Justicia crea las unidades comarcales forenses para asistir a los juzgados en violencia de género

Gabirela Bravo, consellera de JusticiaEl Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este viernes la resolución de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas por la que se crean nueve unidades de valoración forense integral de ámbito comarcal.

LCV. Valencia / 8 e febrero de 2019

Estos organismos multidisciplinares dependerán orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunitat Valenciana y se encargaran de ofrecer asistencia técnica especializada en materia de violencia de género a los órganos judiciales de su ámbito territorial.

De esta forma, en la provincia de Alicante se crean unidades en Elche, Benidorm e Ibi que atenderán también a los partidos judiciales de Orihuela, Torrevieja, Novelda, Denia, La Vila-Joiosa, Alcoi, Villena y Elda. En la provincia de Castellón, las dos unidades de Vila-real y Vinaroz asistirán también a los partidos de Segorbe y Nules. Por su parte, en la provincia de Valencia se crean unidades en Gandía (que incluye los juzgados de Ontinyent, Sueca y Xàtiva), Torrent (Mislata, Quart y Requena), Paterna (Llíria, Massamagrell, Moncada y Sagunto) y Alzira (Carlet, Catarroja y Picassent).

Las unidades de valoración forense integral, que contarán con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Medicina, Psicología y Trabajo Social, son las encargadas de elaborar informes periciales de alta calidad científica para que jueces y juezas puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género.

Hasta ahora, la Comunitat Valenciana solo contaba con tres unidades de valoración forense integral residenciadas en los Institutos de Medicina Legal de las tres capitales de provincia y que asistían a todos los órganos judiciales valencianos.

Con la finalidad de mejorar la eficacia y respuesta de estas unidades, desde la Conselleria de Justicia se consideró imprescindible dotar a los institutos de una estructura propia y diferenciada.

Por ello, con la resolución publicada, este servicio se extiende a nueve sedes judiciales más. Esta iniciativa, además, es fruto de la recomendación realizada por el grupo de trabajo de expertos que reunió la Conselleria de Justicia para la revisión de los protocolos de actuación en los casos de violencia de género.

Comparte este contenido:

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.