Las juntas de distrito piden al Pleno del Ayuntamiento que se pronuncie a favor del grado de Medicina para la UA

Los coordinadores de las Juntas de Distrito de los sectores 2 y 3 se han reunido esta mañana con el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, para entregarle un manifiesto de apoyo a la implantación del Grado de Medicina. El manifiesto ha sido suscrito por vocales vecinales y sectoriales de las cinco juntas municipales de distrito.

LCV. Alicante / 13 de noviembre de 2018

Los representantes vecinales se quejan "de la inhibición de los agentes sociales, económicos y políticos de la provincia de Alicante" y afirman que llevarán al próximo pleno municipal "la exigencia de una moción favorable a que los estudios de Medicina también se impartan en la Universidad de Alicante".

A la reunión han asistido José María Hernández, de la Junta de Distrito 3, y Andrés Cremades y Luis Armarcha, de la Junta 2 en representación de los cinco distritos de la ciudad. Cremades ha manifestado el malestar generalizado entre sus representados ante "la inacción por parte de todos los grupos políticos" en lo que ha calificado de una postura "irresponsable" ya que en el plazo de 10 años se jubilará el 40% de la actual plantilla médica "y no se ha pensado como compensar esta pérdida de efectivos". "Alrededor de un millar de estudiantes alicantinos sale cada año de la provincia ante la falta de plazas en estudios de medicina", han asegurado, en lo que consideran "una pérdida de vocaciones difícilmente reemplazable".

Los representantes ciudadanos afirman que la presentación de la solicitud ante el pleno no es más que la primera de las acciones previstas para recuperar estos estudios y dotar a la provincia de la oportunidad de acercarse a la media nacional de una plaza de Medicina por cada 8.200 habitantes (una por cada 6.800 si se cuentan las de las universidades privadas), que en Alicante no llega ni a la mitad, es decir, una plaza por cada 14.200 habitantes.

 

Comparte este contenido: