Las monjas Clarisas vuelven al Monasterio de La Santa Faz

Acto de presentación del grupo de monjas Clarisas que residirá en el monasterio de Santa FazUn grupo de monjas de las Hermanas Clarisas ha vuelto a residir en el monasterio de la Santa Faz, lo que garantiza la continuidad este centro religioso, que protagoniza la principal romería que tiene lugar en Alicante. El posible cierre del monasterio movilizó al Obispado y al Ayuntamiento y finalmente se ha conseguido garabtizar que permanezca abierto.

LCV. Alicante / 8 de enero de 2019

El anuncio del cierre se produjo el 10 de noviembre, cuando la comunidad de las Hermanas Clarisas, por cuestiones internas de la orden y por decisión propia, se ausentó del monasterio de la Santa Faz. La falta de vocaciones, el estado de salud de alguna de las hermanas, así como la edad avanzada de parte de ellas, obligaron a tomar esta decisión. Así se inició una situación nueva en quinientos años de vida del monasterio.

Comenzó entonces un proceso de trabajo que hiciera posible la recuperación de la vida monástica junto a la sagrada reliquia de la Santa Faz. Este trabajo fue llevado adelante con la colaboración de todos los actores implicados en el tema, desde el Obispado de Orihuela-Alicante y el Cabildo de la Concatedral de San Nicolás, a la Federación de las Hermanas Clarisas y al Ayuntamiento de Alicante.

Fruto de todas las gestiones realizadas es el hecho de que de nuevo se cuentamcon la presencia de las Hermanas Clarisas en el monasterio.

Ahora la presencia de las hermanas está orientada a llenar el hueco que se ha producido con su marcha hasta que se consiga una comunidad que pueda permanecer en el monasterio de manera estable. Para ello la Federación, junto con la autoridad eclesiástica, sigue explorando posibilidades con otras comunidades de Clarisas.

El Santuario de la Santa Faz, que permanece abierto con su ritmo normal, en este tiempo ha hecho un esfuerzo para posibilitar que los fieles acudieran a venerar la sagrada reliquia, que ha estado custodiada por voluntarios de movimientos apostólicos, vida consagrada y seminaristas del Teologado Diocesano.

Comisión municipal

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha avanzado que planteará el cierre de la Comisión que tenía como objetivo obtener la titularidad del monasterio de la Santa Faz, tras la presentación  del grupo de montas Clarisas que van a retomar la custodia de la reliquia.

"Entendemos que dicha Comisión, en este momento, ya no tiene objeto de ser, salvo que quienes la propusieron y aprobaron tuvieran la intención no de hablar de la Santa Faz sino de la reversión de todos los bienes de la Iglesia, como consta en el objeto de su constitución, les guste o no les guste", ha manifestado el alcalde.

Luis Barcala ha pedido "que ahora digan si el hecho de la vuelta a la normalidad al Monasterio de la Santa Faz es suficiente como para no seguir alargándola o si la intención que había detrás de esa Comisión iba mucho más allá de hablar de la preocupación por la reliquia y el monasterio o si lo que se pretendían era abrir una causa general, como dije en el Pleno, contra los bienes de la Iglesia".

Comparte este contenido: