finales recogidos a lo largo del primer cuatrimestre de 2018. Hasta la fecha "se están desarrollando 157 acciones de un total de 164, lo que representa el 95,73% de ellas, lo que supone un porcentaje medio de progreso global en 2017 del 67,22%".

El informe anual proporciona dos aspectos de gran utilidad, asegura Rizo, ya que además de evidenciar la transparencia y la participación de toda la comunidad universitaria en el desarrollo de sus acciones, "sirve como instrumento de ayuda para la toma de decisiones por los órganos de gobierno de nuestra universidad". En este sentido, el responsable del Plan Estratégico ha recordado que las acciones del Plan se organizaron en 6 Ejes: Formación, Investigación e Innovación, Colectivos, Políticas Universitarias, Medios y Recursos Materiales y Emprendimiento. "En total, se trata de 164 acciones estratégicas y 222 indicadores de seguimiento".

Rizo ha manifestado su satisfacción con los resultados ya que "suponen un elevado porcentaje de acciones en desarrollo (el 95,73%) y un nivel de ejecución en 2017, de un 67,22% frente al 52,16% en 2016". En este sentido, el profesor ha augurado que, con esta tendencia, "a lo largo de este año se superará el 75% de progreso, lo cual anima a continuar con el desarrollo de sus acciones en el año y medio que resta del Plan". Según todas las estimaciones, al finalizar 2019 el grado de progreso situará por encima del 80% y se habrá actuado en prácticamente la totalidad de las acciones del Plan.

Comparte este contenido: