La exposición 'Alicante en Guerra' conmemora el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central

El Palacio de El Portalet ha acogido este martes la inauguración de la exposición "Alicante en Guerra" organizada por la concejalía de Cultura y su departamento de Memoria Histórica dentro de los actos organizados en homenaje del 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central.

LCV. Alicante / 17 de julio de 2018

La inauguración ha contado con la presencia del Alcalde, Luis Barcala y la concejal de Cultura, Mª Dolores Padilla, así como los concejales de los diferentes grupos municipales que han estado presentes en la misma.

Esta exposición podrá ser visitada gratuitamente hasta el próximo 30 de septiembre, en la cuarta planta del Portalet/Lab15, con acceso gratuito, visionándose también un cortometraje en la sala noble situada en la planta segunda.

El alcalde ha destacado la necesidad de "recordar para hacer presente el pasado y evocar así nuestra historia", y explicó que con esta exposición se cuenta a través de maquetas, imágenes, paneles y documentos la evolución de la guerra hasta el año 1938 tanto en la ciudad como en el frente de guerra.

Asimismo Barcala agradeció a todas las personas que han participado para hacer realidad esta exposición con diversas colaboraciones externas, sobre todo con documentos y dibujos de Gudelio Luján que han sido recientemente cedidos por su nieto.

El título resume con claridad lo que ocurrió en aquellos tres años que duró la guerra: Alicante, siendo ciudad de retaguardia y, por lo tanto, con ciertas garantías de paz, pronto se convirtió en ciudad de acogida para miles de refugiados que huían de los frentes de Guerra.Lo que cambio radicalmente nuestra situación y la historia sin lugar a dudas fue el inicio de los bombardeos aéreos desde las islas Baleares que desde 1937 y hasta el fin de la guerra masacraron a nuestra ciudad y habitantes.

El primer edil animó a los alicantinos a visitar la exposición, comprometiéndose a "seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Alicante en los diferentes proyectos que estamos impulsando en Memoria Histórica, y darlos a conocer a los más pequeños, a nuestros jóvenes, adultos y mayores, porque esto nos ayudará a conseguir tener una sociedad más democrática y mejor".

A través de esta exposición se narra la historia de Alicante que ya estaba en guerra y tuvo que adaptarse a está nueva situación de hambre, terror y muerte. La construcción de los refugios de Guerra subterráneos fue una obra titánica promovida por el Ayuntamiento y que salvó miles de vidas humanas. Hoy, además, se ha convertido en un conjunto patrimonial de los más importantes de Europa con más de 90 refugios inventariados.

Desde la organización destacan que esta no es una exposición que habla de ideología, habla de los alicantinos que sufrieron los tres años de la guerra civil y la posterior dictadura que se prolongó durante 40 años.

Comparte este contenido: