El Obispado de Orihuela-Alicante garantiza la continuidad del monasterio de la Santa Faz

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha congratulado de que el Obispado, a través de un comunicado, haya garantizado que se mantiene la continuidad del monasterio de la Santa Faz tal y como lo conocemos todos los alicantinos y que en el recinto se mantenga una comunidad de vida contemplativa y que rechace la transformación del monasterio en una hospedería ni nada que rompa el estatus de Monasterio y Santuario.

LCV. Alicante / 9 de noviembre de 2018

El alcalde asegura que el Ayuntamiento velará porque se mantenga en todo momento la esencia del monasterio al considerar que "es fundamental que se respeten nuestras tradiciones. La presencia de las monjitas, la custodia de la reliquia y la romería son valores que el Ayuntamiento preservará y cuidará de que se conserven".

Barcala asegura que el Ayuntamiento ha estado en todo momento "ejerciendo su derecho y cumpliendo sus responsabilidades para con el monasterio", como expresamente es reconocido en el comunidad del Obispado. El alcalde asegura que la corporación local "vela y velará por el interés y los sentimientos de los alicantinos y su Santa Faz".

Previamente, la Federación de Hermanas Clarisas, y su Presidenta, Sor Luisa María Martínez Moreno, emitieron un comunicado en el que
calificaban de "totalmente falso" que el Obispado de Orihuela-Alicante les hubiera forzado abandonar el monasterio por dos razones principales: "Primera, porque en los quinientos años largos de existencia que tiene este monasterio jamás lo ha intentado. Y segunda, porque su autoridad no es competente en este menester".

Además, aseguraban que el traslado de las hermanas Clarisas se debe a "razones de organización interna, dado que la autoridad legítima de las Clarisas ha tomado esta determinación" y a continuación afirmaban que dicho trasaldo "no implica que las Clarisas abandonemos el monasterio de la Santa Faz, sino una renovación de las personas".

El comunicado finalziaba garantizando  que "uestro compromiso con la Santa Faz es el de favorecer que otra comunidad de Clarisas sea la que tome el relevo a la actual. Esto supondrá un tiempo que no podemos determinar, dada la crisis vocacional que padecemos actualmente.
Alicante, 9 de noviembre de 2018".

En otro escrito conjunto, el Obispado y el cabildo de la Concatedral insistían en que  el Obispado de Orihuela-Alicante "no fuerza en absoluto, ni bajo ningún concepto, a las monjas de la Santa Faz a abandonar el Monasterio. Respeta la autonomía de vida del Monasterio y de la Federación de Clarisas que, desde la normativa eclesial, son quienes únicamente deciden sobre su organización interna. El Obispo y el Cabildo, respetando esta autonomía,han procurado, con toda insistencia, poner todos los medios necesarios para que sigan siendo las Hermanas Clarisas las que permanezcan en el Monasterio como hasta ahora".

Continuaba mencionando que "la Diócesis, en todo caso, mantiene que en este lugar haya una comunidad de vida contemplativa, que en el inicio fue de monjes Jerónimos y después de Clarisas Franciscanas. Para el Obispado y los Patronos de la Santa Faz no es aceptable la transformación del Monasterio en una hospedería, ni nada que rompa el estatus del Monasterio y Santuario, tal como se ha mantenido durante siglo"s.

"En ningún momento se ha pensado mover la Reliquia de su lugar. Para el propio Cabildo resulta inimaginable la posibilidad de que la Santa Faz permanezca en San Nicolás o en cualquier otro lugar. La relación de la Concatedral con la Sagrada Reliquia es la de lugar de permanencia en sus salidas extraordinarias, y nada más. Cualquier intento de confundir esa relación es malintencionado o directamente difamador".

Además, garantiza que el culto y la atención a los peregrinos de la Santa Faz continúa con total normalidad. "Nada se varía en los horarios, las celebraciones de la Eucaristía, la Hora Santa, las bodas, etc" y cita como "expresión de total normalidad" en el hecho de que el culto a la Santa Faz se confirma con la solicitud del próximo Año jubilar de la Santa Faz, que se iniciará próximamente y se desarrollará durante el año 2019. "Será una ocasión propicia para seguir incrementando y fomentando en este Santuario una devoción que aglutina a miles de peregrinos a lo largo del año".

Además, añade que "el Cabildo ha advertido a la Madre Abadesa y Federal que se ha de mantener íntegro el patrimonio cultural, artístico y religioso del Monasterio" y que "tanto el Santuario de la Santa Faz, como el Cabildo de San Nicolás y el Ayuntamiento de Alicante, velan por la seguridad de la Sagrada Reliquia.

El escrito concluye asegurando que "el Ayuntamiento de la Ciudad está totalmente informado de todos y cada uno de los puntos que aquí se especifican, manteniendo una vía directa de diálogo con el Cabildo Concatedral".

 

Comparte este contenido: